Twitter admite que sus algoritmos benefician a los conservadores, pero no sabe explicar el porqué. Pero, es ¡porque así lo hicieron!
La controversial red social Twitter admite que sus algoritmos benefician a los conservadores y explica en una publicación oficial. La empresa declaró que no entiende por qué su sistema de algoritmos favorece a la derecha. Yo Reportero, cerró la cuenta de Twitter en enero de 2021 por protesta contra la censura de esta red social.
Luego de realizar un estudio, en el que se analiza con especialistas el impacto de las publicaciones políticas dentro de esta plataforma virtual tan popular. El estudio consta de 27 páginas y no llega a una conclusión.
La noticia fue dada a conocer por un directivo de la compañía, Rumman Chowdhury, encargado del área de Ingeniería de Software. Este informe empresarial estudió cuentas de varios políticos de EE.UU., Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, España y Japón. También analizó qué ocurre con los medios de comunicación.
Los tuits publicados por cuentas de la derecha reciben más amplificación algorítmica que la izquierda, cuando se estudian como grupo. De esta forma, los expertos indican que, en todos los países objetivo, con excepción de Alemania existe esta penalización. Esto es, obviamente, porque los algoritmos fueron creados con fines de censura y las palabras utilizadas por los progresistas son penalizadas.
Algoritmo de Twitter recomienda más a los conservadores, especie en las cuentas de organizaciones politicas
También han aclarado que esta situación no se traslada directamente a todas las cuentas individuales: «Dado que la afiliación a un partido o la ideología no es un factor que nuestros sistemas consideren cuando recomiendan contenido, dos individuos en el mismo partido político no necesariamente verían la misma amplificación».
En el ámbito del periodismo o la difusión de contenidos, el texto de Twitter expresa que las firmas con tono de línea conservadora tienen más eco que el resto: «Los medios de comunicación de derecha, según las organizaciones independientes, ven una mayor amplificación algorítmica en comparación con los medios de comunicación de izquierda».
El propio Chowdhury en un hilo escribió en su cuenta personal diciendo que no existe un algoritmo maestro en la plataforma. según su experiencia es un sistema algorítmico, aclaró el directivo. Y añade: «Incluso si encontramos sesgo algorítmico en nuestros análisis de causa raíz, debemos averiguar de dónde proviene y averiguar qué podemos hacer».