El presidente Nayib Bukele sorprende una vez más al mundo cripto con el audaz lanzamiento de su programa «Visa de Libertad». Este ofrece residencia por inversión en El Salvador a extranjeros, a cambio de inversiones millonarias en Bitcoin y Tether.
La pequeña nación centroamericana adoptó al Bitcoin como moneda de curso legal en 2021. Ahora busca atraer capital foráneo a través de este controversial plan. Las autoridades locales esperan captar hasta 1000 millones de dólares anuales. Con este programa, El Salvador se reafirma como uno de los destinos preferidos para inversores y residentes extranjeros. Para dudas sobre cómo obtener la residencia en El Salvador es posible consultar al abogado especializado Giovanni Caporaso.
Requisitos para residencia por inversión en El Salvador
El requisito para acceder a este beneficio migratorio es realizar una inversión inicial de 1 millón de dólares. Esta cifra deberá depositarse en Bitcoin o en Tether (USDT). A cambio, un máximo de 1000 inversionistas por año podrán obtener un permiso de residencia permanente. Luego, esto les abrirá el camino para aplicar por la ciudadanía completa.
La partición en este exclusivo programa no será para nada económica. Los interesados deberán pagar unos 999 dólares solo para aplicar. Ese dinero no será reembolsado en caso de que su solicitud sea rechazada.
Polémicas por plan de Bukele
El programa de residencia por inversión en El Salvador ha despertado controversia y escepticismo entre algunos analistas financieros. Muchos lo consideran demasiado ambicioso para una nación pequeña como El Salvador. No obstante, forma parte de la cruzada personal del presidente Nayib Bukele por reducir la dependencia al dólar estadounidense, combatir la inflación doméstica y atraer inversiones externas que ayuden a diversificar las fuentes de ingresos del país.
De hecho, la premisa del programa de residencia por inversión no es nueva. Otros países como Antigua y Barbuda, Dominica y Santa Lucía, ofrecen programas similares, aseguran desde la firma jurídica Caporaso & Partners, aunque sin la opción de criptomonedas.
Lo que sí genera mucha expectativa es la apuesta de Bukele por usar al Bitcoin no solo como moneda de curso legal, una adopción que por ahora ha sido muy gradual en la población local, sino también ahora como vehículo de inversión extranjera.
¿Por qué El Salvador no vende sus bitcoins?
El polémico mandatario ha demostrado que su visión va más allá de las especulaciones financieras de corto plazo. Por ejemplo, a pesar de que El Salvador ya registra ganancias millonarias por sus compras de Bitcoin, Bukele insiste en que no venderán sus monedas digitales porque apuestan a beneficios de largo aliento. Ni siquiera cuando esta criptomoneda ha alcanzado cifras, en el cambio por el dólar, que no se veían en dos años.
Asimismo, Bukele se ha comprometido públicamente a que los fondos obtenidos a través de la Visa de Libertad serán destinados completamente a obras de infraestructura, proyectos educativos, de salud y comunicaciones. Busca, así, que los salvadoreños también se beneficien concretamente de esta apuesta al mundo cripto.
Resta por verse si este ambicioso experimento de residencia por inversión en El Salvador, con criptomonedas, será un éxito rotundo y servirá de inspiración para otras naciones, o terminará siendo un fracaso estrepitoso que lo obligue a una humillante retirada. Pero, guste o no, esta pequeña nación centroamericana se ha convertido en un laboratorio global para explorar el potencial de adaptación de las criptomonedas al mundo real.