El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, envió un proyecto de ley para incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15%, con el objetivo de obtener recursos extras para combatir la grave crisis de violencia e inseguridad que atraviesa el país desde inicios de 2024.

La propuesta provocó un fuerte rechazo del expresidente Rafael Correa. El político acusó de «deshonestidad intelectual» a los analistas y expertos que promueven esta polémica medida pero que, al mismo tiempo se oponen a gravar más a los bancos y empresas que han obtenido jugosas ganancias.

Críticas de Correa por «doble rasero»

Correa señaló que mientras dichos analistas afirman correctamente que el IVA en Ecuador es uno de los más bajos de América Latina, convenientemente no mencionan que las ganancias y rentabilidad de los bancos ecuatorianos están entre las más altas del mundo.

El expresidente tildó esta postura de «doble rasero» y afirmó que se trata de defender los intereses de los grupos económicos de siempre.

Uno de los analistas más cuestionados por Correa es Vicente Albornoz, decano de Economía de la Universidad de Las Américas (UDLA), quien en sus columnas sostuvo que aumentar los impuestos a la banca sería como «castigar a quienes ganan legalmente» e inhibiría las inversiones en el país.

Pero sobre el polémico incremento del IVA defendido por Noboa, Albornoz indicó que, aunque no es una medida agradable ni popular, subir este impuesto es absolutamente necesario para financiar al Estado y evitar que esté desfinanciado en medio de la compleja coyuntura.

Urgencia de fondos para seguridad

Desde el gobierno de Noboa han argumentado con insistencia que se requieren de manera urgente más de 1.000 millones de dólares adicionales para hacer frente a la gravísima crisis de seguridad, y que la subida del IVA es la forma más rápida y efectiva de obtener esos fondos.

Sin embargo, los críticos advierten que esta impopular medida golpearía duramente la economía familiar y el bolsillo de los sectores más vulnerables de la población, que son justamente los que más resienten cualquier incremento de impuestos.

Búsqueda de alternativas en la Asamblea

En el Parlamento se han intensificado los debates y negociaciones entre las diferentes bancadas para tratar de encontrar otras opciones que permitan recaudar los fondos necesarios sin perjudicar a las grandes mayorías.

Entre las propuestas planteadas está aumentar los impuestos a los grupos que más riquezas poseen, gravar más a los bancos con utilidades extraordinarias, o extender la vigencia de contratos petroleros.

Aprobación en primera comisión

Luego de arduas negociaciones, la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional logró aprobar el informe para primer debate del polémico proyecto tributario impulsado por Noboa.

Aunque no contempla todas las alternativas planteadas, esta propuesta finalmente aprobada incluye aplicar un aumento del IVA en Ecuador del 15% por solo dos años, para luego rebajarlo paulatinamente hasta dejarlo en 13% de forma permanente.

Cruce de acusaciones

El tenso debate y la confrontación política se ha intensificado entre el gobierno y la oposición. Noboa acusa a sus detractores de impedir y obstaculizar la obtención de recursos para combatir la delicada situación de violencia criminal.

Mientras que sus oponentes lo señalan de tomar medidas simplistas y populistas como aumentar el IVA en Ecuador que perjudicarán a la población más vulnerable sin afectar realmente a los grupos de poder económico que han obtenido jugosas ganancias incluso durante la pandemia.

El debate por este polémico e impopular aumento del IVA del Ecuador continuará en los próximos días en el pleno de la Asamblea Nacional, donde se espera una reñida votación.