Escándalo financiero en el vaticano, Comienza el juicio al excardenal del Vaticano acusado de un fraude de 412 millones de dólares
Giovanni Angelo Becciu, uno de los más poderosos cardenales, se vio obligado a renunciar al alto puesto que ocupaba en la Santa Sede. El clérigo italiano quedó involucrado en un escándalo financiero en el Vaticano, destapado tras una investigación de la revista italiana L’Espresso.
Las acusaciones contra el italiano Becciu son por malversación de fondos. Supuestamente utilizó dinero del Vaticano para favorecer los negocios de dos de sus hermanos. El cardenal ha negado cualquier mal proceder en su gestión, aunque sí reconoció que transfirió 100 000 euros a la organización Caritas, en Cerdeña. Esta organización tiene relaciones con una de las empresas de su hermano.
Comienza el juicio al excardenal del Vaticano acusado de un fraude de 412 millones de dólares
Este 27 de julio ha comenzado el juicio del excardenal Giovanni Angelo Becciu, de 73 años. Acusado de haber gastado fraudulentamente cantidades millonarias de dinero de la Iglesia. Es la primera vez que un cardenal se sube al banquillo de los acusados en una corte penal de primera instancia en el Vaticano.
Además de Becciu, otras nueve personas y cuatro empresas están siendo enjuiciadas. Esto por sus vínculos con una inversión de la Secretaría de Estado de la Santa Sede en un negocio inmobiliario en Londres (Reino Unido). Entre los acusados se incluyen otros cuatro exfuncionarios del Vaticano y los empresarios italianos que manejaron las inversiones en la capital británica.
Becciu, quien hasta 2018 fue subsecretario de Estado, estaría envuelto en un controvertido acuerdo con dinero de la Iglesia. Mismo para comprar un lujoso edificio en el barrio londinense de Chelsea por 412 millones de dólares, a modo de inversión. Según documentos judiciales, habría estado desviando también sustanciales sumas de dinero de «limosnas y donaciones para financiar actividades de personas cercanas a él».
En septiembre, Becciu renunció a su puesto y su cargo como prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Decisión que fue aceptada por el papa Francisco. Tanto Becciu como el resto de los acusados se han declarado inocentes de los cargos que se les imputan.
En noviembre del 2019, el papa reconoció en un vuelo de regreso desde Japón que hubo corrupción en la gestión de las finanzas vaticanas. Mismas en relación con el caso, pero destacó que se había denunciado desde dentro y por tanto funcionaban los mecanismos de transparencia.
El Cardenal Becciu entregó dinero a su hermano para mejoras en la Embajada de Cuba
Además, Becciu también admitió que entregó dinero a una empresa de otro hermano, para que este se encargara de obras de reconstrucción en las embajadas del Vaticano en Cuba y Angola. El cardenal afirmó que la Santa Sede aprobó dicho pago.
El nombre de Becciu también ha aparecido en otro escándalo financiero, vinculado con inversiones del Vaticano en una empresa inmobiliaria en Londres. Las investigaciones todavía continúan y buscan demostrar que hubo un montaje financiero de 200 millones de euros para comprar un inmueble en el barrio de Chelsea, en la capital británica.
Becciu mantenía altos cargos en el Vaticano y era delegado del Papa en el SMOM
De 72 años, Becciu era el prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, la oficina que supervisaba las canonizaciones de los santos. Además, entre 2011 y 2018, fue el sustituto en la Secretaría del Estado, un puesto equivalente al ministerio del Interior.
También, el cardenal Becciu era el delegado especial de Papa Francisco el poderoso SMOM, el Soberano Orden de los Caballeros de Malta.
El Vaticano emitió un comunicado en el que reconoció que el Papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal. Antes de este comunicado, ambos sostuvieron un encuentro, en el que, según Becciu, el Papa le dijo que ya no confiaba en él. No obstante, el cardenal aseveró que él estaba dispuesto a dar la vida por el Sumo Pontífice y que demostrará su inocencia.
Este escándalo financiero en el Vaticano es una historia que se repite
Con la dimisión, Becciu seguirá siendo cardenal; pero perdió los derechos vinculados a esta función. Entre esos derechos estaba el de participar en el cónclave para elegir a un nuevo Papa.
Los escándalos financieros han sido habituales en la última década en el Vaticano. En 2013, el Papa Francisco formó un comité de expertos con el objetivo de que elaborara propuestas para reformar económica y administrativamente la Santa Sede. Por lo visto ahora con Becciu, las transformaciones no han dado el resultado esperado. ¿Será el comienzo de una guerra interna al Vaticano?