Costa Rica se convirtió en uno de los primeros países en el mundo en asegurar que acogerá a mujeres afganas que escapen del régimen de los talibanes

Los talibanes volvieron nuevamente a conquistar todo el territorio de Afganistán y para las mujeres afganas vuelve la pesadilla de vivir en una sociedad donde las mujeres no tienen ningún derecho. Este grupo extremista viola todos los derechos de las mujeres, por lo que, en día recientes, miles de ellas decidieron abandonar sus hogares y cruzaron fronteras hacia Pakistán, temerosas de lo que les pueda ocurrir en el futuro.

“Costa Rica decidió abrir sus fronteras y servirá como un puente humanitario para las mujeres afganas que buscan refugio. Tomamos las acciones necesarias, dentro de nuestro ámbito de acción, para salvaguardar la vida y el bienestar de las mujeres y niñas”, publicó la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, en su cuenta en Twitter.

Además, Campbell reconoció que existía “suficiente evidencia sobre los efectos desproporcionados de los conflictos, en las mujeres y las niñas. En Afganistán son ellas quienes enfrentan las peores consecuencias”.

“Por la vida y los derechos de las mujeres de Afganistán, unámonos para crear el ‘Frente Humanitario para las mujeres y las niñas afganas’. Ellas nos necesitan ¡Actuemos como verdaderas Naciones Unidas!”, expresó, en otro tuit, la vicepresidenta Campbell.

Vuelven los talibanes gracias a Estados Unidos

Después de 20 años de guerra continua contra Estados Unidos y sus aliados, los talibanes recuperaron el poder en Afganistán. Días antes, el presidente Joe Biden había asegurado que retiraría por completo las tropas estadounidenses de ese país. Poco después, los talibanes lanzaron una feroz ofensiva que les permitió tomar las principales ciudades del país. Mientras, en Kabul, el presidente afgano Ashraf Ghani decidió huir y esto apresuró la victoria de los talibanes.

El temor de las mujeres afganas no es infundado. Los extremistas islámicos violaron pública y abiertamente todos sus derechos durante los cinco años en que estuvieron en el poder, entre 1996 y 2001. Durante ese nefasto lustro, decenas de mujeres fueron lapidadas y otras flageladas. Para el Talibán, las mujeres no tienen derecho a la educación, no pueden trabajar, ni salir a la calle sin estar acompañadas por un hombre, tampoco pueden conducir un auto, ni practicar deportes, ni tienen derechos políticos.

El cofundador del Talibán, el mulá Abdul Ghani Baradar, dijo que el nuevo régimen instaurado en Afganistán será “diferente”. Además, un portavoz de los talibanes aseveró que permitirían que las mujeres trabajaran y estudiaran “dentro de nuestros marcos”. Esto es en referencia a la sharía, la retrógrada ley islámica que el Talibán aplica para limitar los derechos de las mujeres. A pesar de estos llamados a la “reconciliación”, las miles de mujeres que, en 72 horas, han escapado del país no creen en esas palabras.

Costa Rica fue uno de los países latinoamericanos que se unió a una declaración conjunta de Estados Unidos y la Unión Europea en la que se solicitó al nuevo gobierno afgano que garantizara la “protección de mujeres y niñas”.

Los países de América Latina que acogerán a refugiados de Afganistán

Los países de América Latina que acogerán a refugiados de Afganistán

Los países de América Latina que acogerán a refugiados de Afganistán

Más de 100 países han firmado una declaración, coordinada por el Departamento de Estado de EE.UU. Misma en la que expresan que la comunidad internacional está dispuesta a ayudar al pueblo afgano, ante la toma de Kabul por parte de los talibanes. Esto semanas después de que el país norteamericano retirase tus tropas tras 20 años de intervención militar en el país.

“Pedimos a todas las partes que respeten y faciliten la salida segura y ordenada de los ciudadanos extranjeros y afganos que deseen salir del país”. Así dice el texto, en el que añaden que “los afganos y los ciudadanos internacionales que deseen partir deben poder hacerlo”. Que “el pueblo afgano merece vivir con seguridad, protección y dignidad” y que “en la comunidad internacional estamos dispuestos a ayudarlos”.

Recibirán principalmente a mujeres, menores de edad y personas en condiciones de vulnerabilidad.

Entre los firmantes, hay varios países de América Latina y el Caribe, como Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana y Ecuador. Así como El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay y Surinam.

De estos firmantes, Colombia, Chile, Ecuador, México y Costa Rica ya han confirmado que recibirán a refugiados afganos. Algunos de ellos de manera temporal, ya que los acogerán mientras cumplen con el proceso de regularización para ir a EE.UU.

Por el momento, Costa Rica ha confirmado que recibirá 48 mujeres afganas, Chile recibirá diez familias de afganos y Colombia acogerá 4.000 afganos. Tanto México como Ecuador no han detallado el número exacto de refugiados que recibirán.