Una de las mayores preocupaciones de los nómadas digitales cuando viajan a otro país es cómo mantener activo su número móvil en el extranjero

El mantener activo su número móvil en el extranjero resulta clave, porque así pueden recibir llamadas, SMS de bancos y notificaciones de PayPal. Algunos nómadas digitales consideran que no necesitan mantener, en activo, su número móvil. Con una conexión a Internet pueden acceder, desde su dispositivo móvil, a aplicaciones de mensajería como Telegram, Signal, WhatsApp y Skype.

En realidad, la inmensa mayoría de los nómadas digitales sí necesitará mantener activo su número móvil, por dos razones convincentes. La primera es que los bancos, PayPay y otras instituciones financieras no trabajan con las aplicaciones de mensajería, sino que envían SMS. Por tanto, puede convertirse en un dolor de cabeza el hecho no acceder a esos códigos que llegan por SMS. Además, si por alguna razón el nómada digital cambia de dispositivo móvil no podrá confirmar las solicitudes de Google Play, WhatsApp y otras aplicaciones.

Dos pasos a seguir para mantener activo el número móvil en el extranjero

Este problema tiene varias soluciones. La más habitual solía ser contratar el servicio de itinerancia (roaming, en inglés). De esta forma el nómada digital podía recibir en su móvil las llamadas y SMS. Sin embargo, el costo de la itinerancia resultaba muy elevado, especialmente en Latinoamérica y el Caribe. Por tanto, dejó de ser una solución efectiva para la gran mayoría de los nómadas digitales.

Otra vía para mantener activo el número móvil en el extranjero es contratar los servicios de empresas especializadas que se encargan de que ese número sea totalmente funcional. Por ejemplo, OPM VoIP ofrece dos variantes para los nómadas digitales.

La primera es adquirir un número móvil, con una tarjeta SIM física. La empresa se encarga de recargarla para mantenerla activa y envía los SMS a tu correo. Las llamadas entrantes a esa SIM son gratuitas. El costo del servicio es de 360 euros anuales.

Una segunda forma para el nómada digital es comprar un número VoIP. Este número lo recibe de inmediato y con él puede efectuar llamadas y recibir SMS. Los precios del servicio oscilan entre 180 y 360 euros anuales.