La fiscalía de Corea del Sur ha solicitado a Interpol una notificación roja para capturar a Do Kwon, creador de LUNA y TerraUSD

Do Kwon, creador de LUNA y TerraUSD es prófugo de la justicia de Corea del Sur. Además, se niega a cooperar en la investigación sobre el colapso de los tokens LUNA y TerraUSD, según el informe recogido por varias agencias de comunicación.

Tanto Kwon, como un grupo de empleados de Terraform e implicados en el proyecto, también enfrentan órdenes de captura. Se les acusa de violar Ley de Mercados de Capitales del país.

Las noticias se producen a medida que se intensifican los esfuerzos de las autoridades surcoreanas para capturar a Kwon. El cofundador de Terraform Labs, dirigió el desafortunado proyecto de criptomonedas Terra, cuya implosión en mayo borró más de USD $40 mil millones del mercado. Esto además de haber causado estragos en el ecosistema de activos digitales.

Las autoridades dijeron que Kwon “obviamente estaba prófugo y no tiene intención de comparecer ante nosotros para ser interrogado”. Los informes sugerían que Kwon se encontraba en Singapur, hasta que un artículo de Reuters señaló lo contrario. La policía de Singapur reveló que el acusado no se encontraba en la ciudad-Estado.

No estoy en fuga, pero me fugué

El drama había continuado, después de que el propio Kwon abordara los informes en un hilo de tweets. “No estoy «en fuga» ni nada similar: para cualquier agencia gubernamental que haya mostrado interés en comunicarse, estamos en total cooperación. No tenemos nada que ocultar”, escribió el aludido en una publicación en la red social.

“Estamos en el proceso de defendernos en múltiples jurisdicciones. Nos hemos mantenido en un listón de integridad extremadamente alto y esperamos aclarar la verdad en los próximos meses”, añadió en ese hilo.

Además, dijo que “revelaría su ubicación a las personas si son amigos, tienen planes de reunirse o están involucrados en un juego web3 basado en GPS. De lo contrario no tienes por qué saber las coordenadas de mi GPS”, agregó Kwon.

Mientras su paradero sigue sin ser claro, la medida en cooperación con Interpol envía una alerta a las fuerzas policiales miembros en 195 países del mundo. Además, se sabe que Kwon es ciudadano de Corea del Sur, pero se desconoce si tiene una segunda o tercera nacionalidad en algún otro país.

Auge y caída de Terra Luna

Hace escasos meses, una de las principales criptomonedas del mercado tomó forma de “rug pull” y desencadenó una de las principales caídas que ha tenido lugar en el mercado Crypto este último año. Esta moneda se llama Luna, del proyecto de Terra Luna, y ha sido desarrollada por Terraform Labs.

Dicho esto, un “rug pull” es la denominación que reciben los proyectos que tienen un importante “dump”, o subida del precio de cotización. Esto se lleva a cabo para que los principales tenedores de esta criptomoneda realicen de forma rápida una gran retirada de liquidez, generando, posteriormente, importantes caídas de su precio de mercado pudiendo llegar a tener un valor de 0 $. Generalmente, todos los proyectos que toman la forma de “rug pull” o de lo que comúnmente se conoce como “tirón de alfombra”, son estafas forjadas en ICOS, sin embargo, esto no fue lo que sucedió en el caso de Luna.

El día 8 de mayo del presente año la moneda estable UST, asociada a Luna, perdió la ratio PEG con el dólar estadounidense mucho más allá de las variaciones comúnmente aceptadas. Esto significó que la moneda estable cayese hasta 0,2$ en un día, llegando a experimentar una pérdida de valor de hasta el 0,99$ en los días posteriores. Debido al algoritmo de correlación entre ambas monedas, esto tuvo una repercusión directa en Luna, generando una caída de más de un 99%, llegando a alcanzar valores de 0,000057$.

Manipulación para mantener el valor de la criptomoneda

La moneda nativa de la red Terra contaba con un sistema de quemas y acuñamiento de tokens que se utilizaba, principalmente, para balancear automáticamente la moneda estable UST, de tal forma que, ante grandes aumentos de inversión en monedas de UST, se quemaban monedas de Luna, y ante grandes retiradas de capital, se acuñaban unidades de Luna. Esta era, en resumen, la forma de equilibrar el precio de la moneda estable y que mantuviese su ratio PEG lo más cercano posible a 1.

Tras la abrumante caída, y tras su extensión al resto del mercado de criptomonedas, comenzaron a prepararse los planes de recuperación de la moneda puesto que, al fin y al cabo, era una de las monedas baluarte del mercado y top 10 en capitalización de mercado.

Finalmente, la decisión tomada fue adoptar un hard fork en la red de Terra, dando lugar a la nueva Luna, y dejando atrás a la rebautizada Luna Classic. Sin embargo, como era de esperar el proyecto de Luna no tuvo gran acogida en el mercado cripto, especialmente por todo lo sucedido y por no ofrecer nada especialmente bueno en comparación a Luna Classic. Al mismo tiempo, por su parte, Luna Classic continuó sumando ceros durante meses.

A pesar de todo lo ocurrido, en las primeras semanas de septiembre hemos podido observar un comportamiento bastante anómalo en la cotización de la criptomoneda de la red Terra, ya que ha aumentado un 600% en su valoración de mercado.

¿Terra Luna está muerta?

Son varios los motivos por los que la moneda “muerta” ha comenzado a subir de precio nuevamente, pero principalmente se debe a la quema de tokens, es decir, a un mecanismo frecuentemente utilizado para la alteración de precio de las criptomonedas, cuyo objetivo es impulsarlo al generar escasez o deflación en el supply de la moneda.

Al reducir drásticamente la oferta de monedas las cantidades invertidas en la moneda generan un aumento del precio, salvo que se retiren proporcionalmente. En este caso, se ha producido una conjunción entre la quema de tokens y el aumento de la inversión, generando el aumento destacado de los últimos días en su precio de cotización.

Actualmente, lo que ha ocurrido con Luna Classic es, fundamentalmente, la manifestación de un comportamiento conocido y visto especialmente en “meme coins” como Shiba o Dogecoin. Estas subidas se encuentran acompañadas de un sentimiento denominado en dos términos, Hype y FOMO (“Fear Of Missing Out”), que son sentimientos que impulsan a una gran cantidad de inversores a introducir capital con la esperanza de obtener grandes retornos en un tiempo muy reducido.

Atención a las estafas

Así pues, a la hora de llevar a cabo una inversión en criptomonedas lo más importante es estudiar cada proyecto antes de arriesgar el capital y prestar atención a todos los elementos contextuales que giran en torno a las subidas drásticas de este tipo, puesto que aún no tenemos una regulación específica de este sector.

Esto significa que, quien caiga en un “rug pull” o pierda su capital invertido en un momento como este, tiene pocas garantías legales con las que protegerse, siendo escasos los recursos que podremos utilizar para combatirlo.

Parece que en los últimos días Terra Classic se ha frenado y ha habido una gran retirada de liquidez a pesar de las quemas, con previsión de que, aunque con rebotes, acabe tomando forma de “rug pull” de nuevo, sumándose esto a la orden de detención de Corea del Sur de uno de los fundadores del proyecto.

Ha colaborado Alex Sleiman – Asesor Fiscal experto en Blockchain y Cryptos del Despacho de abogados en Madrid – LABE ABOGADOS