¿De qué acusaban a John McAfee?  El multimillonario fue encontrado muerto luego de que España autorizó su extradiccion  a Estados Unidos

Las últimas palabras de John McAfee

McAfee  había intentado convencer a los magistrados de la Audiencia Nacional española de que la petición de extradición tenía detrás una motivación política. «Si me extraditan, con seguridad pasaré el resto de mis días en prisión porque los Estados Unidos quieren usarme como ejemplo. Espero que el tribunal español vea la injusticia de esto». Con estas palabras trataba John McAfee de evitar su extradición la semana pasada.

Pero, España se sometió a la voluntada de EE.UU. Ahora, el creador del famoso antivirus McAfee ha sido encontrado muerto en la celda que ocupaba en el módulo 1 del Centre Penitenciario de Brians 2. En Sant Esteve Sesrovires, en la ciudad española de Barcelona.

El matemático e informático escocés McAfee explicó que, con 76 años, llevaba «nueve meses en prisión, que es una larga parte del resto» de su vida. La Audiencia Nacional había acordado la extradición por supuesta evasión de impuestos al haber ocultado presuntamente elevados ingresos entre los años 2016 y 2018.

McAfee fue arrestado en octubre de 2020 en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona. Esto cuando se disponía a tomar un vuelo a Estambul. Desde entonces se hallaba en prisión preventiva. Durante la vista de extradición, el empresario, aseguró haber pagado «millones de dólares en impuestos» y dijo ser víctima de una persecución política. Esto por haber denunciado corrupción en la agencia tributaria.

«No existe prueba acreditativa de estas declaraciones», respondió la Audiencia Nacional. También añadió que la reclamación «tiene amparo en un delito contra la hacienda pública” y que concurren los requisitos para acordarla.

Un millionario controvertido

El magnate John McAfee, creador del famoso antivirus que lleva su nombre, estaba metido nuevamente en serios problemas, pero ¿de qué acusan a John McAfee?

La policía catalana detuvo a McAfee cuando este se disponía a tomar un vuelo hacia Estambul, con pasaporte británico. Sobre él pesaba una orden de búsqueda y captura internacional para extradición inmediata a Estados Unidos, emitida por la Interpol.

No es la primera vez que McAfee entra en graves problemas con la justicia. En 2012 escapó de las autoridades de Belice, país donde residía en ese momento. La policía local lo consideró sospechoso del asesinato de Gregory Faull, su vecino, con el que sostuvo una polémica por unos perros. McAfee incluso se pintó los dientes y se tiñó el pelo para que la policía no pudiera reconocerlo. De esta forma escapó de Belice.

Luego, en 2019 fue detenido en un puerto en República Dominicana. En ese momento encontraron varias armas dentro de su yate. Días antes de ser apresado, reconoció públicamente que se marchaba de Estados Unidos porque la Agencia Central de Inteligencia trató de detenerlo por presuntos delitos fiscales.

Las autoridades dominicanas finalmente lo dejaron en libertad

McAfee fue uno de los precursores de los antivirus. En el garaje de su casa creó McAfee Associates. Desde allí este gurú digital desarrolló diferentes programas para detectar y eliminar virus. Primero regalaba el software y, después, comenzó a comercializarlo en diferentes empresas. En los años noventa del siglo pasado, McAfee vendió su compañía a Intel. En aquel momento su fortuna fue estimada en 100 millones de dólares.

Después de retirarse de su empresa, el excéntrico magnate creó diferentes proyectos informáticos. En los últimos años se ha dedicado a las criptomonedas. Este interés por las criptodivisas fue el que lo metió en otro problema con la Autoridad tributaria estadounidense, el IRS. La Administración Trump acusó a McAfee de no reportar en su declaración de impuestos los ingresos que tuvo por la promoción de criptodivisas, por las entrevistas ofrecidas sobre el tema y la venta de los derechos de su historia de vida para un documental a un canal de televisión. Ante esto, el gobierno americano emitió la orden captura internacional, así como la solicitud de extradición.