Las marcas de lujo compiten por tener mayor popularidad online, porque entienden que este elemento es clave, para futuras ventas
Las ventas de las marcas de lujo Dior y Mercedes se disparan ¿porque?
Las oscilaciones de los mercados y el aumento de la inflación económica no han impedido la demanda de bolsos, joyas y coches de marcas de lujo, por los más adinerados. Así lo demuestra el aumento del 22% de las ventas de moda y marroquinería de LVMH en el último trimestre.
“El alivio de salir vivo de la pandemia ha superado cualquier mala noticia. Esto ya que los consumidores que pueden adoptan una actitud de ‘carpe diem’”, dijo el analista de Bernstein Luca Solca en una nota a los clientes. “Nadie quiere ser la persona más rica del cementerio”.
Esa actitud ha hecho que se formen colas frente a las boutiques de Christian Dior y Chanel en París, Berlín y Londres. Esto en escenas que recuerdan a la época anterior a la pandemia, cuando los turistas chinos aprovechaban los precios más bajos en Europa.
Solo que ahora los compradores chinos todavía están ausentes en gran medida debido a las políticas de Covid-19 de su país. Por lo son los estadounidenses con dólares fuertes y los europeos los que hacen las compras.
El persistente apetito por las marcas más codiciadas entre las personas adineradas ha trascendido los bolsos y las baratijas costosas. Ha contribuido a elevar las ventas de automóviles de Mercedes-Benz AG (MBGYY) en más de una quinta parte el pasado trimestre.
La oferta pública inicial de Porsche se benefició del caché de lujo de la marca. Cuyo valor de mercado superó al de su matriz, Volkswagen AG, tras la cotización. Las ventas de otros coches han caído.
Jean-Jacques Guiony, director financiero de LVMH dijo, “en pasadas crisis, los clientes de lujo reaccionan más a crisis bursátiles que a la ralentización del crecimiento económico”.
Mientras tanto, el frenesí del gasto continúa. Sotheby’s vendió a finales del mes pasado su bolso más caro, un Hermes Kelly de piel de cocodrilo, en una subasta en París, por 352.800 euros. Habrá otra oportunidad de poner a prueba el apetito de los ricos cuando Sotheby’s celebre otra subasta de bolsos de lujo en Hong Kong.
La cuestión ahora es cuánto tiempo puede durar este consumo conspicuo. Flavio Cereda, analista de Jefferies, dijo que, aunque los resultados de LVMH fueron positivos, todavía hay incertidumbre sobre la trayectoria a seguir.
Los expertos consideran que, en 2025, el 30% de la comercialización de las marcas de lujo tendrá lugar en plataformas digitales. Por tanto, estas multimillonarias empresas cada vez recurren más a los canales digitales para llegar a clientes de las Generaciones Z y Millennials.
Estas dos generaciones aglutinarán hasta el 70% de las compras de marcas de lujo en 2025, así que las empresas apuntan a llegar con más fuerza a este sector del mercado. Otra tendencia es el aumento de los clientes chinos que acapararán, para 2025, el 42% del total de ventas globales de las marcas de lujo.
Marcas para los ricos más populares en Internet
El sitio especializado Luxe Digital elaboró un ranking de las 10 marcas de lujo más populares en Internet en 2022. Para crear este listado, los especialistas tuvieron en cuenta el valor de la marca y las conversaciones en redes sociales vinculadas con esas marcas.
- Gucci (Moda)
- Dior (Moda)
- Chanel (Moda)
- Luis Vuitton (Moda)
- Hermes (Moda)
- Rolex (Relojes)
- Tiffany (Joyería)
- Prada (Moda)
- Versace (Moda)
- Ralph Lauren (Moda)
Por quinto año consecutivo, Gucci lidera el ranking de las marcas de lujo más populares en Internet. El tráfico del sitio web de la empresa italiana ha decaído un 7% este año. No obstante, la marca ha invertido más dinero en publicidad con el objetivo de atraer más usuarios que realicen compras directas en su sitio. En todas sus plataformas digitales, Gucci tiene 78.2 millones de usuarios activos. Este año, Gucci comenzó a aceptar pagos en criptomonedas, en algunas de sus tiendas en Estados Unidos. También comenzó a apoyar los e-sports y empezó a vender sus NFTs, como SuperGucci NFTs y 10KTF Gucci Grail.
En el segundo lugar del listado aparece Dior. Esta empresa francesa tuvo un aumento del 12% del tráfico de su sitio web, con relación a 2021. Su tasa de engagement en las redes decreció notablemente; pero esta fue una decisión de marketing. Dior dejó de pagar publicidad en Instagram y Facebook y destinó mayores cantidades de dinero para dirigir a usuarios hacia su sitio, donde pueden efectuar compras directas.
El podio de las marcas de lujo más populares en Internet en 2022 lo cierra otra empresa francesa: Chanel. Su sitio web ha recibido este año, como promedio, 8.6 millones de usuarios mensuales. Además, su audiencia en redes sociales ha crecido un 9%.