¿Qué es y en que consiste el proyecto Wanda en la bahía de Panamá? Con este sistema, la bahía de Panamá, es la primera, eco-sostenible

Wanda es un sistema en forma de rueda de agua flotante que recoge la basura de los ríos, evitando que llegue a la Bahía de Panamá. Siendo así la primera completamente eco-sostenible en América Latina y en el Caribe.

El proyecto lleva por nombre «Wanda Díaz» y consiste en recolectar y remover los desechos sólidos para luego ser transportados para su recolección, clasificación y reciclaje.

El sistema innovador Wanda, utiliza energía hidráulica y paneles solares para efectuar la recolección y remoción de los desechos que flotan en los ríos. Esto previniendo que lleguen al mar. También cuenta con un sistema de cámaras para generar imágenes y datos que permitan, a través de Inteligencia Artificial, analizar y categorizar los desechos.

«Todo puede subir por la cinta transportadora, sofás, neveras, todo puede pasar, el transbordador es muy lento pero muy fuerte». Así afirmó a la AFP, Rob Getman, responsable de la operación y mantenimiento de la máquina.

Con este sistema, la bahía de Panamá, es la primera, eco-sostenible

Con este sistema, la bahía de Panamá, es la primera, eco-sostenible

Según la asociación Marea verde, el sistema opera con tecnología de punta que toma en cuenta todas las consideraciones que puedan ser necesarias. Esto para operar en condiciones que mejoren la calidad de vida de los residentes colindantes al proyecto y garanticen la sostenibilidad y armonía con el entorno.

Según datos, el trabajo de Wanda se apoya con el de la barrera flotante “B.o.B.”. Esta detendrá los desechos en el Río Juan Díaz para luego a través de la energía hidráulica, trasladar los objetos hacia un recipiente para su reciclaje.

Durante el año 2019, Marea Verde ganó un concurso para adquirir fondos de la Iniciativa de Océanos Benioff y la Fundación Coca-Cola. Esto para traer a Panamá, el primer sistema de recolección automática de basura de ríos. Además, está inspirada en las llamadas “Trashwheel” de la Bahía de Baltimore, en los Estados Unidos de América.

«Sabemos que no es una solución total al problema de la basura. Pero sí una medida que puede traer un paliativo mientras buscamos soluciones más integrales. Así como sociedad al tema de contaminación por plásticos», afirmó Endara, exministra de Medio Ambiente y presidenta de la asociación Marea Verde, impulsora del proyecto.