Barbados destituyó a la Reina Isabel II como Jefa de Estado. Rihanna coronada embajadora y heroína nacional. ¿Es el fin del Imperio? Comenta
La isla caribeña de Barbados destituyó a la Reina Isabel II, por lo que pasó de ser una monarquía constitucional a una República. A partir del 30 de noviembre 2021, la jefatura del país recaerá en la electa presidenta Sandra Mason y no en la reina británica. Esta es la primera vez, en casi tres décadas, que un territorio destituye a Isabel II.
Barbados ha realizado un cambio histórico y ha completado la transición del poder de la corona británica convirtiéndose en una república.
Una ceremonia dedicada a la transferencia simbólica de poder se inició la tarde de este lunes. Durante el evento, Sandra Mason asumió la presidencia y sustituyó a la reina Isabel II como jefa de Estado.
Barbados se convirtió en un Estado independiente del Reino Unido en 1966 y desde entonces su forma de Gobierno era la monarquía parlamentaria. En octubre de 2021, Mason fue elegida para convertirse en la primera presidenta del país.
El momento central de la ceremonia tuvo lugar al llegar la medianoche. En el primer minuto de la jornada siguiente, 21 cañonazos simbolizaron el nacimiento de la república de Barbados, seguidos del himno nacional. Esto entre los gritos de júbilo de cientos de personas presentes en la Plaza de los Héroes de Bridgetown, la capital.
El príncipe Carlos, heredero del trono británico, presenció esa transición simbólica y momentos más tarde pronunció un discurso. Mismo para felicitar al pueblo barbadense por el «nuevo capítulo» en su historia.
Rihanna embajadora y heroína nacional
La celebración incluyó demostraciones de danzas y música nacional. Además, de un discurso de la primera ministra Mia Mottley para aplaudir el final definitivo de la era del colonialismo, y la distinción de héroes nacionales. Mismos que representan la cultura de Barbados, entre ellos la cantante Rihanna, que fue homenajeada durante la celebración.
«En nombre de una nación agradecida, les presentamos a la designada como heroína nacional de Barbados, la embajadora Robyn Rihanna Fenty». Esto dijo a la multitud Mia Mottley.
El cargo otorga a la celebridad «la responsabilidad específica de promover la educación, el turismo y la inversión para la isla». Esto según un comunicado de la Oficina de Información del Gobierno de Barbados.
La reina Isabel II se mantiene como un símbolo de apoyo y colaboración, liderando la Commonwealth, formada por 53 territorios. Este grupo tiene como líder a la monarca británica, aunque no todos los países mantienen las relaciones con la Corona británica.
De hecho, la intención de Barbados es continuar formando parte de Commonwealth pese a su reciente desvinculación total británica.
Barbados estuvo bajo el control de España, como metrópoli. Luego, en el siglo XVI, los ingleses tomaron el control del territorio y lo mantuvieron por casi 400 años. En 1966, Barbados dejó de ser una colonia, pero mantuvo a la Reina como Jefa de Estado.
El pasado 29 de septiembre de 2020, el Parlamento de Barbados aprobó, por unanimidad, una enmienda constitucional que revocó esa norma vigente desde 1966. Recientemente, el 20 de octubre de este año, por primera vez en su historia, Barbados realizó una elección presidencial.
Sandra Mason, de 72 años, ganó los comicios y asumirá como mandataria. Hasta ese momento, Mason era la gobernadora de la isla y, por tanto, representante de la Reina.
En su cuenta en Twitter, el gobierno de Barbados aseveró que la elección había sido «otro hito histórico en el camino hacia la República».
¿Fin del Imperio Británico?
De acuerdo con el criterio de varios expertos, el paso dado por Barbados pudiera incentivar a otras antiguas colonias a terminar los vínculos con la monarquía británica. San Vicente y las Granadinas y Jamaica pudieran seguir la misma ruta adoptada por Barbados.
El Palacio de Buckingham no quiso comentar sobre la decisión de Barbados. En un comunicado solo indicaron que ese era un asunto que solo concernía al pueblo de esa isla caribeña. El Príncipe Carlos asistirá a la ceremonia de establecimiento de la República, el 30 de noviembre.
Isabel II continúa siendo la reina de otros 15 territorios que conforman la llamada Mancomunidad de naciones, entre ellos el Reino Unido, Australia, Canadá y Jamaica. Pero, la salida de Barbados podría representar en inicio del fin del Imperio Británico.
Barbados es un importante destino turístico del Caribe, muy famoso por sus playas. Los británicos lo consideran como uno de los mejores sitios para pasar las vacaciones.
Antes de la Covid-19, la isla caribeña recibía, cada año, más de un millón de turistas y nómadas digitales a los que ofrece una visa especial. Descubre las ventajas que ofrece Barbados.
Reino de Isabel II peligra por indiscreciones de Harry y su esposa Meghan
Isabel II sigue siendo reina de 15 estados, incluyendo el Reino Unido. En la lista se incluye Canadá Bahamas, Belice, Antigua y Barbuda, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucia y San Vicente, y Granadinas.
Además, en el caribe hay otras colonias británicas, como son Islas Caimán, Anguila, Islas Vírgenes Británicas, Islas Turcas y Caicos, y Montserrat.
En varias de las naciones donde siguen reinando los Windsor se venía discutiendo en los foros públicos la posibilidad de independizarse de la familia real británica. Esto en el momento en el que falleciera Isabel II, pero en Barbados se han cansado de esperar. Y ya se ve que los acontecimientos podrían precipitarse en otros lugares antes de que el príncipe de Gales ocupe el trono.
Gran parte de estos movimientos tectónicos institucionales están ligados a la corriente revisionista sobre la historia colonial que hoy sacude a todo el continente americano. Grupos nacionalistas con cada vez más fuerza sostienen que cortar los lazos con Buckingham es imprescindible. Tanto como gesto de afirmación identitaria como para dar carpetazo a una historia colonial de la que se tiende a hacer una lectura centrada. Misma casi exclusivamente en términos de agravio.
La familia real tachada de razismo
Pero el deseo de desligarse de la Corona tiene también explicación en las sacudidas de un fenómeno como el Black Lives Matter. El célebre movimiento de reivindicación afroamericana que surgió en EEUU hace casi una década y que ha tenido repercusiones en todo el mundo.
Además, las polémicas sobre el supuesto racismo en la familia real británica de los últimos tiempos han minado su popularidad. Esto en territorios donde cada una de las visitas de Isabel II y su prole siempre se acogían con verdadero fervor.
Por otro lado, la entrevista del príncipe Harry, a Oprah Winfrey en marzo de 2021, causó un grave daño de imagen a la familia real. Aun así, esta misma semana un portavoz de Palacio ha tenido que salir a desmentir que el príncipe Carlos hiciera un comentario de tintes xenófobos.
Esto sobre el hijo de la expatriada pareja, tal como se sostiene en un libro de reciente publicación. Mismo en el que se afirma que el septuagenario heredero fue el primero en interrogar a la madre por el color de piel de Archie.
Barbados, primer país en el mundo con una embajada virtual en el metaverso
Barbados se convertirá en el primer país en el mundo que tendrá una embajada digital en el metaverso. De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Barbados, ellos firmaron un acuerdo con Decentraland. Esta es una de las plataformas mejor posicionadas sobre mundos digitales, con tecnología de cifrado.
Además, el gobierno también quiere formar alianzas con otras plataformas del metaverso como SuperWorld y Somnium Space. El gobierno de Barbados espera, a través de esta embajada virtual, ofrecer “visados electrónicos”. Además, confían en que estos proyectos posibiliten la compra de terrenos en el metaverso.