Últimas noticias de El Salvador. Las últimas noticias de El Salvador, actualidad, opiniones y análisis de los hechos destacados

Últimas noticias de El Salvador actualizadas al 01 de agosto de 2021

Juez salvadoreño pide orden de captura internacional contra el ex mandatario Salvador Sáchez Cerén

Un juez salvadoreño decretó hoy detención preventiva para diez exfuncionarios del gobierno de Mauricio Funes, entre ellos el expresidente Salvador Sánchez Cerén. Esto para que sean procesados por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

El Juzgado Segundo de Paz de San Salvador también resolvió girar oficio a Interpol para que emita difusión roja contra el expresidente Sánchez Cerén. Así como con otros cuatro exfuncionarios de la administración Funes que se encuentran prófugos.

“Ha finalizado la audiencia inicial contra los diez imputados contra los que la Fiscalía presentó el requerimiento. El juez conoció tanto de los imputados presentes como de los imputados ausentes y su resolución fue decretar detención provisional contra las diez personas imputadas”. Así dijo a las periodistas una de las fiscales del caso.

Las autoridades han dicho que varios de los implicados se encuentran fuera del país, y el presidente Nayib Bukele confirmó que Sánchez Cerén salió vía terrestre. Se especula que estaría en Nicaragua.

Dirigentes y simpatizantes del FMLN, entre ellos algunos diputados, se han mantenido en las proximidades de los juzgados para exigir la libertad de sus compañeros. Esto por considerar que se trata de “presos políticos”.

La mayoría de los acusados son prominentes dirigentes y militantes del FMLN, un partido político formado a partir de varios grupos guerrilleros. Mismo que gobernó el país entre 2009 y 2019 con los presidentes Funes y Sánchez Cerén.

Los representantes de la Fiscalía dijeron que durante la audiencia que inició el martes, lograron exponer de manera amplia y detallada el resultado de la investigación. En esta se logró determinar que mensualmente se erogaban aproximadamente cinco millones de dólares para entregarlos ilícitamente a los funcionarios públicos procesados.

Bukele presenta una reforma para que no prescriban los delitos de corrupción en El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, presentó este martes una reforma constitucional para que los delitos de corrupción cometidos por funcionarios no prescriban. Así como ocurre actualmente en el país centroamericano.

“Si usted es o fue corrupto, ya no dormirá tranquilo. Si usted es un salvadoreño honrado, estará feliz por esta nueva etapa en nuestro país”, expresó Bukele en su cuenta de Twitter. Esto al anunciar la iniciativa que buscará perseguir los crímenes cometidos en cualquier administración, sin importar cuándo se cometió el delito. El mandatario afirmó que “los corruptos pagarán por sus delitos y devolverán todo lo robado”.

La iniciativa de reforma de Bukele, deberá ser tramitada y discutida por la Asamblea Nacional. Se incluyó la imprescriptibilidad en el caso de los delitos establecidos en el “Libro II, Título XVI, Capítulos II y III del Código Penal”.

Con este proyecto, el Gobierno busca modificar el marco regulatorio con el que administraciones anteriores presuntamente se blindaron ante la justicia. Esto para que sus conductas quedaran “en la impunidad”, ya que la persecución de estos delitos prescribía después de 10 años de haberse cometido.

Los delitos incorporados en la iniciativa incluyen aquellos relativos a la administración pública: peculado, cohecho activo, negociaciones ilícitas, malversación, soborno transnacional y tráfico de influencias.

“Este es un mensaje, no solo para los gobiernos anteriores, sino también para los funcionarios de este gobierno”, señaló el presidente de la Asamblea Legislativa. Esto al recibir el proyecto de parte del ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.

Últimas noticias de El Salvador actualizadas al 04 de junio de 2021

Presidente Bukele multará a compañías de cable por supuesto bloqueo a discurso presidencial

El Salvador multará a dos compañías de telefonía, cable e internet por supuestamente bloquear y cortar la cadena de radio y televisión del presidente Nayib Bukele. Misma que fue trasmitida la noche del martes, durante su discurso con motivo de sus dos años de mandato. Bukele publicó en su Twitter que Tigo y Claro El Salvador “bloquearon” la cadena. Y que esto, a criterio del mandatario, “es una muestra clara del aparato ideológico tratando de controlar el Estado”.

“Que hayan bloqueado la cadena nacional no es solo una violación a la Ley de Telecomunicaciones y un pésimo servicio a sus clientes. También es una muestra clara del aparato ideológico tratando de controlar el Estado”, escribió. El mandatario también señaló que “muchos usuarios reportan que les cortaron el internet durante la cadena”. Por lo que las compañías serán multadas y deberán reintegrar el dinero que cobraron por un servicio que no prestaron”.

“Nunca más vamos a regresar al sistema que por dos siglos nos hundió en la delincuencia, en la corrupción, en la desigualdad y en la pobreza. No se hagan ilusiones, mientras Dios me dé fuerzas, no lo voy a permitir”, dijo Bukele en su discurso ante la Asamblea Legislativa.

Esta fue la primera vez que el mandatario se presentó al Congreso para rendir cuentas sobre su gestión. Pero en su discurso se limitó a criticar a sus adversarios y a la comunidad internacional. Fue conciso en mencionar las acciones que en su Gobierno se han implementado en dos años de gestión.

Últimas noticias de El Salvador actualizadas al 02 de mayo de 2021

Congreso de El Salvador, afín a Nayib Bukele, destituye a varios jueces de la Corte Suprema

La nueva Asamblea Legislativa de El Salvador, dominada por el partido del presidente Nayib Bukele, Nuevas Ideas, tomó posesión este sábado. Y como primera medida destituyó a los jueces que integran la Sala Constitucional de la Corte Suprema, que adoptó decisiones incómodas para el mandatario. “Con 64 votos a favor, 19 en contra y un ausente, queda aprobado el decreto que destituye a los magistrados”. Así declaró el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro. La decisión retira del cargo a los cinco miembros de la sala constitucional y a sus suplentes. El Parlamento nombrará de inmediato a sus reemplazantes.

Después de la votación, respaldada por el presidente Nayib Bukele, inició un inusual proceso de elección de magistrados de la Sala de lo Constitucional. La cual declaró este sábado inconstitucional la decisión de la Asamblea Legislativa de destituir a sus magistrados por violar el sistema de gobierno. Los magistrados señalaron que la medida “viola la forma de gobierno republicana, democrática y el sistema político pluralista” establecido en el artículo 85 de la Constitución. “Esto se debe a que, con la intención de suprimir los controles efectivos hacia el Órgano Ejecutivo y Legislativo. Incide negativamente en el control del ejercicio del poder que efectúa esta sala”, señalaron los magistrados en un fallo dado a conocer. Esto poco tiempo después de que se votó su destitución.

Señalaron que la labor de control es necesario “para la defensa y garantía del elemento sustancial de una democracia”. Y también “para asegurar una democracia representativa compatible con la Constitución. Añadieron que “es una destitución que no está precedida por las garantías procesales necesarias para asegurarla”.

Últimas noticias de El Salvador actualizadas al 27 de febrero de 2021

En medio de pulso político El Salvador elige Parlamento este domingo

Existe una fuerte tensión en El Salvador, ya que este domingo se efectuarán unas elecciones legislativas y municipales que parecen ser decisivas para el país. Dichas elecciones están marcadas por la tensión entre los seguidores del presidente, Nayib Bukele, y la oposición. Tensión que se disipa en las encuestas donde el oficialismo de Nuevas Ideas, consolidando a Bukele en el poder.

Los salvadoreños votarán a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y a los miembros de los Concejos Municipales de los 262 municipios del país. Aunque, el nombre de Bukele no figure en los papeles electorales, si los resultados son los esperados, este tendría mayoría en el poder Legislativo.

De esta manera, entre los papeles de los comicios figurarán los candidatos para los diputados del Parlamento Centroamericano, con un total de 20 diputados representativos.

Se están convocando a más de 5.8 millones de salvadoreños a las urnas en un momento decisivo para el presidente Bukele. Debido a que hasta el momento la Asamblea es el único órgano de contrapeso que ha frenado algunas de sus más “polémicas” acciones.

Bukele, desde su llegada a la presidencia se ha valido de un mensaje populista y anticorrupción para criticar la política salvadoreña. Convirtiendo su cuenta de Twitter en su canal preferido de comunicación, afianzando un modelo autoritario en El Salvador. Algo que se radicalizó cuando el mismo presidente entro a la Asamblea con militares por la negación de un préstamo financiero.

Últimas noticias de El Salvador actualizadas al 07 de febrero de 2021

Corte Suprema de El Salvador exige a presidente Bukele pagar deuda millonaria a alcaldías

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador exigió al presidente Nayib Bukele pagar una deuda millonaria que tiene el gobierno con las 262 alcaldías del país.

En su decisión, la Corte aclaró que el ministerio de Hacienda “deberá llevar a cabo de manera inmediata las gestiones administrativas y financieras oportunas orientadas a depositar los fondos necesarios” a los municipios.

La deuda del gobierno de Bukele se remonta a junio de 2020, cuando dejó de entregar los fondos pactados a las alcaldías, en el contexto de la pandemia por la Covid-19.

De acuerdo con la Corporación de Municipalidades de El Salvador, el gobierno no ha realizado la transferencia de más de 300 millones de dólares para el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes).

Según el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, Bukele ha detenido ese pago de Fodes con el objetivo de afectar el funcionamiento de las alcaldías. El próximo 28 de febrero se realizarán elecciones municipales y legislativas en El Salvador y Bukele buscará tomar el control, con su partido Nuevas Ideas, de la mayoría de las alcaldías del país y del Parlamento.

Últimas noticias de El Salvador actualizadas al 03 de febrero de 2021

Ataque contra vehículo del FMLN deja dos muertos

Un ataque contra un vehículo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) dejó dos muertos y otra persona gravemente herida. El hecho ocurrió poco después de que ese y otros vehículos terminaran una caravana electoral en apoyo a la candidatura de Rogelio Canales para la alcaldía de la capital de El Salvador.

La diputada Nidia Díaz, jefa de la bancada del FMLN, exigió a la Fiscalía General de la República investigar el ataque. Ella consideró que el discurso de intolerancia del presidente del país, Nayib Bukele, había impulsado esa acción.

El mandatario no condenó el ataque e insinuó que este fue un plan de “partidos moribundos”. La policía aseguró que había activado las acciones de búsqueda y captura de los responsables del hecho.

El próximo 28 de febrero, El Salvador celebrará elecciones legislativas y municipales, para el período de 2021-24. Los sondeos muestran que el partido de Bukele, Nuevas Ideas, lidera la intención de voto.

Últimas noticias de El Salvador actualizadas al 14 de enero de 2021

Bukele acusado por HRW de “socavar las bases democráticas” y fomentar la “impunidad”

La ONG Human Rights Watch (HRW) acusó al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de “socavar las bases democráticas del país y de desmantelar todos los controles institucionales al poder presidencial”. También fue acusado de fomentar la “impunidad” como norma en su Gobierno, algo denunciado en un informe en el que analiza la situación del país.

El documento logra abordar los abusos policiales instigados por Bukele, así como las negociaciones del Gobierno con las maras a cambio de apoyo. El texto, claramente denuncia que se busca apoyo de las maras en los próximos comicios de febrero.

También, la organización hace referencia al ingreso de Bukele acompañado por soldados armados durante el mes de febrero de 2020 en la Asamblea Nacional. Se presume que el hecho fue con la intención de “intimidar a los legisladores para que aprobaran un préstamo para las fuerzas de seguridad”.

Sumándole también que, el líder ha desobedecido tres sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema. La cuales prohibían la detención de personas solo por haber incumplido las normas del confinamiento. Lo que terminó dejando a miles de personas detenidas desde marzo del pasado año, con condiciones insalubres dentro de los llamados “centros de contención”.

La procuraduría para Defensa de los Derechos humanos del país ha registrado más de 1600 denuncias de violaciones de Derechos Humanos. Hecho ocurrido desde la implementación de las medias de confinamiento.

Últimas noticias de El Salvador actualizadas al 21 de diciembre de 2020

En 2021, la deuda total de El Salvador, alcanzará el 95,6% del PIB

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), estima que en 2021, la deuda total de El Salvador, alcanzará el 95,6% de su producto interno bruto (PIB). El Banco Central de Reserva arrojó datos donde se ve reflejado que, la economía salvadoreña sufrió una caída en el segundo y tercer trimestre de 2020 (-18,4% y 11,3%, respectivamente).

La incertidumbre se apodera del panorama para El Salvador en 2021, una recesión en la que el país debido a la pandemia del coronavirus, algo que desestabilizó la economía fuertemente, expresó Ricardo Castaneda.

Castaneda también declaró que para decir que un país está en recesión. Técnicamente lo que tiene que pasar es que en dos trimestres consecutivos la actividad económica registre un crecimiento negativo. Esto es lo que es lo que está pasando en El Salvador.

El Salvador está en recesión

También, Castaneda explicó que los datos oficiales confirman que el país está bajo una recesión, sin embargo esta situación puede revertirse pero que se requiere de una enorme madurez política.

Durante los últimos meses, el Ejecutivo de Nayib Bukele ha sostenido una relación poco eficaz con los órganos Legislativo y Judicial.

El Icefi estima que para el próximo año la deuda total de El Salvador puede alcanzar el 95,6% de su Producto Interno Bruto (PIB), lo que refleja que por cada USD 100 producidos por el país, USD 95,60 ya se deberían.

Últimas noticias de El Salvador actualizadas al 09 de diciembre de 2020

Renuncia Mauricio Arriaza, director de la Policía Nacional Civil de El Salvador

El director de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, Mauricio Arriaza, renunció al cargo de viceministro de Seguridad. Con este acto quedó sin inmunidad y tendrá que afrontar las acusaciones de la Fiscalía General de la República.

La Asamblea Legislativa estaba lista para retirarle la inmunidad al funcionario, recientemente nombrado por el presidente Nayib Bukele; pero este optó sorpresivamente por el camino de la renuncia.

De acuerdo con la Fiscalía, Arriaza incumplió sus deberes al negarse a presentar por la fuerza a dos ministros ante una comisión especial de la Asamblea Legislativa. Esta comisión investiga por corrupción, entre otros, al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, por la colocación de títulos valores y préstamos en el marco de la pandemia de la Covid-19.

Ranking de los salarios mínimos en los países hispanohablantes

El Salvador aparece al número 14 del Ranking con el equivalente a 203 dolares de salario mínimo.