En busca de capitales Panamá incluye a Perú en el programa migratorio más utilizado para obtener la residencia en Panamá. Ve cómo funciona

El Gobierno de Panamá incluye a Perú en el programa migratorio llamado de paìses amigos y agregó otras modificaciones a la residencia en Panamà con este tipo de Visa. Todo esto busca facilitar la llegada de inversiones al país centroamericano, sumido en una grave crisis económica por efectos de la pandemia global.

La inclusión de Perú en ese programa coincide con la victoria en sus elecciones presidenciales de Pedro Castillo y la constante llegada a Panamá. Según informaron fuentes del sistema bancario, de montos importantes de dinero procedentes de cuentas bancarias de personas físicas y jurídicas del país andino.

El Ejecutivo informó que, con los cambios introducidos en el programa, los nacionales de los países amigos podrán solicitar un permiso de residente provisional en Panamá. Mismo válido por dos años, por razones laborales, de inversiones en un inmueble y de depósito a plazo fijo. El nuevo decreto, señala que se podrá optar por residencia provisional con una inversión inmobiliaria de $200,000 o una cuenta de plazo fijo por igual cantidad”.

“Para optar inmediatamente por la residencia permanente, los solicitantes deben aplicar al programa de inversionista calificado, regulado por el Decreto 722 de 2020. El cual especifica que los extranjeros deben invertir en propiedades inmobiliarias por un mínimo de 300,000 dólares durante los primeros 24 meses” de estadía.

Los países amigos tienen un programa migratorio favorable

La medida está “en concordancia con las necesidades actuales del país. Esto para incorporar nuevas modalidades de inversión que promuevan la generación de ingresos económicos por parte de los solicitantes”, dijo el Gobierno en un comunicado.

La lista de “países amigos” está constituida por medio centenar de naciones que “mantienen relaciones amistosas, profesionales, económicas y de inversión” con Panamá. Que por ello le otorga ciertas facilidades migratorias.

Los siguientes países son considerados amigos a efecto de la residencia permanente: Andorra, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Croacia, Chipre, Francia, Alemania, Grecia, Hong Kong, Republica Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Hungría, Irlanda, Israel, Japón, Letonia, Liechtenstein, Malta, Mónaco, Lituania, Luxemburgo, Marino, México, Montenegro, Nueva Zelanda, Noruega, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Serbia, Singapur, Eslovaquia, España, Sudáfrica, Corea Del Sur, Suecia, Suiza, Taiwán, Estados Unidos De América, Uruguay, Reino Unido.

Si deseas obtener la residencia en Panamà, el bufete Caporaso & Partners podrà asesorarte.