Últimas noticias de El Salvador. Las últimas noticias de El Salvador, actualidad, opiniones y análisis de los hechos destacados

Últimas noticias de El Salvador actualizadas al 14 de enero de 2021

Bukele acusado por HRW de “socavar las bases democráticas” y fomentar la “impunidad”

La ONG Human Rights Watch (HRW) acusó al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de “socavar las bases democráticas del país y de desmantelar todos los controles institucionales al poder presidencial”. También fue acusado de fomentar la “impunidad” como norma en su Gobierno, algo denunciado en un informe en el que analiza la situación del país.

El documento logra abordar los abusos policiales instigados por Bukele, así como las negociaciones del Gobierno con las maras a cambio de apoyo. El texto, claramente denuncia que se busca apoyo de las maras en los próximos comicios de febrero.

También, la organización hace referencia al ingreso de Bukele acompañado por soldados armados durante el mes de febrero de 2020 en la Asamblea Nacional. Se presume que el hecho fue con la intención de “intimidar a los legisladores para que aprobaran un préstamo para las fuerzas de seguridad”.

Sumándole también que, el líder ha desobedecido tres sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema. La cuales prohibían la detención de personas solo por haber incumplido las normas del confinamiento. Lo que terminó dejando a miles de personas detenidas desde marzo del pasado año, con condiciones insalubres dentro de los llamados “centros de contención”.

La procuraduría para Defensa de los Derechos humanos del país ha registrado más de 1600 denuncias de violaciones de Derechos Humanos. Hecho ocurrido desde la implementación de las medias de confinamiento.

Últimas noticias de El Salvador actualizadas al 21 de diciembre de 2020

En 2021, la deuda total de El Salvador, alcanzará el 95,6% del PIB

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), estima que en 2021, la deuda total de El Salvador, alcanzará el 95,6% de su producto interno bruto (PIB). El Banco Central de Reserva arrojó datos donde se ve reflejado que, la economía salvadoreña sufrió una caída en el segundo y tercer trimestre de 2020 (-18,4% y 11,3%, respectivamente).

La incertidumbre se apodera del panorama para El Salvador en 2021, una recesión en la que el país debido a la pandemia del coronavirus, algo que desestabilizó la economía fuertemente, expresó Ricardo Castaneda.

Castaneda también declaró que para decir que un país está en recesión. Técnicamente lo que tiene que pasar es que en dos trimestres consecutivos la actividad económica registre un crecimiento negativo. Esto es lo que es lo que está pasando en El Salvador.

El Salvador está en recesión

También, Castaneda explicó que los datos oficiales confirman que el país está bajo una recesión, sin embargo esta situación puede revertirse pero que se requiere de una enorme madurez política.

Durante los últimos meses, el Ejecutivo de Nayib Bukele ha sostenido una relación poco eficaz con los órganos Legislativo y Judicial.

El Icefi estima que para el próximo año la deuda total de El Salvador puede alcanzar el 95,6% de su Producto Interno Bruto (PIB), lo que refleja que por cada USD 100 producidos por el país, USD 95,60 ya se deberían.

Últimas noticias de El Salvador actualizadas al 09 de diciembre de 2020

Renuncia Mauricio Arriaza, director de la Policía Nacional Civil de El Salvador

El director de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, Mauricio Arriaza, renunció al cargo de viceministro de Seguridad. Con este acto quedó sin inmunidad y tendrá que afrontar las acusaciones de la Fiscalía General de la República.

La Asamblea Legislativa estaba lista para retirarle la inmunidad al funcionario, recientemente nombrado por el presidente Nayib Bukele; pero este optó sorpresivamente por el camino de la renuncia.

De acuerdo con la Fiscalía, Arriaza incumplió sus deberes al negarse a presentar por la fuerza a dos ministros ante una comisión especial de la Asamblea Legislativa. Esta comisión investiga por corrupción, entre otros, al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, por la colocación de títulos valores y préstamos en el marco de la pandemia de la Covid-19.

Ranking de los salarios mínimos en los países hispanohablantes

El Salvador aparece al número 14 del Ranking con el equivalente a 203 dolares de salario mínimo.