El popular cantante y alcalde ecuatoriano Delfín Quishpe fue sentenciado a cinco años de prisión.por tráfico de influencias
Delfín Quishpe fue acusado por «tráfico de influencias» en el ejercicio de sus funciones. El Tribunal de la Sala Multicompetente Provincial de Justicia de Chimborazo, fueron sentenciados los funcionarios municipales Iván M. y Segundo P. Esto además de Quishpe, conocido popularmente como ‘Delfín hasta el fin’.
Aparte de la prisión, «el fallo incluye disculpas públicas en un medio de comunicación local. También la publicación de una placa en el Municipio de Guamote, en la que se establezca que no se cometerán actos de corrupción en esa jurisdicción». Así informó la fiscalía general del Estado (FGE).
De acuerdo con la FGE, el delito se cometió durante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. Quishpe y los dos funcionarios municipales fueron procesados por irregularidades en la compra de insumos de bioseguridad.
«Las pruebas presentadas determinaron la compra de insumos de bioseguridad como mascarillas, amonio cuaternario, guantes y otros con sobreprecio. Esto favoreciendo a Rafael Q., por un monto de 96.608 dólares (más IVA)», señala la Fiscalía.
La sentencia fue en primera instancia, por lo que a Quishpe aún le restan las fases de apelación y casación. Esto para defenderse y evitar que la pena sea ejecutada.
El artista ejerce como alcalde de Guamote desde el 15 de mayo de 2019, luego de ganar los comicios celebrados dos meses antes. Quishpe se dio a conocer internacionalmente por su tema dedicado a las torres gemelas de Nueva York. Luego interpretar la canción ‘En tus tierras bailaré’ junto a las peruanas Tigresa del Oriente y Wendy Sulca.