El presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, recibió acusaciones por presunta corrupción, como parte del escándalo que llevó a la contratación de la empresa I3 Ventures para atacar en redes sociales a futbolistas y personalidades críticos de la gestión del presidente

Acusan al presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, sigue en un volcán.  Su gestión al frente de la entidad blaugrana de seguro no será bien recordada por los socios y fanáticos del club. Su más reciente escándalo es la acusación que recibió de la Policía de Cataluña por presunta corrupción en el caso “Barçagate”.

Los Mossos d’Esquadra, nombre que recibe la policía de la región de Cataluña, encontraron evidencias de delitos económicos cometidos para beneficio de la junta del FC Barcelona. Estos delitos son pagos a sobreprecios, evasión del órgano de control y articulación de despidos ficticios. El juez encargado tendrá que determinar si esos actos de corrupción buscaban el enriquecimiento, de manera colectiva o individual, de las personas que componen la junta directiva del Barcelona.

Investigadores presentan evidencia de pagos irregulares

El escándalo del “Barçagate” comenzó en febrero. En ese momento se supo que la empresa consultora I3 Ventures utilizó diferentes cuentas en redes sociales para atacar a diferentes jugadores y personalidades vinculadas con el club.

I3 Ventures recibió recursos financieros para dañar la imagen de los futbolistas Gerard Piqué y Lionel Messi, ambos con posiciones muy críticas hacia Bartomeu. Además, la empresa también atacó a exjugadores y actualmente técnicos como Josep Guardiola, Carles Puyol y Xavi Hernández. En la lista de blanco estuvieron personalidades como Jaume Roures y Joan Laporta y el canal de televisión TV-3.

La policía encontró que el Barcelona realizó pagos de esa presunta consultoría a I3 Ventures en cinco partes, con el objetivo de evadir a las autoridades fiscales. Los precios fijados estuvieron por encima hasta un 600% de cómo se mueve el mercado en temas de consultoría.

Bartomeu, por supuesto, lo negó todo y despidió a I3 Ventures. La policía mantuvo abierto el caso. Al encontrar más evidencias, decidieron presentar formalmente la acusación contra el presidente.

Acusan al presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, de corrupción y mala gestión

Este caso de corrupción llega en el peor momento para Bartomeu quien ha recibido fortísimas críticas por su pésima gestión. Recientemente más de 20 mil socios firmaron una moción de censura contra el presidente. Además, el capitán del club, Lionel Messi anunció que quería marcharse del equipo. Una de las razones que esgrimió fue la mala conducción de la junta directiva.

La “Pulga” aseveró que Bartomeu no era un hombre de palabra, ya que le había dicho que podría irse al finalizar la temporada. Luego, el presidente se echó para atrás y bloqueó cualquier intento de salida. Esto desató el culebrón del verano.

Messi terminó por mantenerse en el Barcelona, para cumplir el último año de contrato. El futbolista sabía que hubiera perdido la batalla en un juicio; pero la relación con Bartomeu está definitivamente rota. Esto lo saben los fanáticos y socios del club. Para intentar convencer al argentino de ampliar su relación con el Barcelona será necesario que en la silla de presidente se siente una persona que no sea Bartomeu. La acusación de corrupción en su contra, paradójicamente, pudiera ser la mejor noticia para un club a la deriva.