La Cumbre de los BRICS, desarrollada en Sudáfrica, demostró que este grupo de países representa una alternativa geopolítica al G7 y su poder de influencia sobrepasa al de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

BRICS, protagonista en el tablero geopolítico global

Los BRICS, el bloque conformado por ahora por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en el pasado era una agrupación que pasaba desapercibida fuera de sus integrantes. Sin embargo, se ha  consolidado como una fuerza capaz de contrapesar el dominio de las potencias occidentales.

Con el 46% de la población mundial y el 31,5% del PIB global, los BRICS representan un poder económico y demográfico significativo. Durante la pandemia, el grupo fue clave para asegurar la supervivencia diplomática y financiera de Rusia, tras las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa por la invasión a Ucrania. China e India en particular se beneficiaron al comprar petróleo ruso con enormes descuentos.

Cumbre de los BRICS, 6 nuevos miembros a partir de 2024

Más de 40 líderes mundiales asistieron como invitados a la reciente cumbre de los BRICS, en Johannesburgo. Seis países fueron formalmente invitados a unirse como miembros plenos al grupo, a partir de enero de 2024: Argentina, Irán, Arabia Saudita, Etiopía, Egipto y Emiratos Árabes Unidos.

Otros 20 países mostraron su interés por adherirse a los BRICS. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, reconoció que ese gran interés demostraba la relevancia del grupo.

China ha impulsado activamente la expansión de los BRICS para convertirlos en una alternativa geopolítica frente al G7 que nuclea a las potencias de Occidente. India, en cambio, se muestra más cauta ante la incorporación de nuevos socios. Los líderes del bloque remarcaron en la cumbre el papel de los BRICS en promover un nuevo orden global multipolar y multilateral.

La guerra en Ucrania, un tema álgido de la Cumbre

El presidente ruso Vladimir Putin no pudo asistir físicamente a la Cumbre. La Corte Penal Internacional emitió una orden de captura. Sudáfrica, como país signatario de los acuerdos de la Corte, se hubiera visto obligado a detener al mandatario. Por tanto, Putin intervino por videoconferencia desde Moscú y en su discurso defendió su decisión de invadir a Ucrania.

Ante esto, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa respondió que los países BRICS continuarán realizando esfuerzos para finalizar el conflicto bélico. De acuerdo con Lula da Silva,  las naciones del BRICS siguen comprometidas con alcanzar un alto al fuego.

“Estamos dispuestos a unirnos a un esfuerzo que pueda contribuir eficazmente a un pronto cese del fuego y a una paz justa y duradera”, aseveró.

BRICS estrechan filas en lo económico y político

En momentos de crispación entre China y Estados Unidos, con crecientes disputas geopolíticas, los BRICS estrechan filas, en un claro desafío al liderazgo estadounidense en diversos frentes.

Los BRICS también comenzaron a sustituir al dólar estadounidense en algunas transacciones, utilizando sus propias monedas nacionales. Incluso discuten la posibilidad de crear una moneda de oro, sustentada en las reservas de oro, para sus intercambios.

Si bien internamente el grupo debe lidiar con grandes diferencias y rivalidades, sobre todo entre India y China, la diversidad también fortalece la búsqueda de un orden internacional más plural y multipolar según sostienen sus líderes. La consolidación de los BRICS avanza con firmeza en un contexto de tensión geopolítica global.