Muchos se preguntan si fue un error otorgarle la sede del Mundial de fútbol a Catar y hasta el expresidente de la FIFA lo aceptó
Otorgar la sede del Mundial de fútbol a Catar en 2022 podría ser la Copa más polémica de la historia. Sobre el pequeño país del Medio Oriente se han lanzado varias acusaciones por violaciones de los derechos humanos, en la construcción de los estadios. Además, no es un secreto que los organizadores compraron, con petrodólares, los votos de la FIFA para obtener la sede. Para completar, las fuertes medidas restrictivas imperantes en el emirato del Golfo Pérsico desalientan a los turistas.
Recientemente, el expresidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, reconoció que había sido un error concederle la sede del Mundial a Catar, en lugar de Estados Unidos. Según Blatter, Catar es un país “demasiado pequeño, para el Mundial, que es demasiado grande”. La elección de Catar se produjo durante su mandato, pero Blatter considera que el culpable fue el francés Michel Platini, quien en ese momento dirigía la UEFA.
El entonces presidente francés Nicolás Sarkozy “convenció” a Platini para que la UEFA le diera los votos a Catar. Meses después, Catar hizo una compra multimillonaria de aviones de combate a Francia. “Todo es un asunto de dinero”, aseveró Blatter.
Cartar ha recibido múltiples denuncias por continuas violaciones de los derechos humanos. Varias organizaciones aseguran que el emirato abusó laboralmente de decenas de miles de migrantes que utilizó para construir sus estadios. Los organizadores les retiraban el pasaporte a estos trabajadores que se regían por un sistema de esclavitud. Miles murieron, aunque el gobierno catarí no ha reconocido estas muertes.
Prohibiciones en Catar
El turismo es una de las principales fuentes de ingreso económico del país organizador de una Copa Mundial. Sin embargo, Catar impone tantas restricciones que el número de visitantes será muy inferior al de otras ediciones de la Copa.
Al ser un país predominantemente musulmán, no es posible comer carne de cerdo. Además, es obligatorio tomar la comida con la mano izquierda. Nunca con la derecha. Tampoco se puede tomar alcohol en los espacios abiertos, ni gritar, ni decir malas palabras.
Las mujeres deben llevar siempre cubiertos los hombros y no mostrar mucho. Los organizadores sugieren que tanto hombres como mujeres lleven ropas holgadas. Los homosexuales no son bienvenidos en el país y también está prohibido mostrar la bandera con los colores del movimiento LGTBI.
La violación de cualquiera de estas medidas puede tener un costo altísimo: ¡hasta siete años de prisión! Entonces, ¿te animas a viajar a Catar?, y ¿qué te parece, fue un error otorgarle la sede del Mundial de fútbol a Catar?