Una nueva aplicación móvil permitirá a las personas completar de manera rápida y sencilla el trámite de solicitar la entrada sin visa a Estados Unidos. Esta herramienta, presentada formalmente por la Administración Biden, facilitará el ingreso al país de ciudadanos de 40 países que forman parte del programa de exención de visado.
De acuerdo con las autoridades, el Sistema Electrónico para Autorización de Viaje (ESTA Mobile) permitirá fortalecer la seguridad en Estados Unidos. Este mecanismo automatizado analiza si los visitantes, que no necesitan visa a Estados Unidos, constituyen riesgo para la seguridad nacional. En el caso de que la respuesta del sistema sea positiva, denegará el permiso. Mientras que, de ser negativa la consulta, entonces la aplicación emitirá una notificación de aprobación.
¿De qué manera trabaja la aplicación para entrar sin visa a Estados Unidos?
El primer paso es instalar la aplicación móvil, de forma gratuita, en el dispositivo. La app está disponible tanto para Android como iOS, en 24 idiomas. Luego será necesario escanear el pasaporte y subirlo a esta app, así como filmar un vídeo selfie, para confirmar la identidad. A continuación deberán ingresar detalles del viaje (como la fecha, por ejemplo). El sistema de la aplicación hará algunas preguntas sobre las razones del viaje. Si toda la información estuviera bien y no hubiera alarmas en las bases de datos de las agencias de seguridad del país, entonces la aplicación aprobará el proceso de entrada sin visa a Estados Unidos.
Antes de que entrara en funcionamiento esta aplicación, los viajeros que podían beneficiarse de entrar sin visa a Estados Unidos debían completar la solicitud a través del sitio de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). Esta opción todavía se mantiene. No obstante, desde la CBP sugieren que la variante más rápida y efectiva es a través de la aplicación.
Solo dos países de habla hispana se encuentran entre los favorecidos por el programa de exención de visas a Estados Unidos: Chile y España.