Hoy se conocio que Estados Unidos logró la extradición de Julian Assange, minutos mas tarde sus abogados anunciaron que recurrirán
El iter de la extradición de Julian Assange ha sido largo y tedios, de hecho, EE.UU. busca juzgarlo bajo su Ley de Espionaje. Con esto el periodista podría pasar 175 en prisión. ¿De que los acusan? Espionaje.
‘La decisión del Departamento de Justicia de acusar a Assange bajo la Ley de Espionaje, en relación con la obtención y publicación de documentos gubernamentales secretos. Esto plantea posibles contradicciones con la Primera Enmienda de Estados Unidos, pero eso se tendrá que decidir en los tribunales americanos.
Los abogados de Assange han basado su caso ante la justicia británica en que las condiciones carcelarias en EE.UU. son muy duras para la salud mental del activista.
El fundador de Wikileaks fue refugiado desde junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres. Esto para no ser extraditado a Suecia por acusaciones de violación que él denunciaba como una trampa para entregarlo al gobierno americano.
En abril de 2019 el presidente ecuatoriano Lenin Moreno le retiró la protección ofrecida por su predecesor Rafael Correa. Luego de su espectacular detención por la policía británica fue recluido en una prisión de alta seguridad cerca de la ciudad de Londres.
Baltasar Garzón dirige el equipo de defensa
Con graves problemas de salud −según sus abogados, coordinados a nivel internacional por el exjuez español Baltasar Garzón− ha luchado desde allí contra el proceso de extradición. Estados Unidos, que lo quiere juzgar por espionaje.
Assange y WikiLeaks se hicieron famosos en 2010 con la publicación de cientos de miles de documentos secretos estadounidenses. Los documentos dejaron al descubierto las prácticas de tortura y masacre de civiles en las guerras de Irak y Afganistán.
Pacifistas y defensores de la transparencia lo alabaron por haber revelado muertes de civiles, actos de tortura y operaciones militares clandestinas.
La difusión en línea de documentos no editados, que dejaban al descubierto nombres de informadores, le valió el distanciamiento de algunos periódicos. Washington lo acusó de poner vidas en peligro con su irresponsabilidad.