Últimas noticias de Guatemala. Las últimas noticias de Guatemala, actualidad política​, opiniones y análisis actualizadas cronológicamente.

Últimas noticias de Guatemala actualizadas al 11 de agosto de 2021

Se intensifican las protestas en Guatemala para pedir la renuncia del presidente

Organizaciones sociales e indígenas de Guatemala realizaron una nueva protesta para exigir la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei, y de la fiscal general, María Porras.

Para esta jornada fue convocado un “paro plurinacional”. Diversos colectivos participaron en marchas y bloqueos de rutas que reclamaron la destitución de Giammatei. Esto en medio de una serie de cuestionamientos a la gestión oficial de la pandemia de coronavirus, y de denuncias de corrupción.

En cuanto a la fiscal Porras, se le acusa por el despido de su colega anticorrupción, Juan Francisco Sandoval. También por no investigar presuntos actos irregulares en el Ejecutivo.

Además, exigen la creación de un gobierno transitorio y convocar una Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional. Su objetivo sería la redacción de una nueva Carta Magna, que consolidaría la voluntad y aspiraciones de todos los sectores de la nación.

Las manifestaciones masivas en Guatemala se iniciaron a finales del mes de julio, tras la destitución del entonces fiscal Sandoval. Según las autoridades, su cesamiento estuvo relacionado con la investigación de abusos de poder.

“Lo que está aconteciendo en estas protestas, protagonizadas por pueblos indígenas, campesinos, trabajadores, estudiantes, es la demanda de cambios estructurales en el Estado guatemalteco”. Esto explicó Mario Sosa, investigador y docente de la Universidad de San Carlos.

De acuerdo al especialista, existe en el país un “pacto de corrupción e impunidad, que articula a distintas estructuras y redes empresariales. Ya sea de militares, de políticos rentistas, entre otros, y ha venido consolidándose en el control de los organismos y de la institucionalidad fundamental del Estado”.

Últimas noticias de Guatemala actualizadas al 01 de agosto de 2021

El Gobierno de Guatemala busca aislarse del mundo para ganar impunidad

El Gobierno de Guatemala del presidente Alejandro Giammattei vive varias horas bajas tras una semana de manifestaciones y protestas en su contra. Esto por la destitución del fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval, un hecho muy repudiado por la mayoría de la población y de la comunidad internacional.

La intención detrás de la remoción de un actor más del escenario de la justicia aún es una interrogante. Para la activista contra la impunidad y defensora de derechos humanos Helen Mack, podría deberse a una necesidad de “auto aislamiento” de Giammattei, y sus aliados. Esto “para tener menos presiones en el tema de la justicia.

Sandoval aseguró que esta beneficiaba a sus “amigos”, como el propio gobernante, con retrasos injustificados de investigaciones, en abierta oposición al avance de la justicia. Así como la lucha judicial contra la impunidad y la corrupción.

Mack, presidenta de la Fundación Myrna Mack, se cuestiona si la decisión de sacar a Sandoval fue una “presión de Giammattei al verse amenazado”. O si en realidad “están queriendo molestar a Estados Unidos para quedar aún más aislados y tener menos presiones en el sistema de justicia”.

La decisión de botar a Sandoval, un fiscal de más de 16 años de carrera en el Ministerio Público, se enmarca en “un plan”, advierte Mack. Mismo “que comenzó para garantizar impunidad al expresidente Jimmy Morales (2016-2020)”. Mismo evidenciado con la decisión de esa Administración de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), desarticulada en 2019.

Miles se manifiestan en rechazo del cese del fiscal anticorrupción en Guatemala

Miles de guatemaltecos se manifestaban y bloquean carreteras como parte de una protesta nacional. Misma convocada contra la fiscal general Consuelo Porras y el presidente Alejandro Giammattei por el despido de un funcionario clave en la lucha contra la corrupción.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), un funcionario reconocido por su combate a la corrupción. Que también había sido elogiado dentro y fuera del país, fue removido del cargo hace unos días. Lo cual desató críticas y que el gobierno de Estados Unidos suspendiera la cooperación con el Ministerio Público.

Al canto del himno nacional, unas 10 mil personas bloquearon desde las seis de la mañana una de las principales carreteras al occidente de Guatemala. Misma que conecta varios departamentos.

Martín Toc, líder de los 48 cantones, preguntó a sus miembros “¿Qué es lo que pide el pueblo?” a lo que protestantes respondieron “Que renuncien”. “Escuchen la voz del pueblo, porque la voz del pueblo es la voz de Dios”, dijo Toc.

Más tarde, frente a casa presidencial en la capital, Daniel Pascual, afirmó que se tenía registro de más de 90 puntos del territorio donde hay concentraciones. Las protestas se han extendido en casi todos los 22 departamentos.

Laura Aguiar, secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios, dijo que son los pueblos los únicos que evidencian y señalan la corrupción en el país.

La fiscalía aseguró que el organismo “respeta el derecho de manifestación de libertad de expresión, base fundamental de un Estado de Derecho y la democracia”.

Últimas noticias de Guatemala actualizadas al 01 de junio de 2021

Guatemala, un paraíso para las franquicias españolas

Guatemala tiene una población de 18 millones de habitantes y una media de edad por debajo de los 30 años. Una posición geográfica privilegiada, con puertos en la costa del Atlántico y del Pacífico. Acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, México y la Unión Europea, entre otros. Grandes recursos naturales sin explotar; “Guatemala es un país lleno de oportunidades”, resalta Bernardo de Lizaur, consejero económico y comercial de España en el país centroamericano.

El Gobierno guatemalteco tomó posesión en enero de 2020 con un programa centrado en la atracción de inversión extranjera directa. Y en el desarrollo de infraestructuras productivas, se adentra en 2021 con la intención de ponerlo en marcha. Lo que debería traducirse en un incremento de la inversión pública en carreteras, aeropuertos y ferrocarriles, logística portuaria, transporte público, energía, sanidad y agua. Donde se concentra mayoritariamente la presencia española.

Si bien las inversiones corren a cargo de grandes firmas, hay un sector que permite medir el interés de las pymes por Guatemala, subraya el consejero. “El de las franquicias. Guatemala es el octavo país del mundo y el tercero de América con más franquicias españolas operativas”. Belleza, restauración y moda son las enseñas más demandadas. En total, 41 marcas están presentes en el país a través de 165 locales.

La inversión extranjera directa (IED) se redujo en 2020 un 27%, hasta los 728 millones de dólares. Y el objetivo para este año es atraer 1.200 millones de dólares (1.000 millones de euros). Para conseguirlo, el Gobierno ha potenciado el papel de Pronacom. La agencia gubernamental encargada de asistir a las empresas extranjeras en su proceso de inversión en el país. “Y parece que la estrategia está dando sus frutos. Con inversiones confirmadas por un importe de más de 250 millones de dólares [207 millones de euros] entre enero y marzo.

Últimas noticias de Guatemala actualizadas al 14 de abril de 2021

Guatemala y Honduras niegan haber acordado con EEUU desplegar más tropas en la frontera

Los Gobiernos de Guatemala y el de Honduras han negado este martes haber llegado a un acuerdo con la Administración de Estados Unidos. Este para desplegar más tropas en la frontera con el objetivo de frenar la migración.

El escrito de Guatemala detalla que hay desplegados 1.500 efectivos de las fuerzas de seguridad, y que el anuncio de Estados Unidos haría referencia a estos. Pero corresponden “al despliegue específico que Guatemala anunció ante la llegada de flujos masivos de personas con características migrantes en enero de este año”. Según Moran, la iniciativa buscaba “evitar que los traficantes y carteles se aprovechen de los niños en camino y, también proteger a esos niños”. Esto en referencia al creciente número de menores no acompañados que han llegado al país. No obstante, la Administración de Alejandro Giammattei ha negado dicho acuerdo, especificando que “no existe ningún documento firmado”.

Últimas noticias de Guatemala actualizadas al 19 de enero de 2021

Últimas noticias de Guatemala. uso de fuerza para detener caravana migrante proveniente de Honduras

Un enorme grupo de migrantes no podrán continuar su travesía si no cumplen con una prueba negativa de la covid-19, según el Instituto Guatemalteco de Migración.

Este lunes 18 de enero, las fuerzas de seguridad de Guatemala disolvieron a la fuerza a una caravana migrante compuesta por más de 6000 hondureños que buscaba llegar a Estados Unidos.

Se estima que unos 500 agentes de la Policía Nacional Civil y soldados del Ejército de Guatemala desalojaron la carretera donde los migrantes estaban varados. Los caminantes se encontraban desde el pasado sábado en el departamento de Chiquimula, cerca de la frontera con Honduras, a 200 kilómetros de la capital.

Los enfrentamientos pueden ser debidos a infiltrados guatemaltecos

La caravana de hondureños migrantes está conformada por más de 9000 personas, según cálculos oficiales. Esta salió desde San Pedro Sula, ciudad del norte de Honduras, en distintas fases entre los pasados miércoles, jueves y viernes.

Este lunes, las fuerzas policiales y del ejercito habían dado un plazo de 10 minutos a los hondureños para que despejaran la carretera. Pero luego, a empujones los migrantes fueron quitados de la carretera por parte de las fuerzas de seguridad guatemaltecas.

El hecho terminó en un enfrentamiento con la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala, causando estragos en los migrantes.

“Se ha hecho el llamado a los migrantes a realizar los controles respectivos tanto migratorios como sanitarios. Sin embargo, no acceden”, justificó el Instituto Guatemalteco de Migración frente al desalojo de la caravana.

Últimas noticias de Guatemala actualizadas al 18 de diciembre de 2020

Desnutrición crónica constituye un serio problema para niños en Guatemala

Guatemala es el país latinoamericano y caribeño con mayor desnutrición crónica y retraso en el crecimiento infantil, de acuerdo con un reciente informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según Israel Ríos, Oficial de Nutrición de la FAO, el retraso en el crecimiento de los niños guatemaltecos tiene efectos negativos en elementos cognitivos y del sistema inmunológico. Todo esto produce que el niño tenga “una menor capacidad de aprendizaje en la escuela”.

Además, una consecuencia inmediata de la desnutrición crónica es la anemia, la cual resulta muy peligrosa en los niños menores de cinco años. En el contexto de la pandemia del coronavirus, si un niño anémico queda contagiado por la Covid-19, corre mayor riesgo de fallecer.

Diferentes estudios realizados en Guatemala muestran que los niños con desnutrición crónica tienen menos probabilidad de obtener, luego, un empleo justo.

Últimas noticias de Guatemala actualizadas al 08 de diciembre de 2020

Jornadas de lucha ciudadana contra Gianmattei

En Guatemala, alrededor de nueve organizaciones, entre ellas estudiantiles, campesinas, indígenas y religiosas anunciaron este pasado lunes 7 de diciembre que se mantendrán en pie todas las “jornadas de lucha ciudadana” que se realizan en contra del gobierno de Alejandro Giammattei “hasta lograr transformaciones reales y estructurales”.

En medio de la crisis política llegan declaraciones que, desde hace un mes, presionan es a Guatemala, estas han tenido como común denominador la exigencia de la renuncia de Gianmmattei, en representación de un paso previo a transformaciones estructurales de mayor calado.

Últimas noticias de Guatemala actualizadas al 03 de diciembre de 2020

En las últimas noticias de Guatemala destaca que Indígenas exigen renuncia del presidente Giammettei

Este lunes miles de indígenas guatemaltecos bloquearon por más de 10 horas 6 de los más importantes tramos de carretera en Guatemala. Exigen la renuncia del presidente del país Alejandro Giammettei. Vale recordar que Guatemala posee 41% de la población de origen indígena.

“El presidente en su forma de expresar es muy prepotente y en el Congreso se guían más por sus bancadas y sus necesidades. Pero no van acorde a las necesidades de nuestro país” afirmó para una radio local Santiago Cux, uno de los líderes de las protestas.

El congreso que está dominado por congresistas oficialistas rechazó un controvertido presupuesto del país para el 2021, el más alto en la historia. Justo en medio de protestas que criticaban fuertemente que las cuentas mayormente al sector empresarial, lo que frena la garantía de la salud y la lucha contra de la pobreza.

Giammattei es fuertemente criticado por una mala gestión de los brotes del COVID-19

Una vez levantados los bloqueos , las manifestaciones continuaron en contra del presidente Giammattei. El mandatario también es fuertemente criticado por una mala gestión de la crisis generada a raíz de los brotes del COVID-19.

Cux explicó que la convocatoria fue apoyada por las 83 comunidades del departamento de Sololá donde habitan más de medio millón de personas donde conviven 3 comunidades mayas.

Rigoberta Menchú, ganadora del premio Nobel de la paz criticó que el oficialista no incluía al pueblo indígena en mesas de dialogo para resolver la crisis del país. También los sectores de la oposición exigieron que no se criminalizen las protestas.

Últimas noticias de Guatemala actualizadas al 21 de noviembre de 2020

Vicepresidente de Guatemala pide renuncia de presidente Giammattei

El vicepresidente de Guatemala Guillermo Castillo pidió que el presidente Alejandro Giammattei y él renuncien a sus cargos de manera inmediata, para así tratar de contener el disgusto de la población con la gestión gubernamental.

Guatemala atraviesa una situación económica muy complicada, tras el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota en poco tiempo. Estos fenómenos naturales causaron serios daños a las comunidades más pobres. En este contexto, el parlamento aprobó, durante la madrugada del miércoles y en secreto, el presupuesto de 12 700 millones de dólares para 2021. Este documento incluyó fuertes recortes a los fondos para la educación y también se redujo el dinero para combatir la Covid-19.

Castillo sugirió vetar ese presupuesto y destituir a funcionarios gubernamentales acusados de corrupción; pero el diálogo con el presidente Giammattei no fructificó. Ante esto, Castillo dio una conferencia de prensa en la que aseveró que la renuncia de Giammattei y la suya propia sería “por el bien del país”.

El presidente Giammattei ha declarado en una entrevista: “Si el señor (Castillo) tiene diferencias, que venga al Consejo de Ministros y las exponga, pero que no agarre su chat y lo mande a un periódico para tratar de hacerse víctima de algo que no es víctima”,

Miles de guatemaltecos han mostrado su enojo en las calles, donde se han producido enfrentamientos con la policía. Un grupo, mascarado, prendió fuego a las oficinas del Congreso que tomaron a la fuerza por breve tiempo. Al cabo de unos minutos fueron desalojados por la policía.