La entrevista para la visa de Estados Unidos es la parte más importante. En este artículo te explicamos cómo enfrentarla y tener éxito
Enfrentar la entrevista para la visa de Estados Unidos es una de las fases de mayor tensión y hay que estar preparados. Es inevitable tener un poco de nervios, pese a que por lo general suelen ser para reafirmar respuestas incluidas en el formulario de solicitud de visado.
Lo primero que debe tener presente, son los documentos que debe llevar a la cita. Sin algunos de ellos no será recibido. Esto mientras que otros son necesarios en caso de que le pidan demostrar arraigo a Costa Rica o ingresos económicos.
Dicha documentación es: Pasaporte vigente, la cita que se generó con el perfil del usuario impresa y el pago que hizo de los $160 impreso. También la confirmación del formulario DS-160 en la cual aparece un código de barras. Además de la foto con el tamaño especial exigido por la Embajada tomada en estudio fotográfico.
También la constancia laboral expedida por la empresa donde trabaja, así como el monto de su salario. Si es trabajador independiente, lleve la declaración de Impuesto al Valor Agregado (IVA) o el de renta que presenta ante el Ministerio de Hacienda. Si cuenta con personería jurídica, puede llevarla para demostrar que es dueño o socio de algún negocio.
Hay ciertos objetos con los que no puede ingresar a la entrevista. En este caso, ojalá pueda ir acompañado por algún familiar o amigo para que se los cuide. De lo contrario debe buscar uno de los casilleros que alquilan en las inmediaciones de esa sede diplomática.
De hecho, no puede ingresar con algún objeto electrónico (incluyendo celulares), las llaves del auto o de la casa, bolsos y bultos. Solo puede ir con los papeles que debe presentar.
” Ellos van a preguntar con base en el formulario DS-160 que llenó, entonces es muy importante que sepan qué se puso en el formulario. Ya sea dónde se irán a quedar, a qué se dedican… ellos se basan en lo que dice el formulario”, advierte Noguera.