España tomó la polémica decisión de otorgar la Gran Cruz de Isabel la Católica al presidente de Colombia , pero ¿de qué acusan a Iván Duque?
El mandatario está acusado ante el Tribunal Penal Internacional por delitos de lesa humanidad, vamos a ver de qué acusan a Iván Duque. La entrega de esta alta distinción ha provocado el rechazo de gran parte de la comunidad internacional.
Falta de consenso en gobierno español ante condecoraciòn a Duque
Todos los ministros de Unidas Podemos, que forman el gobierno de coalición con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), votaron en contra de la entrega de la distinción a Iván Duque. No obstante, prevaleció la opinión de la mayoría, así que se mantuvo la entrega de la segunda condecoración en importancia de la Orden del rey español Felipe VI.
Tradicionalmente, España ha condecorado a los presidentes colombianos, tanto con el Collar, que es la máxima distinción, como la Gran Cruz. La responsable del área Internacional de Unidas Podemos, la eurodiputada, Idoia Villanueva, manifestò su desacuerdo. Su partido se oponía a conceder «ninguna medalla de una Orden del rey a aquel que impuso el manto de la impunidad mientras asesinaban a su pueblo».
El premio del gobierno español también provocó el rechazo de diferentes movimientos sociales. tambièn la comunidad colombiana en el exterior se ha manifestado en contra. Amnistía Internacional fue una de las organizaciones que censuró la condecoración a Duque.
Amnistía Internacional en sus perfiles en las redes sociales ha declarado: “Que pare la represión e investigue a quienes ordenaron, torturaron y reprimieron a quienes reclamaban sus derechos durante el paro nacional”.
¿De qué acusan a Iván Duque?
El rechazo masivo a la condecoración a Iván Duque se debe a que su gobierno ha sido acusado de reprimir violentamente las protestas y movilizaciones, comenzadas en abril de este año. La represión ha causado 51 víctimas mortales, más de un millar de ciudadanos heridos y no pocos desaparecidos.
El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, y otras organizaciones defensoras de los derechos humanos, denunciaron a Duque ante el Tribunal Penal Internacional. Ellos consideraron al presidente como responsable por delitos de lesa humanidad contra los manifestantes, por la gestión que tuvo de las protestas que han sacudido a Colombia desde abril de este año.
Según Cepeda, en su denuncia, entre el 28 de abril y el 13 de mayo, hubo 1.595 graves violaciones a los Derechos Humanos. Entre ellas asesinatos, tentativa de asesinatos, tortura, violaciones sexuales y retenciones arbitrarias.
Las autoridades judiciales de Colombia optaron por no investigar las acusaciones de violencia policial contra los manifestantes. Por esto Cepeda y las organizaciones defensoras de los derechos humanos decidieron recurrir a instancias internacionales.