ONU manifestó que el cannabis no es una droga peligrosa y tiene propiedades medicinales. Varios países han implementado legislaciones permisivas

Ultima actualización de cannabis no es una droga peligrosa: 19 de octubre de 2021

El cannabis no es una droga peligrosa, pero estuvo en la “lista negra” de la Organización de las Naciones Unidas desde 1961 junto a opioides adictivos, como la heroína. Ahora la mayoría simple de los 53 países que integran la Comisión de Estupefacientes decidió sacarla de allí.

No obstante, el consumo recreativo del cannabis continúa prohibido por la normativa internacional. Esta postura de la ONU ¿es un paso hacia la legalización de marihuana y hachís?

La votación de la Comisión no fue sencilla: 27 a favor, 25 en contra y una abstención. Por Europa se opuso Hungría, al igual que varios países latinoamericanos, así como naciones de África y Asia. A pesar de estas negativas, la propuesta logró reunir los votos necesarios.

Ecuador fue de los países que votó a favor de la propuesta. En su argumentación, el representante ecuatoriano pidió que la producción y venta del cannabis sea a través de “un marco regulatorio que garantice las buenas prácticas, la calidad, la innovación y el desarrollo de la investigación”. Chile votó en contra y aseguró que “existe una relación directa entre el uso de cannabis y el aumento de la posibilidad de padecer depresiones, déficit cognitivo, ansiedad, y síntomas psicóticos”. Otros países han implementado legislaciones permisivas.

Diversa legislación del cannabis en el mundo, de lo recreativo a lo medicinal

El Parlamento español debate este martes sobre la regulación del uso terapéutico y recreativo del cannabis, aceptando que el cannabis no es una droga peligrosa. Actualmente, en España, a pesar de las prohibiciones, consumen habitualmente más de tres millones de personas.

La legislación sobre el cannabis en el mundo es diversa. Su uso con fines médicos está bastante extendido, más de 45 países lo ha autorizado ya, según el Observatorio Español de Cannabis Medicinal. Esto mientras que su uso recreativo solo es legal en Uruguay, Canadá y varios estados de EEUU y, de forma más restringida, en Sudáfrica y Georgia. Incluso México está a la espera de una regulación.

Hay también países que toleran el consumo en pequeñas dosis, como ocurre en Países Bajos. Pero hay otros que castigan no sólo el cultivo y el tráfico, sino también el consumo.

En Colombia se legalizó el uso medicinal de la marihuana en 2015 y cinco años después se archivó el proyecto de Ley que pretendía legalizar también su consumo recreativo. Por su parte, México aprobó su uso medicinal en 2017. Aunque hasta enero de 2021 no se publicó el reglamento que regula su uso, venta y distribución.

Otros países europeos que tienen en marcha programas de uso médico del cannabis son Francia, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia o Suiza.

También en buena parte de Europa, el consumo con fines recreativos y en pequeñas cantidades está despenalizado o no supone excesivos problemas legales. Aunque en algunos estados se considera delito y se castiga con multas, servicios a la comunidad o penas de cárcel.

ONU y OMS reconocen que el cannabis no es una droga peligrosa

Este cambio de la ONU facilitará la realización de nuevas investigaciones sobre el cannabis. Esta planta ha sido utilizada en tratamientos contra diferentes enfermedades como la esclerosis, epilepsia, cáncer y párkinson.

Dos años atrás, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también reconoció el valor médico del cannabis. Desde esa fecha sugirió que fuera retirada de la lista negra de la ONU. La OMS enfatizó en que derivados del cannabis, como el cannabidiol, un compuesto no intoxicante, no deberían recibir controles internacionales. Este compuesto ha sido clave en la aplicación de las llamadas “terapias de bienestar” y también ha creado una industria multimillonaria.

En la actualidad, 50 países implementan programas de cannabis medicinal. Mientras, naciones como Uruguay y Canadá legalizaron el consumo de marihuana. Otros como Luxemburgo, Israel y México buscan aprobar iniciativas legales con igual propósito.

México aprueba uso del cannabis con fines medicinales

Desde hoy, 13 de enero de 2020, en los laboratorios mexicanos se comenzó a usar el cannabis con fines medicinales. Claro, esto condicionado al cumplimiento de un reglamento de la Ley General de Salud.

Esta regulación se enfoca en el control sanitario para la producción, investigación y uso medicinal del cannabis y todos sus derivados farmacológicos. Siendo la Secretaria de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios los responsables de dicho control sanitario.

El reglamento está integrado por 80 artículos divididos en 6 títulos los cuales incluyen laboratorios de control de calidad, uso del cannabis, importación y exportación. También los establecimientos que suministren la planta, su dicha atención médica, publicidad y comercialización.

Su carácter de aplicación es de orden público, recayendo en el interés social y también en la observancia obligatoria en todo el territorio nacional. El objetivo la serie de reglamentos está enfocado en la regulación, control, fomento y vigilancia sanitaria de materia prima, derivados farmacológicos y medicamentos.

Los fines se limitan a la producción primaria para abastecer la fabricación de materia prima durante la realización de diagnósticos, preventivos, terapéuticos y de rehabilitación. Siendo esto muy importante debido que existiendo una gestión protocolar se evitan el mayor número de problemas.

Luego de la publicación del reglamento el día de ayer en el Diario Oficial de Federación, las entidades nacionales que impulsaron este primer caso, celebraron. Siendo un paso a la legalización del cannabis en México.