La tinta de calamar previene el envejecimiento de la piel y es un excelente condimento para dar ese llamativo color al arroz y a las pastas
Suele ser muy empleada en la cocina japonesa y mediterránea, ademàs la tinta de calamar previene el envejecimiento de la piel. Sin embargo, muchos no saben que esa tinta es un colorante natural con muchas propiedades medicas.
El calamar es famoso por su tinta y su carne, la cual suele ser muy recomendada por los nutricionistas. De acuerdo con la Fundación Española de Nutrición, cada 100 gramos de carne de calamar hay 80 kilocalorías. A esto se añade que esa carne contiene grasas saludables para el sistema cardiovascular, como los ácidos Omega-3.
¿Qué contiene la tinta de calamar y para qué se utiliza?
Los calamares guardan su tinta en una bolsa que está conectada con el sifón por donde la expulsan y el ano. Cuando se sienten amenazados, los calamares dejan salir la tinta. Con esto forman una gran mancha negra en el agua y, gracias a esto, pueden escapar de peces más grandes. Además, también utilizan la tinta como señal de alarma a otros compañeros ante un posible peligro.
Esta tinta es tan negra porque cuenta con una elevada cantidad de melanina. Esa sustancia está muy presente en el cuerpo de los seres humanos. Por ejemplo, está en la piel, en los ojos y el pelo. Cuando tomamos baños de sol, en la playa, estimulamos la melanina en nuestra piel y esto es lo que nos da el apetecible color bronceado.
Además de la melanina, la tinta de calamar tiene otras sustancias, como enzimas, aminoácidos, como la taurina, alanina, glutamato y ácido glutámico. También contiene metales como plomo, cobre y cadmio.
¿Cómo la tinta de calamar ayuda a nuestra piel?
Diferentes investigaciones han demostrado que la tinta de calamar previene el envejecimiento de la piel. Por ejemplo, dermatólogos de la Universidad médica de Guangdong, en China, encontraron que los polisacáridos presentes en la tinta de calamar disminuían el daño oxidativo en células del tejido conectivo. Estos daños suelen estar asociados con el envejecimiento de la piel.
Otros estudios han identificado diferentes usos médicos de la tinta de calamar. Una de estas investigaciones comprobó que la tinta podía neutralizar las bacterias que causan las placas dentales. Además, la tinta era útil para eliminar las bacterias que provocan enfermedades a través de los alimentos, como la listeria y la escherichia coli.
Varias pruebas científicas han sugerido que la tinta de calamar también puede aplicarse en las personas con tumores. Esos estudios mostraron que la tinta, a partir de sus propiedades antitumorales, podía reducir el tamaño de ese tumor, así como la propagación de las células cancerígenas.