Últimas noticias de Guatemala. Las últimas noticias de Guatemala, actualidad política​, opiniones y análisis actualizadas cronológicamente.

Últimas noticias de Guatemala actualizadas al 18 de diciembre de 2020

Desnutrición crónica constituye un serio problema para niños en Guatemala

Guatemala es el país latinoamericano y caribeño con mayor desnutrición crónica y retraso en el crecimiento infantil, de acuerdo con un reciente informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según Israel Ríos, Oficial de Nutrición de la FAO, el retraso en el crecimiento de los niños guatemaltecos tiene efectos negativos en elementos cognitivos y del sistema inmunológico. Todo esto produce que el niño tenga “una menor capacidad de aprendizaje en la escuela”.

Además, una consecuencia inmediata de la desnutrición crónica es la anemia, la cual resulta muy peligrosa en los niños menores de cinco años. En el contexto de la pandemia del coronavirus, si un niño anémico queda contagiado por la Covid-19, corre mayor riesgo de fallecer.

Diferentes estudios realizados en Guatemala muestran que los niños con desnutrición crónica tienen menos probabilidad de obtener, luego, un empleo justo.

Últimas noticias de Guatemala actualizadas al 08 de diciembre de 2020

Jornadas de lucha ciudadana contra Gianmattei

En Guatemala, alrededor de nueve organizaciones, entre ellas estudiantiles, campesinas, indígenas y religiosas anunciaron este pasado lunes 7 de diciembre que se mantendrán en pie todas las “jornadas de lucha ciudadana” que se realizan en contra del gobierno de Alejandro Giammattei “hasta lograr transformaciones reales y estructurales”.

En medio de la crisis política llegan declaraciones que, desde hace un mes, presionan es a Guatemala, estas han tenido como común denominador la exigencia de la renuncia de Gianmmattei, en representación de un paso previo a transformaciones estructurales de mayor calado.

Últimas noticias de Guatemala actualizadas al 03 de diciembre de 2020

En las últimas noticias de Guatemala destaca que Indígenas exigen renuncia del presidente Giammettei

Este lunes miles de indígenas guatemaltecos bloquearon por más de 10 horas 6 de los más importantes tramos de carretera en Guatemala. Exigen la renuncia del presidente del país Alejandro Giammettei. Vale recordar que Guatemala posee 41% de la población de origen indígena.

“El presidente en su forma de expresar es muy prepotente y en el Congreso se guían más por sus bancadas y sus necesidades. Pero no van acorde a las necesidades de nuestro país” afirmó para una radio local Santiago Cux, uno de los líderes de las protestas.

El congreso que está dominado por congresistas oficialistas rechazó un controvertido presupuesto del país para el 2021, el más alto en la historia. Justo en medio de protestas que criticaban fuertemente que las cuentas mayormente al sector empresarial, lo que frena la garantía de la salud y la lucha contra de la pobreza.

Giammattei es fuertemente criticado por una mala gestión de los brotes del COVID-19

Una vez levantados los bloqueos , las manifestaciones continuaron en contra del presidente Giammattei. El mandatario también es fuertemente criticado por una mala gestión de la crisis generada a raíz de los brotes del COVID-19.

Cux explicó que la convocatoria fue apoyada por las 83 comunidades del departamento de Sololá donde habitan más de medio millón de personas donde conviven 3 comunidades mayas.

Rigoberta Menchú, ganadora del premio Nobel de la paz criticó que el oficialista no incluía al pueblo indígena en mesas de dialogo para resolver la crisis del país. También los sectores de la oposición exigieron que no se criminalizen las protestas.

Últimas noticias de Guatemala actualizadas al 21 de noviembre de 2020

Vicepresidente de Guatemala pide renuncia de presidente Giammattei

El vicepresidente de Guatemala Guillermo Castillo pidió que el presidente Alejandro Giammattei y él renuncien a sus cargos de manera inmediata, para así tratar de contener el disgusto de la población con la gestión gubernamental.

Guatemala atraviesa una situación económica muy complicada, tras el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota en poco tiempo. Estos fenómenos naturales causaron serios daños a las comunidades más pobres. En este contexto, el parlamento aprobó, durante la madrugada del miércoles y en secreto, el presupuesto de 12 700 millones de dólares para 2021. Este documento incluyó fuertes recortes a los fondos para la educación y también se redujo el dinero para combatir la Covid-19.

Castillo sugirió vetar ese presupuesto y destituir a funcionarios gubernamentales acusados de corrupción; pero el diálogo con el presidente Giammattei no fructificó. Ante esto, Castillo dio una conferencia de prensa en la que aseveró que la renuncia de Giammattei y la suya propia sería “por el bien del país”.

El presidente Giammattei ha declarado en una entrevista: “Si el señor (Castillo) tiene diferencias, que venga al Consejo de Ministros y las exponga, pero que no agarre su chat y lo mande a un periódico para tratar de hacerse víctima de algo que no es víctima”,

Miles de guatemaltecos han mostrado su enojo en las calles, donde se han producido enfrentamientos con la policía. Un grupo, mascarado, prendió fuego a las oficinas del Congreso que tomaron a la fuerza por breve tiempo. Al cabo de unos minutos fueron desalojados por la policía.