Científicos japoneses encontraron que pueden eliminar gran parte del coronavirus SARS-Cov-2, al aplicar luz ultravioleta especial en ondas de 222 nanómetros. Si se logra demostrar que esta luz es totalmente efectiva contra el patógeno y no tiene efectos secundarios sobre las personas sería una rápida solución para eliminar la enfermedad.
El mundo sigue esperando, expectante, por una vacuna realmente efectiva contra el coronavirus. En lo que aparece este fármaco salvador, los científicos continúan buscando soluciones, como la que acaba de presentar un grupo de investigadores japoneses. Ellos demostraron que luz ultravioleta especial podría eliminar el coronavirus, siendo que mata casi todo al SARS-Cov-2 en apenas segundos, sin provocar daños a la persona.
Científicos de la Universidad de Hiroshima encontraron que la luz ultravioleta, emitida a ondas de 222 nanómetros, puede acabar, entre 5 y 10 segundos, con el 88,5% de las copias del virus. Una exposición de 30 segundos tiene una eficacia del 99,7%.
La investigación japonesa fue publicada en la prestigiosa revista American Journal of Infection Control. Allí se recoge que una muy baja cantidad de ácido ribonucleico (ARN) del virus sobrevive a la exposición a la luz ultravioleta. Todavía estaba por establecerse si esa diminuta cifra podía contagiar a otra persona con la COVID-19.
Ya se había experimentado la luz ultravioleta contra los virus
Los japoneses resaltaron en el estudio que la gran mayoría de los sistemas de desinfección mediante luz ultravioleta emplean lámparas germicidas que emiten ondas de 254 nanómetros. Esta cantidad es dañina para el ser humano, tanto en la piel como en los ojos y puede causar mutaciones de genes con efecto cancerígeno. No obstante, al recurrir a ondas del espectro lejano (entre 207 y 222 nanómetros) es posible eliminar los gérmenes sin perjudicar a las personas.
La luz ultravioleta a estas ondas había sido utilizada en investigaciones previas contra el virus de la gripe H1N1. Hasta ahora no se había podido demostrar que eliminaba al SARS-CoV-2.
Los investigadores aseguraron que realizarán estudios posteriores. El objetivo es ratificar que el uso de luz ultravioleta es totalmente seguro y eficaz para eliminar el coronavirus en las personas. A partir de ese momento podrá producirse diferentes dispositivos de desinfección de 222 nanómetros. Estos dispositivos serían una solución rápida, efectiva y relativamente económica para terminar con la enfermedad.