La idea de pueblos recónditos de Italia se expande en el sur de Europa con ventas de casas a 1 euro en Croacia y Eslovenia

En esta pequeña nación, las autoridades del pueblo de Legrad comenzaron la venta de casas a 1 euro en Croacia, incluso por debajo de un euro. La moneda del país es la kuna. Por tanto, el precio oficial de 1 kuna, en realidad, es el equivalente a 0,13 euros. Desde que comenzaron con este proyecto, a finales de 2020, han recibido decenas de solicitudes, de ciudadanos croatas y también de franceses e italianos. La idea de repoblar a los pueblos se difunde de Italia a Croacia.

La idea de pueblos recónditos de Italia se expande en el sur de Europa con ventas de casas a 1 euro en Croacia en el sur de Europa

La idea de pueblos recónditos de Italia se expande en el sur de Europa con ventas de casas a 1 euro en Croacia en el sur de Europa

Legrad está en una buena posición geográfica, ya que se encuentra a solo hora y media de Zagreb, la capital del país. Además, limita con la frontera con Hungría al este. El pueblo es pequeño, pero muy atractivo para los que gustan de la naturaleza, ya que cuenta con muchas hectáreas de bosques. Otro elemento llamativo es que cerca del pueblo pasa el gran río Drava, que viene desde las montañas y corre hasta el Danubio.

¿Qué requisitos son necesarios para comprar una casa a menos de un euro en Legrad?

En Legrad viven poco más de 2.240 ciudadanos. El pueblo, como sucede con casi toda Croacia, atraviesa una crisis demográfica. Esta es la razón por la cual lanzaron la iniciativa para atraer a más personas a vivir allí.

Las autoridades del pueblo colocaron dos requisitos. En primer lugar, los compradores deben ser menores de 40 años. Todos tienen que comprometerse a mantener la propiedad de la casa adquirida durante, al menos, 15 años.

Las casas que se venden a ese simbólico precio no están en buen estado de conservación y necesitan muchas reparaciones. Para apoyar a los recién llegados, las autoridades de ese municipio croata ofrecen un fondo de hasta 25.000 kunas para obras de renovación. Además, ofrecen ayuda de 35.000 kunas (poco más de 4.600 euros) para la adquisición de parcelas de tierra y la construcción allí de nuevas viviendas.

Eslovenia también ofrece casas a i1 euro

Eslovenia también ofrece casas a i1 euro

Eslovenia también ofrece casas a i1 euro

A estas alturas ya conocemos el proyecto de las casas de un euro. Los municipios italianos han comenzado a vender las casas ruinosas de los centros históricos por un precio simbólico. Son esas casas abandonadas que los dueños no les prestan atención. Quizás por el hecho de que ya no viven en la zona, o incluso residen en el extranjero. Aunque se están vendiendo por solo un euro, se pueden volver a poner en el mercado para reestructurarlas y reacondicionarlas. Esto gracias a los trabajadores y artesanos locales, que de esta forma vuelven a llenar sus agendas de comisiones y presupuestos. La idea atrae a los que compran, pero también a los que venden ya que son los municipios, que dan vida a los pueblos pequeños.

Lo atractivo de vender casas a precios simbólicos es que funciona. Después de Italia, nacieron ideas similares en Portugal, Grecia, España y Francia. Aunque también en Inglaterra, donde los precios controlados han hecho posible “recuperar” algunas zonas de la ciudad. Ahora, de acuerdo con lo que se ve en los anuncios en línea, Eslovenia también se agrega a la lista. Las eslovenas no son exactamente casas de un euro, pero se parecen mucho. Son económicas y los precios a menudo provienen de administraciones que quieren remodelar un barrio, deshacerse de una propiedad o evitar la despoblación de una ciudad. Son exactamente las mismas razones las que han llevado a docenas de municipios italianos a vender las casas en sus centros históricos por solo un euro.

Existe un sitio web especial para buscar casas baratas en el territorio esloveno, y funciona perfectamente. Cada propiedad de menos de 50 mil euros es seleccionada por el motor de búsqueda e incluida en la lista, que se actualiza constantemente.