Estas son las ventajas de utilizar códigos QR para mercadeo y compartir datos con tus clientes y amigos. Aprende a crearlos GRATIS
Los códigos QR cada vez son más habituales en todo el mundo. Estas herramientas minimalistas ofrecen múltiples ventajas, tanto para los negocios como para la vida personal. Además, pueden adaptarse para diferentes usos.
¿En qué consiste un código QR?
Su antecesor es el código de barras convencional. Ahora, el Quick Response Code (en español, código de respuesta rápida), también es un código de barras, pero bidimensional. Tiene la capacidad para guardar datos codificados, ubicados dentro de un cuadrado.
Principales usos de los códigos QR
En la actualidad, los códigos QR son tan versátiles que se les puede utilizar tanto en campañas de marketing, como en publicidad, papelería corporativa y otras áreas. La gran mayoría de los dispositivos móviles, con sistema operativo Android o iOS, puede escanear estos códigos.
Los códigos QR pueden almacenar diferentes tipos de informaciones. Por ejemplo, guardan datos de contacto. Así al escanearlos te evitas completar formularios, con el nombre, dirección y teléfono.
Otro uso muy común es para enlazar o redireccionar a un sitio web o perfil o página de una red social. También se utilizan para dar acceso a una red WiFi. Ya no es necesario escribir la contraseña de manera manual. Sencillamente se genera un código QR y, al escanear ese código, el otro dispositivo queda conectado a la red inalámbrica.
Con un código QR también puede enviarse una invitación y almacenar textos que se extiendan hasta 350 caracteres. Además, a través de un código QR es posible guardar una ubicación, para luego visualizarla en una aplicación de mapas.
Ventajas de un código QR
El empleo de un código QR ofrece varias ventajas. Una de ellas es que captan la atención de las personas, a partir de su diseño innovador y original.
La información contenida en cada código puede ser editada cuantas veces sea necesario. En dichos códigos pueden guardarse grandes volúmenes de información. Además, los códigos funcionan como un puente entre el mundo tradicional y el digital. Mediante un QR se logra acceder de manera rápida a la información.
Esta herramienta, muy utilizada en el marketing, no conlleva un gran gasto en su generación. Incluso, es posible crear códigos QR de manera gratuita. En la actualidad existen múltiples plataformas que facilitan la creación de un código QR GRATIS, entre ellas OPM01.