Petición de Condena de Twitter por violación de la Libertad de Expresión dirigida a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Twitter, más que cualquier otra rede social, se ha convertido en uno de los mayores censores del siglo XXI. Yo Reportero por medio del abogado Giovanni Caporaso Gottlieb a la Corte Interamericanal de Derechos Humanos condenar a la plataforma Twitter por violación repetida de la libertad de expresión.

Petición de Condena de Twitter por violación de la Libertad de Expresión dirigida a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Petición de Condena de Twitter por violación de la Libertad de Expresión dirigida a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

La plataforma de microblogging surgió como una vía para compartir contenido informativo y darle voz a todos aquellos invisibilizados por los grandes medios de comunicación. De ese propósito inicial poco queda. Después de varios escándalos de censura, finalmente los ciudadanos se han dado cuenta de la estrategia de esa empresa y están listos para pasar a la acción.

A día de hoy no son pocos los que han cerrado su cuenta en Twitter, como señal de protesta por la censura. Mientras, otros exigen que esta y otras grandes redes sociales digitales tengan una oficina de representación en cada país. De esta forma, las personas podrán reclamar y demandar a esas redes en las jurisdicciones donde fueron afectados.

El bloqueo a Trump, el principio del fin

El bloqueo de Twitter a Donald Trump resultó el caso más sonado de censura. Si esta empresa podía acallar al hombre más poderoso del planeta, nada menos que al presidente de Estados Unidos, ¿qué no podría hacer con cualquier otro usuario?

Twitter utilizó como “argumento” para censurar a Trump que este había violado sus “políticas de uso”. Sin embargo, esas políticas se alargan o estrechan, en dependencia de los intereses empresariales. Twitter ha permitido la publicación de contenidos vinculados con el Estado Islámico, una organización terrorista, como han denunciado varios usuarios. Además, la empresa se ha negado a retirar vídeos de pornografía infantil, como denunciaron una madre y su hijo, afectados por la incapacidad de acción de Twitter.

Este comportamiento errático ha provocado fuertes críticas. La ONU consideró que no era posible que las empresas de redes sociales digitales tuvieran tanto poder. Mientras, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador llamó a Twitter la “Santa Inquisición de nuestros tiempos”.

Twitter y la censura a lo “políticamente incorrecto”

Twitter se ha encargado de censurar a aquellas voces, en varias partes del mundo, que considera “políticamente incorrectas”. Después de lo ocurrido en Washington, el 6 de enero, Twitter eliminó miles de cuentas de seguidores de Trump que pertenecían al movimiento QAnon.

No pocos tuiteros que apoyaban al gobierno cubano han denunciado, en múltiples ocasiones, que esa red ha bloqueado sus cuentas. El Ministerio de Exteriores de Rusia también se quejó del bloqueo temporal de la cuenta de la delegación de ese país que discutía un acuerdo sobre el uso de las armas en Europa. Mientras, en Colombia, las cuentas de los disidentes de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) también sufrieron la censura.

Cada vez más usuarios consideran que navegar por Twitter no es seguro. Muchos optan por borrar definitivamente su cuenta, en ocasiones como señal de protesta por las políticas seguidas por la plataforma. Otros porque no quieren que esta empresa tenga acceso a su información personal. Quizás lo más preocupante sea que ni siquiera después de eliminada por completa una cuenta los tuits desaparecen. Existen herramientas online gratuitas que permiten acceder a cualquier tuit publicado en el pasado. Por tanto, la mejor opción es ni siquiera emplear una vez esta plataforma censuradora.

Petición de Condena contra Twitter por violación de la Libertad de Expresión

Llegó el momento de controlar al Quinto Poder

Las redes sociales han sido llamadas el “Quinto Poder”. Primero tuvimos la tripartición clásica de poderes entre el legislativo, ejecutivo y judicial. Luego añadimos a los medios de comunicación que, con su alcance, ejercieron una enorme influencia en las sociedades del siglo XX. Ahora tenemos a las plataformas de redes sociales digitales. No rinden cuenta a nadie. Utilizan todo tipo de ingenierías fiscales para pagar menos impuestos. Comercializan nuestros datos personales con todo aquel dispuesto a pagar. Y, para colmo, también censuran a cualquiera que se salga del estrecho molde con el que miran a las sociedades contemporáneas.

¿Qué hacer? Es el momento de actuar. Es el momento de llamarlas a contar. Si quieren operar en nuestro país, tienen que nombrar un representante oficial y abrir una oficina. De esta forma tendrán que regirse por lo que estipule cada jurisdicción. Así no podrán censurar tan fácilmente, porque les caerían encima no pocas demandas. ¿Opondrán resistencia estas multimillonarias corporaciones? Por supuesto. Pero tienen las de perder.

 

Petición de Condena contra Twitter por violación de la Libertad de Expresión

Petición de Condena contra Twitter por violación de la Libertad de Expresión. Firma y ayuda a conseguir 100!