Ministra del Interior de Chile, Izkia Siches, aseguró que el gobierno tiene un plan para solucionar el conflicto con el pueblo Mapuche
La Ministra Izkia Siches aseveró que el gobierno de Gabriel Boric propondrá un plan para soluccionar el conflicto con el pueblo Mapuche. Además criticó la gestión del expresidente Sebastián Piñera por el aumento de la violencia en las tierras que los pueblos originales reclaman como suya.
El ataque del grupo radical mapuche Resistencia Mapuche Lavkenche, al quemar 15 viviendas en Contulmo, al sur del país, complicó todavía más el conflicto. La portavoz del Gobierno, Camila Vallejos, dijo que ellos investigarán el caso. Más adelante señaló que “tenían la convicción de avanzar en el camino del diálogo, pero para llegar a soluciones.”
Resistencia Mapuche entregó un documento al gobierno. En él exigen, entre otras cosas, el retiro de todas las causas judiciales contra los mapuches. También reclaman el traslado desde la cárcel hacia centros de reformación de todas las personas retenidas de ese pueblo. En caso de no cumplir con estas exigencias, el grupo radical convocaría a más movilizaciones en todo el territorio.
El pueblo Mapuche reclama la devolución de tierras que consideran ancestrales. Estos terrenos pertenecen, hoy en día, a empresas agrícolas y forestales muy poderosas. En el último año se han producido ataques a maquinarias agrícolas, múltiples disturbios, incendios, tiroteos y huelgas de hambre de los mapuches encarcelados.
Entre las estrategias seguidas por Boric está la de enviar diversas autoridades de su gobierno para tratar de dialogar con representantes de todas las partes involucradas en el conflicto. Sin embargo, el diálogo ha dado pocos resultados. Semanas atrás, la ministra Siches fue recibida con disparos al aire en una comunidad indígena.
El presidente Boric aseguró en un discurso que estaba consciente de que el problema nació “de un conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche, desde la mal llamada por la historiografía tradicional Pacificación de la Araucanía. Esta, desde la década de 1860 en adelante, generó una usurpación y un despojo que hasta el día de hoy no se ha resuelto. Y por lo tanto el empeño de nuestro gobierno está, y no soy ingenuo, en que estos conflictos no se solucionen de la noche a la mañana. Pero al menos en dar un giro de timón y recomponer las confianzas, el diálogo, los parlamentos, los antiguos parlamentos, entre el Estado chileno y el pueblo mapuche”, aseveró.
Luego, el mandatario reiteró que su Gobierno no cejaría en el camino del diálogo. “Quienes crean de cualquier sector que la violencia es el camino para solucionar algo yo les digo que están totalmente equivocados”, concluyó.