El thriller de las vacunas contra la Covid-19: espionaje, muertes, misteriosa venta de acciones y vacunas. mafias. ¿Cómo reacciona la gente?
Ya el thriller de las vacunas contra la Covid-19 mantiene el mundo en suspenso. Todos estamos expectantes ante una vacuna realmente efectiva contra el coronavirus. Ahora las noticias de vacunados que se infectan o mueren y las mismas estadísticas de las muertes durante 2020 en Estados Unidos, dejan a la sociedad dividida en dos.
Pfizer investiga medicamento oral y se forr de dinero con el Covid
Pfizer informó este lunes que ha comenzado un estudio de etapa intermedia a tardía que prueba su fármaco antiviral oral. Misma en investigación para la prevención de la infección por el Covid-19 entre las personas que han estado expuestas a este virus.
La compañía y sus rivales, incluida la estadounidense Merck & Co Inc. y la farmacéutica suiza Roche Holding AG han estado compitiendo. Esto para desarrollar la primera píldora antiviral para el Covid-19.
En un comunicado, Pfizer explicó que su fármaco, llamado PF-07321332, ha demostrado en estudios in vitro ser un «potente inhibidor de proteasas. Mismo con actividad antiviral contra el SARS-CoV-2» y otros coronavirus, lo que sugiere su «potencial» para el tratamiento del covid-19 y otras «amenazas».
«Hemos diseñado PF-07321332 como una potencial terapia oral que podría ser recetada con la primera señal de infección. Esto sin requerir que los pacientes sean hospitalizados o estén en cuidados críticos», dijo el jefe científico de la empresa, Mikael Dolsten.
«Abordar la pandemia de covid-19 requiere tanto prevención vía vacuna como tratamientos específicos para aquellos que contraen el virus. Dada la manera en que el SARS-CoV-2 está mutando y el impacto global continuado del covid-19, parece probable que será esencial el acceso a opciones terapéuticas. Tanto ahora como más allá de la pandemia», agregó.
Pfizer indicó que el ensayo clínico del fármaco oral, en su fase más temprana, ha sido probado con dosis individuales. Pero ahora está «progresando hacia múltiples dosis ascendentes» en adultos sanos para comprobar su «seguridad y tolerabilidad».
El mundo lleva más de un año viviendo una situación de terror. Los gobiernos y las empresas farmacéuticas han hecho una enorme campaña publicitaria para intentar convencernos de que es imprescindible vacunarnos para evitar esta variante de catarro. Después de lavarnos el cerebro durante meses, ahora cuando una persona intenta hasta lo indecible para recibir la vacuna, la condenan a prisión. Así sucedió con dos mexicanos que enfrentan un juicio porque se disfrazaron de ancianos para saltar filas y obtener el medicamento.
El pasado 27 de marzo, dos mexicanos, de 30 y 35 años, se pintaron el cabello y las cejas de blanco, para parecer ancianos. Con careta y mascarilla llegaron al centro de vacunación de la Alcaldía de Coyoacán, en Ciudad de México. Allí presentaron documentos de identidad falsos. Con ese disfraz, más la documentación, lograron engañar a médicos y enfermeras. Por tanto, recibieron la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19.
La razón detrás de su estrategia es que la capital mexicana solo está vacunando a personas mayores de 60 años. Supuestamente este es el grupo más vulnerable de complicarse, en caso de contagio por coronavirus. Todo habría funcionado bien para los dos mexicanos si uno de ellos no hubiera hablado.
Una funcionaria del hospital notó que el tono de voz de uno de los recién vacunados no correspondía con el de una persona de más de 60 años. Alertó a las autoridades y estas detuvieron a los dos hombres.
Ahora, la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México acusó a los dos involucrados por delitos de «usurpación de identidad, falsificación o alteración y uso indebido de documentos». De acuerdo con el artículo 211 del Código Penal de la capital mexicana, el castigo por ese tipo de delitos es de uno a cinco años de cárcel.
Los tribunales parecen estar listos para castigar con severidad a estas dos personas. Pero, ¿quién castiga a los que han sembrado el terror sobre la enfermedad? ¿A los que han coartado las libertades individuales, en absurdos confinamientos? Esos andan sueltos y, por cierto, vacunados, sin ser mayores de 60 años.
Covid-19 fue la tercera causa de muerte en EE. UU durante 2020
El covid-19 se cobró 377,000 vidas en 2020, fue la tercera causa de muertes en Estados Unidos ese año, después de enfermedades cardiacas y el cáncer. La agencia federal indicó que el covid-19 se ha cobrado 547,000 vidas en total desde que comenzó la pandemia hasta ahora. Solo por detrás de los 690,000 fallecidos por enfermedades coronarias y las 598,000 por cáncer.
El año pasado hubo en total 3.3 millones de muertes más en EE. UU respecto al 2019, un alza de 16%. Fueron a comienzos de abril, con la llegada de la pandemia, y en diciembre durante las vacaciones navideñas. Investigadores encontraron que las tasas de muerte más altas por Covid-19 se registraron en 2020 entre mayores de 85 años, nativos americanos, hispanos y en hombres.
UU ha avanzado de manera cuantiosa el proceso de vacunación, y actualmente administra más de 3 millones de dosis diariamente. El presidente estadounidense, Joe Biden, pidió a las autoridades asegurar que todos los adultos de la nación puedan vacunarse el próximo 1 de mayo. Y se ha marcado como meta que el 90% disponga de un centro de vacunación cerca de sus residencias antes de esa fecha.
La esperanza de vida en el país también disminuyó un año completo en la primera mitad de 2020. Según un informe provisional publicado por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC en febrero. El reporte señaló que la esperanza de vida en Estados Unidos se redujo a 77.8 años, misma cifra que se registró en 2006.
Queda la pregunta: ¿las vacunas sirven de algo o son un riesgo?
La mafia de las farmacéuticas pone exigencias a los países para enviarles su vacunas
El total de candidatos vacunales es cada vez mayor y los países tratan de ganar una carrera que puede representar ingresos multimillonarios. En esta competición, la empresa Pfizer pareció tomar la delantera, al asegurar que su vacuna, producida de conjunto con BioNTech, tenía una eficacia del 90% contra el virus. Al mismo tiempo la Interpol advierte que la mafia quiere controlar las vacunas contra el Covid-19. Pero la mafia de las farmacéuticas pone exigencias a los paises para enviarles las vacunas.
La vacuna de Pfizer contra la Covid-19 es una de las más utilizadas a día de hoy. La farmacéutica ha establecido alianzas con 100 países y organizaciones supranacionales para distribuir la vacuna. En Latinoamérica y el Caribe ya firmó acuerdos con nueve países para comerciar el fármaco. Sin embargo, las características de esos acuerdos se han mantenido en la más estricta confidencialidad. Hasta ahora.
Una investigación periodística demostró que Pfizer ha presionado muchísimo a los gobiernos para que estos utilicen activos soberanos como garantía, antes de enviarles dosis de la vacuna. Así sucedió en Brasil y Argentina. La empresa exigió que los activos soberanos de esas naciones, como edificios de embajadas y bases militares, fueran utilizados para cubrir posibles costos legales, ante demandas civiles de los ciudadanos por reacciones que pueda provocar la vacuna.
Mientras, en Perú, Pfizer exigió incluir en el acuerdo varias cláusulas. Estos acápites eximían totalmente de responsabilidad a la empresa ante efectos adversos que genere el fármaco. Un funcionario peruano que estuvo en las negociaciones afirmó que el gobierno de ese país se sintió “chantajeado” para acceder a las vacunas.
Las vacunas son un negocio millonario, tanto que el mismo día que Pfizer hizo el gran anuncio, el precio de sus acciones en la bolsa de inmediato subió. Y el CEO de esa empresa, Albert Bourla, aprovechó el buen momento bursátil y vendió 132 508 acciones, a 41,94 dólares cada una, por las que obtuvo 5,6 millones de dólares. La vicepresidenta de Pfizer hizo algo similar y salió de varias de sus acciones por 1,8 millones de dólares. Pero ¿porque vender ahora si supuestamente cuando esté aprobada, el precio va a disparar?
Pfizer emitió un comunicado afirmando que estas ventas de acciones estaban programadas como parte de una “gestión financiera personal” desde agosto de 2019. ¿Será?
La lucha económica por una vacuna también quedó en evidencia en Brasil. Allí, uno de los voluntarios que se encontraba probando un medicamento contra el coronavirus, del laboratorio chino Sinovac, apareció muerto, en Sao Paulo. De acuerdo con el Jornal Hoje, de TV Globo, que tuvo acceso al informe policial, la persona tenía 32 años. A su lado, en el suelo, estaba una jeringa y varias ampollas de la vacuna.
Esta muerte se convirtió en un sucedo mediático por la presidencia del ultraderechista Jair Bolsonaro. Sin pruebas concluyentes, el regulador Anvisa decidió suspender las pruebas de la vacuna en Brasil. Las autoridades de Sao Paulo dijeron estar “sorprendidas” e “indignadas” por esa determinación.
Bolsonaro festejó la noticia que coincidió con el anuncio de Pfizer, en Estados Unidos. El presidente brasileño había sido muy crítico con las pruebas chinas y nunca ocultó su predilección por los fármacos estadounidenses. Además, no puede quedar fuera del análisis la buena relación con el presidente saliente Donald Trump quien también apostó por obtener la vacuna antes de la elección. Pfizer se demoró una semana más de lo que esperaba el magnate inmobiliario.
El regulador Anvisa no dio mayores informaciones
El ente regulador Anvisa dijo públicamente que la medida que había adoptado no tenía motivaciones políticas y que fue solo por “cuestiones técnicas”. Los organizadores de las pruebas criticaron con dureza a Avisa, porque consideraron que no existía razón documentada para detener los ensayos.
Para Dimas Covas, director del Instituto Butantan de Sao Paulo, la vacuna de Sinovac no había provocado efectos adversos graves en los ensayos de etapas finales en Brasil. “Puesto hay que más de 100 000 voluntarios en este momento, puede haber muertes. Es un fallecimiento que no está vinculado a la vacuna como tal y no es el momento de interrumpir los ensayos”, afirmó Covas.
Después se supo que la muerte del voluntario fue por suicidio, no por una reacción adversa a la vacuna del laboratorio chino. Peor la suspensión ya estaba en vigor y Anvisa dijo que la mantendrá, sin precisar por cuánto tiempo.
Anteriormente se habían parado los ensayos de la vacuna de Oxford/AstraZeneca – porque un paciente desarrolló una enfermedad neurológica, y luego la de Johnson & Johnson. ¿No será que pararon el Sinovac para darle tiempo a Pfizer de salir con la suya?
Muchos de nosotros quedamos con la duda: ¿y qué pasa, si nos obligan a tomar una vacuna que cure al 95% pero después, por los efectos secundarios, mate una buena parte de los curados?
Va a pasar como con las mascarillas y nos van a obligar a usar algo que no sabemos qué efectos colaterales tiene.¡El thriller de las vacunas contra la Covid-19 continua! Nos quedaremos atentos.
La mafia quiere controlar las vacunas contra la Covid-19, advierte la Interpol
La Interpol advirtió sobre el creciente interés de los grupos mafiosos en diferentes países por controlar las vacunas contra la Covid-19. En un comunicado circulado entre los 194 miembros de esa organización internacional se pidió garantizar la seguridad en la cadena de suministro de las vacunas, así como detectar sitios en Internet que vendan falsificaciones de estos medicamentos.
Para Jürgen Stock, secretario general de Interpol, las organizaciones delictivas buscarán sacar provecho de la necesidad de las personas de recibir la vacuna. Por tanto, la mafia “planea infiltrarse en las cadenas de suministro o perturbarlas”, aseguró el directivo.
“Las redes criminales también se fijarán como objetivos a personas del público que no sospechen a través de sitios web y curas falsas, lo que podría suponer un riesgo significativo a su salud, incluso a sus vidas”, concluyó Stock.
No comprar vacunas o medicamentos online
Interpol también pidió a los ciudadanos tener mucho más cuidado al momento de buscar medicamentos o material médico en Internet. Una reciente investigación de la Unidad de Ciberdelincuencia de Interpol encontró que, de 3000 sitios web asociados a farmacias online sospechosas de vender medicamentos ilegales, casi 1700 contenían diferentes tipos de ciberamenazas.
Expertos temen que aumente el número de personas estafadas con las vacunas contra la Covid-19, sobre todo con productos falsificados. La recomendación que realizaron a las personas es que consulten la información de sus autoridades sanitarias, así como de la Organización Mundial de la Salud. Informarse en los sitios oficiales para estar al tanto de los consejos más recientes en temáticas sanitarias vinculadas con la Covid-19.
Además, Interpol sugirió una mayor coordinación entre las autoridades sanitarias de cada país con los organismos locales de seguridad.
La cantidad de candidatos vacunales contra la Covid-19 ha aumentado notablemente. No obstante, en pleno uso está la desarrollada por Pfizer y BioTech, que comenzó a aplicarse en el Reino Unido. Mientras, en Rusia ya comenzó la vacunación con la Sputnik V.
Cómo funcionan las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca
Las vacunas creadas por Pfizer, Moderna y AstraZeneca se convertirán en las primeras en ser usadas por los habitantes de toda Europa. A pesar de ello, existen grandes diferencias que van desde su composición y eficacia, esto se debe a su precio, dificultad de conversación y distribución.
Las vacunas de Pfizer y Moderna usan una tecnología llamada ARN mensajero, esta se encarga de enseñar a nuestras células a producir una proteína que hace reaccionar al sistema inmunitario frente al virus.
A diferencia de la vacuna de AstraZeneca que utiliza una técnica más tradicional, esta vacuna fue hecha usando una versión atenuada del virus que causa el resfriado común de los chimpancés. Tal virus ha sido alterado genéticamente con el gen de una proteína del COVID-19 para generar inmunidad en el organismo.
Si hablamos de eficacia podemos decir que las de Pfizer y Moderna alcanzan un nivel de inmunidad de aproximadamente del 95%, a diferencia de la vacuna de AstraZeneca que logra alcanzar poco más del 90% bajo condiciones.
La ventaja que tiene la de AstraZeneca es su bajo precio que ronda por los 2.5 euros, a diferencia de las de Pfizer y Moderna que son mucho más costosas con un precio de 31 euros por dosis y teniendo en cuenta se necesitan dos por persona.
AstraZeneca también lleva la ventaja frente a las otras ya que puede conservarse durante 6 meses en un refrigerador estándar, a diferencia de la de Pfizer que deben mantenerse alrededor de 80 grados bajo cero.
Margareta Kranjcec, una mujer casi centenaria que normalmente se encuentra postrada en una cama debido a fragilidad, sobrevivió a la COVID-19 luego se pasar tres semanas en un hospital. Esto demuestra que el Coronavirus no es tan letal como se dice.
Margareta vive en la ciudad de Karlovac, en una residencia para ancianos que se ubica en el centro de Croacia. La mujer fue internada a finales de octubre luego de dar positivo para la COVID-19.
Stefica Ljubic Mlinac quien es la directora del establecimiento, explicó a la AFP que se han realizado tests a los todos los huéspedes debido a una pequeña ola de casos de fiebre en el lugar.
Luego de que la mujer de casi 100 años diera positivo, fue trasladada al hospital como medida de precaución. “Considerando su edad y su fragilidad, es realmente sorprendente que el coronavirus no la haya afectado” señaló Ljubic Mlinac.
Será verdad que el Coronavirus ¿mata solo a los que tienen otras patologías?
El caso de esta mujer es sorprendente porque lamentablemente muchas personas no soportaron la COVID-19 como lo hizo ella, incluso se le pudo ver feliz y vivaz al momento de que fue fotografiada.
Por lo general, la casi centenaria mujer se encuentra postrada en una cama debido a su fragilidad y para su alegría, la mujer no sufre de graves enfermedades como se esperaría de alguien tan longevo.
Un fotógrafo del portal de noticias AFP logró acercase a ella mientras cumplía con las medidas de seguridad necesarias y reparó en sacarle una fotografía, a la cual Margareta levantó el dedo pulgar en señal de que todo estaba bien, sin duda un hecho sorprendente.