La compañía española Meliá busca atraer a nómadas digitales e incluyó cuatro hoteles en Cuba dentro de la modalidad de instalaciones híbridas
Meliá busca atraer a nómadas digitales con alojamientos que permiten vacacionar y teletrabajar a la vez, ideales para nómadas digitales. Esta iniciativa de Meliá apunta sobre todo a los nómadas digitales canadienses, ya que este es el principal mercado emisor de Cuba. Además, los ciudadanos canadienses son los únicos extranjeros que pueden extender su visa de turismo, hasta 6 meses.
El paquete de Meliá contempla alojamiento de larga estancia, conexiones a Internet de alta velocidad mediante WiFi y acceso a una sala de coworking, así como la opción de reservar una sala para videoconferencias.
Para atraer a los nómadas digitales, Meliá ofrece varios descuentos. Por ejemplo, para estancias de 14 o más noches, la rebaja es del 10%; mientras que para estancias de 21 o más noches, el descuento es del 20%.
Melìa cuenta con 39 hoteles en Cuba
Meliá es la compañía extranjera que más hoteles controla en Cuba, con 39. En un primer momento cuatro de ellos entran dentro de la categoría de instalaciones híbridas: Meliá Habana, Meliá Internacional de Varadero, Meliá Varadero y Meliá Marina Varadero.
Los nómadas digitales que quieran acogerse a esta opción disfrutarán de conexiones WiFi gratuita de banda ancha y soporte técnico. Tendrán acceso a servicios del alojamiento como piscina y gimnasio y disfrutarán de ofertas de entretenimiento existentes en esos hoteles como clases de yoga y actividades en la playa y piscina.
A esto se agrega que contarán con tarifas especiales para imprimir documentos y podrán celebrar eventos de networking.
Opciones para nómadas digitales en hoteles Meliá en Cuba
- Atmósferas de trabajo adaptadas al concepto “Work your way”
- Conexión WiFi Gratuita de banda ancha y soporte técnicoFacilidades y servicios exclusivos:
- Atención pre-llegada
- Check-in personalizado
- Early check-in y late check-out hasta las 14:00h
- Servicio de conserjería durante la estancia a través del “Work from Cuba Coordinator”
- Servicio de habitaciones 24 horas
- Reserva garantizada en restaurantes a la carta
- Acceso al bar lounge exclusivo con carta snack y tea time
- Acceso a gimnasio con entrenador personal
- Servicio concierge en playa y piscina
- Zona exclusiva en la playa
- 3 green fee incluido por persona a la semana
- 20% de descuento en reserva de salones privados
- 20% de descuento en servicio de masajes en los Yhi Spa de Varadero
- 30% de descuento en servicio de lavandería para estancias hasta 30 noches
- 50% de descuento en servicio de lavandería para estancias a partir de 31 noches
- 15% de descuento en servicios gastronómicos extra carta
- 10% de descuento en servicio de babysitting
Visas de turistas, un problema para los nómadas digitales en Cuba
Las opciones que ofrece Meliá parecen atractivas para los nómadas digitales, pero estos afrontan un problema: la duración del visado de turismo. La compañía española reconoció que sus “hoteles híbridos” en Cuba, para vacacionar y teletrabajar, apuntaban sobre todo a los nómadas digitales canadienses. Esto no fue casual. Los canadienses reciben un visado de turismo para Cuba que puede extenderse hasta seis meses. No sucede así con el resto de los extranjeros que viajan con visado de turismo.
Las autoridades cubanas establecen que el plazo máximo de vigencia de un visado de turismo es de 30 días. Después de esto, el extranjero puede solicitar una única prórroga, de 30 días más.
Cómo ampliar el visado de turismo a 60 o 90 días
Para lograr la prórroga por 30 días más, el extranjero tendrá que presentar en las oficinas de trámites del Ministerio del Interior los siguientes documentos: pasaporte, visa o tarjeta de entrada a Cuba, un seguro médico, la reserva hotelera o registro de alojamiento en una casa particular, boleto de avión con la nueva fecha de salida del país. Además, tendrá que adquirir un sello de timbre por valor de $25 CUC (1 USD = 1 CUC).
Los extranjeros que desean permanecer en Cuba por más tiempo, una vez cumplidos los 90 días, tienen que aplicar una estrategia efectiva, pero costosa y que ha sido muy criticada. La mejor opción es tomar un vuelo a Cancún, permanecer allí un día y luego retornar a La Habana. Al entrar nuevamente al país, las autoridades extienden un nuevo visado de turismo por 30 días.
En diferentes foros, nómadas digitales han expresado que Cuba pudiera aplicar la opción de prorrogar la estancia en el país, para así evitar tener que tomar un avión y salir por apenas unas horas. Si esto pudiera resolverse, la oferta de Meliá podría ser más atractiva, no solo para los canadienses.