Panamá es la mejor jurisdicción para registrar yates, naves y barcos y por esto es el líder mundial en la inscripción de barcos.
Panamá es la mejor jurisdicción para registrar yates, naves y barcos y mantiene el mayor número de embarcaciones registradas como en tonelaje. Los datos más recientes muestra que al menos el 16% de la flota mundial navega con una bandera panameña. ¿Por qué sucede esto?
Banderas en los barcos, un tema con siglos de historia
Los barcos han llevado la bandera de un país durante mucho tiempo. En los siglos XVIII y XIX, los británicos mostraban la bandera de Noruega en sus navíos para así evitar las restricciones que existían sobre la pesca. Incluso, llegaron a utilizar banderas corsarias. Durante la Segunda Guerra Mundial, los armadores optaron por registrar los barcos en países neutrales, para así evitar conflictos con las naciones involucradas en la conflagración.
En 1987, Kuwait pidió a Estados Unidos y a la entonces Unión Soviética cambiar el registro de sus buques para utilizar la bandera de esos dos países, como vía de obtener protección diplomática. A día de hoy, es imprescindible que cualquier embarcación tenga una nacionalidad y muestre la bandera del país que la registró. Cuando un barco se encuentra en aguas internacionales está sometido a las leyes del lugar donde fue inscrito y, por tanto, el Estado ejerce jurisdicción sobre el navío y las personas que van en él.
Cómo registrar una embarcación en Panamá
Desde 1917, a partir de la aprobación de la Ley 63, Panamá ha registrado todo tipo de embarcaciones. En 2008 se aprobó la Ley 57 que regula el abanderamiento de naves en Panamá. Gracias a esto ahora es mucho más sencillo el registro de embarcaciones, con el sistema reconocido como “registro abierto”. Mediante este procedimiento es posible realizar los trámites de registro de manera más rápida, con un ahorro en tiempo de casi el 80% en comparación con lo que demoraba antes. Además, antes de esta Ley, los buques quedaban registrados solo por dos años y era obligatorio realizar una renovación. Mientras, la Ley 57 establece que las embarcaciones están registradas de manera indefinida.
En la actualidad Panamá no solo es el país con mayor cantidad de embarcaciones inscritas, sino también la nación líder en las toneladas de registro bruto (TRB). En 2020, incluso en medio de la pandemia del coronavirus, Panamá inscribió a 883 buques nuevos que declararon una capacidad de carga total de 11,4 millones de toneladas de TRB. Por lo que los expertos consideran pue Panamá es la mejor jurisdicción para registrar yates y naves.
La Autoridad Marítima de Panamá tiene la potestad legal de otorgar la nacionalidad a un navío sin importar la residencia de su operador o propietario. Todas las embarcaciones con bandera panameña se rigen por las leyes de ese país. Además, las condiciones laborales de los marineros deben ser aquellas recogidas en la Convención Internacional del Trabajo en el Mar, de la cual Panamá es signataria.
El hecho de otorgar la nacionalidad a una embarcación ofrece beneficios tanto al país que la registra como a los que recurren a ese registro. Para el país las ventajas radican en que reciben ingresos por el pago de derecho de registro, aunque el Estado también asume responsabilidades con la vida de las personas a bordo de buques que tengan la nacionalidad panameña. Para los que registran el navío no solo cumplen con un estándar internacional, sino que reciben apoyo legal del lugar donde inscribieron la embarcación.
Los propietarios pueden ser panameños o extranjeros
El registro panameño de buques acepta embarcaciones que sean de ciudadanos panameños o extranjeros. Todas las naves tienen que cumplir con estándares de seguridad marítima, prevención y control de contaminación, entre otros.
El procedimiento de registro de embarcaciones con bandera panameña es simple y muy rápido. Cualquier persona o sociedad offshore puede aplicar. El primer paso es realizar la solicitud de un Registro Provisional. Esto puede completarse mediante un abogado panameño o también en los consulados de Panamá en el extranjero. En la actualidad existen más de 96 oficinas para el Registro de Embarcaciones de Panamá alrededor del mundo.
- Poder otorgado al abogado por el titular de la embarcación. Dicho poder debe estar apostillado.
- Título de propiedad de la embarcación.
- Certificado de tonelaje o arqueo expedido por una autoridad reconocida por Panamá y su confirmación por la oficina en Nueva York.
- Certificado de compraventa original, Escritura del Título de Propiedad.
- Certificado de cancelación del registro anterior.
- Certificados técnicos pertenecientes a la nave de acuerdo con las convenciones internacionales.
- Solicitud de Licencia de Radio.
Una vez entregados todos los documentos y pagadas las tasas, el Consulado o la Oficina principal en Panamá entrega una patente provisional, la cual es válida por seis meses. Además, el solicitante obtiene una licencia provisional de radio, válida por tres meses.
Finalmente, si toda la documentación está en regla, se emite la Patente Reglamentaria y la Licencia de Radio, expedidas en Panamá. Para la licencia de radio, el interesado tendrá que presentar documentación adicional sobre los equipos de comunicación que tendrá a bordo de la embarcación.
Registrar una embarcación en Panamá ofrece muchas ventajas. Como habíamos explicado, cualquier persona o empresa, sin importar su nacionalidad o donde se encuentre su sociedad, puede registrar un navío con bandera panameña.
Esta embarcación queda exonerada del pago de impuestos sobre la renta y del cobro de retenciones cuando los ingresos que obtenga el navío sean producto del comercio internacional. La idea es similar a cómo funcionan las sociedades offshore en Panamá: no pagan impuestos sobre los ingresos siempre y cuando obtengan estos en el extranjero.
Otra ventaja importante es que para registrar un buque en Panamá no es necesario que tenga un tonelaje mínimo. Por tanto, yates y botes pequeños pueden mostrar la bandera panameña.
Proceso de redomiciliación simple y expedito y descuentos por flota
Para aquellos propietarios que ya tienen una embarcación registrada, pero desean transferirla a Panamá el proceso es simple. El titular no tiene que inspeccionar nuevamente su buque si este ya cuenta con el Certificado de Seguridad y Tonelaje. De esta manera el buque no debe pasar por un dique seco para su registro. Con esto el propietario ahorra dinero. A esto se añade que Panamá acepta el doble registro de buques. Es decir, la embarcación puede estar inscrita en otro país.
Además, Panamá acepta el registro de embarcaciones que tengan hasta 25 años de antigüedad. Esta disposición contrasta con la de la mayoría de las naciones que solo permiten el registro de navíos nuevos.
Para los propietarios de flotas de embarcaciones, Panamá es, con diferencia, el mejor lugar para inscribir esos navíos, porque ofrece importantes descuentos. Por ejemplo, una flota integrada por 5 a 15 barcos obtiene un 20% de descuento en el Registro de Naves en Panamá. Mientras, las flotas de 16 a 50 barcos reciben un descuento del 35%. Aquellas flotas con 50 o más embarcaciones logran un descuento del 60%.
El registro panameño creció 6.2% en tonelaje durante 2020
El registro panameño, en el 2020, pudo cerrar con 8516 embarcaciones y 230.5 millones de tonelajes de registro bruto (TRB), informa la Autoridad Marítima de Panamá (AMP). Esto se trata de un crecimiento de 6.22% más en tonelaje, a diferencia con 2019, expresó el directo de Marina Mercante de la AMP, Rafael Cigarruista.
El pasado año fue el más próspero en relación con la captación de toneladas para el registro panameño desde 2011, cuando la economía estuvo en crecimiento, expresó Cigarruista. En 2011 se obtuvieron 32 millones de toneladas de registro bruto, en cambio, el año pasado se alcanzaron 29.7 millones de toneladas.
También declaró que durante julio de 2019, cuando una nueva administración se responsabilizó, el registro tuvo un crecimiento de 3.4%. Sin embargo, ahora mismo está teniendo un crecimiento de 3.9%, según las estadísticas de Clarkson Research Services.
A este crecimiento se sumaron 339 embarcaciones de nueva construcción que representaron 14.3 millones de toneladas. No obstante, el resto corresponde a embarcaciones provenientes de otros registros, entre ellos, Liberia e Islas Marshall, que compiten con Panamá.
De igual forma, el director de Marina Mercante señaló que las acciones ejecutadas desde la administración se lograron reducir en 20% la cancelación de registros. Hecho que si lo comparable con el mismo periodo de 2019.
“No hemos parado”, afirma Cigarruista. Quien busca ofrecer el mejor servicio a los armadores para transmitir seguridad jurídica y que vuelvan a confiar en Panamá.