En el campo económico el impacto de la globalización está asociada con el desarrollo del capitalismo como sistema económico. Analizamos como.

Opinión de Behija Hasanbašić sobre el impacto de la globalización

¿Cuál es el real impacto de la globalización? Desarrolla las libertades económicas y se cree que eleva los niveles de vida en todo el mundo, incluso si, en términos relativos, la brecha entre ricos y pobres se ensancha. La globalización está asociada con el desarrollo del comercio internacional, la producción de bienes y servicios.

“Los acuerdos internacionales de libre comercio implican una combinación compleja de liberalización y proteccionismo en muchos casos importantes (especialmente en el campo farmacéutico). Esto  permite a las mega corporaciones obtener enormes ganancias al monopolizar los precios de los medicamentos, a lo que el sector público ha hecho una contribución significativa”. – Noam Chomsky

Instituciones económicas internacionales mundiales

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ofrece recomendaciones de política y proporciona financiación a los países miembros que atraviesan dificultades económicas y trabaja con los países en desarrollo para ayudarlos a lograr la estabilidad macroeconómica y reducir la pobreza.

El FMI determina la política o “condiciones” requeridas por el FMI a cambio de la asignación de fondos. Hay pocas o ninguna disposición de derechos humanos en la política del FMI, y esta organización se ocupa principalmente de cuestiones económicas o monetarias.

El Banco Mundial otorga préstamos a los países en desarrollo para reducir la pobreza. El Banco Mundial tiene una autoridad significativa sobre los países en desarrollo, aunque representa a 186 países y está gobernado por un pequeño número de países económicamente desarrollados. En la década de 1990, tanto el Banco Mundial como el FMI desarrollaron políticas que incluían desregulación y liberalización del mercado, privatización y reducción de la regulación gubernamental.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es una organización que supervisa y liberaliza el comercio internacional. La OMC fue establecida en 1995 y su tarea es regular el comercio entre los estados miembros, proporcionar un marco para las negociaciones y formalizar los acuerdos comerciales. Así como un proceso de solución de controversias destinado a involucrar a los participantes en los acuerdos de la OMC.

Impacto de la globalización en las esferas política, cultural y social.

Una mayor atención a las consecuencias del desarrollo interno de un estado por parte de otros estados lleva al hecho de que comienzan a brindar apoyo político externo a aquellos líderes que de otra manera tienen poco legitimidad a nivel nacional. La concentración del poder económico y financiero reduce la influencia de los políticos nacionales y afecta los procesos democráticos.

La aparente desigualdad en la distribución de la riqueza exacerba la desigualdad y la tensión en la sociedad y amenaza el acceso real y los derechos sociales para todos. Muchas decisiones sobre acuerdos comerciales las toma el gobierno y la sociedad no participa en absoluto en la toma de decisiones. Los aspectos de los derechos humanos rara vez se incluyen en los acuerdos comerciales, incluso si esos acuerdos pueden afectar los derechos humanos.

Qué más, la herramienta de globalización se atribuye al hecho de que apoya la expansión de la democracia y la sensibilización sobre la importancia de los derechos humanos. A pesar de las enormes deficiencias tecnológicas, la influencia política incluye la democratización de los medios a través de sitios web, redes sociales, lo que lleva a movimientos que crean un mayor nivel de apertura política y superan la impunidad por la corrupción y el abuso de poder, así como una mayor representación política.

Comunidades digitales globalizadas

En el ámbito cultural: la globalización está asociada al desarrollo de redes de comunicación, conocimientos y planteamientos ideológicos sobre la globalización, como paso necesario hacia la felicidad global. Además, la globalización ha llevado al desarrollo de una forma de vida y hábitos de consumo comunes.

La globalización en el campo cultural tiene un impacto en la cobertura de los medios, porque inmediatamente nos enteramos de las tragedias de la humanidad. La conciencia mundial se convierte en un todo debido a los flujos masivos de personas en movimiento. Además la “globalización de los medios” ha llevado a que enormes monopolios controlen nuestros principales medios globales, lo que puede crear un riesgo de sesgo y falta de objetividad.

Otra cosa que la globalización ha fortalecido es el desarrollo de otras formas de comunidad humana. Por ejemplo, condujo a la existencia de comunidades digitales. También fomenta los intercambios y los logros en las artes y ha creado un ímpetu para la aparición de nuevos géneros musicales y una cocina moderna. La globalización en el ámbito de la cultura nos ha llevado a ser más conscientes de nuestro consumo, por ejemplo a pensar en las condiciones de trabajo y el entorno en el que se producen los productos que compramos.

El diálogo intelectual se ha convertido en una necesidad

En la era de la globalización, El diálogo intelectual se ha convertido en una necesidad para la solidaridad internacional y el respeto universal de los derechos humanos. Y por último, pero no menos importante, la globalización ha comenzado a convertir la cultura de resistencia a la globalización misma ya los movimientos por el “otro mundo”.
La globalización afecta el nivel y las condiciones de empleo y los derechos sociales de los trabajadores. La competencia global, acompañada de la transferencia de la producción a otros países. También empuja a las empresas a transferir la producción a aquellos países donde los salarios y la protección social de los trabajadores están en el nivel más bajo.

Como resultado, los sindicatos de los países más ricos se ven obligados a aceptar términos menos favorables, a menudo denominados dumping social. Los sindicatos están más preocupados por los procesos de globalización y son los más críticos con ellos. Por ejemplo, la Conferencia de Sindicatos Europeos buscó un marco para el desarrollo sostenible.

Marcos de referencia para el desarrollo sostenible

Dicho marco debe incluir:

  • Marco multilateral para la protección de los migrantes
  • El marco multilateral para la promoción de la protección social
  • Marco multilateral para la promoción del trabajo sobre la dignidad y la justicia, como principal medio de reducción de la pobreza.
  • El marco multilateral para la protección de los derechos de los trabajadores, educación, igualdad de género.

Desigualdad: China: las reformas han llevado a una reducción de la pobreza sin precedentes. Entre 1978 y 1989, el número de pobreza rural disminuyó de 250 a 34 millones. India: la pobreza se ha reducido a la mitad en los últimos 20 años. Vietnam: Uno de los muchos factores que influyeron en el éxito de las reformas en Vietnam fue la Liberalización Comercial.

En 10 años el nivel de pobreza se ha reducido a la mitad debido a la integración económica, los precios de los productos de los agricultores pobres han aumentado.

La globalización no ha ayudado a otros países: muchos países africanos no se han beneficiado de la globalización. Sus exportaciones todavía se reducen a una lista limitada de los principales tipos de materias primas. Atribuyen el atraso de estos países a políticas ineficientes, infraestructura subdesarrollada, instituciones débiles y gobiernos corruptos. Por lo tanto, los países que no han sido abiertos pueden tener dificultades para competir en el mercado mundial de bienes y servicios manufacturados.

Educación en la era de la globalización

“El conocimiento y la educación, por extraño que nos parezca, ya no son el objetivo de la sociedad del conocimiento al que aspiramos, sino un medio que no requiere más reflexión, siempre y cuando sólo puedan un medio: para mercados prósperos, calificaciones para el lugar de trabajo, movilidad de servicios, crecimiento económico ”. (Zlatan. Delic, Globalización, poder y política del conocimiento: once antítesis sobre la globalización, pag. 31-50, Universidad de Tuzla, Facultad de Filosofía, Tuzla, Bosnia y Herzegovina)

La globalización de la educación es una adaptación cada vez mayor del sistema educativo a los requisitos de la economía de mercado global. La actividad educativa de todos los grupos de la población sin excepción se convierte en el principal medio de desarrollo y reproducción. La demanda de educación, especialmente la educación superior, está creciendo rápidamente y aumentando. El aprendizaje a distancia también se está desarrollando.

La globalización también fomenta la comercialización de la educación, que comienza a percibirse como un ámbito de emprendimiento, inversión y prestación de servicios pagados.

Educación y globalización

En 1999, tuvo lugar en Bolonia un evento significativo para la educación superior. Bosnia y Herzegovina firmó la Declaración de Bolonia y abrió así la puerta al espacio educativo paneuropeo, es decir, se incorporó al llamado Proceso de Bolonia, con todos los derechos y obligaciones que de él se derivan.

El Proceso de Bolonia es una expresión de las tendencias de globalización en educación, que satisface las necesidades de una sociedad de mercado, de información y de alta tecnología, democrática moderna.

La educación, sin excepción, afecta a todos los niveles de seguridad nacional. La seguridad económica, militar y otros componentes de la seguridad nacional de un estado moderno son inconcebibles sin una sociedad calificada, porque la seguridad tecnológica es imposible sin esa misma sociedad y el desarrollo científico de toda la humanidad en el contexto de la globalización.

La globalización y la familia

Uno de los mecanismos de la globalización es el matrimonio interestatal (interétnico). Muchos matrimonios tienen bastante éxito. Pero los “riesgos” aumentan en los casos de correspondencia en línea. El problema de crear una familia para los jóvenes en el contexto de la globalización es que los jóvenes experimentan un estado de “incertidumbre” e incertidumbre sobre el futuro y, por lo tanto, no se apresuran a formar una familia.

La disminución del número de hijos en las familias está relacionada con la creciente incapacidad de los jóvenes para asumir compromisos a largo plazo (como el matrimonio y los hijos). En la economía global, ambos cónyuges se ven obligados a trabajar porque siempre existe el riesgo de perder sus puestos de trabajo. Las mujeres están tan abrumadas con el trabajo que el conflicto de roles ya no es un problema, como lo fue hace 30 años. En los países desarrollados, se han desarrollado estrategias de género en el “mercado mundial del matrimonio”.

Algunos hombres quieren encontrar una esposa en aquellos países donde la orientación hacia la igualdad de género en el matrimonio no está tan extendida como en Occidente, y las esposas están dispuestas a “servir a sus maridos”. Por ejemplo: los hombres alemanes, especialmente después de los 30 años, prefieren cónyuges de países menos desarrollados económicamente, por lo que las relaciones matrimoniales patriarcales se fortalecen a nivel mundial.

Medios de comunicación determinan creencias culturales

Las cadenas globales de cuidado rompen los lazos entre madres e hijos, de donde las madres tienen poco contacto con los niños, piense en los países de donde proceden los cuidadores, niñeras, etc. En este caso, las madres cuidan a los hijos de otras personas y prácticamente no ven a los suyos.

Costumbres, normas y valores, creencias religiosas, modelos de vida familiar, parecen desaparecer bajo el embate de las instituciones occidentales. La actual escala global de creencias culturales está determinada principalmente por los medios de comunicación imperialistas que hacen de nuestro planeta una “gran aldea” cuyos habitantes consumen el mismo producto cultural.
Riesgos globales: el cambio climático en el mundo

Cada año se presta más atención a los desastres naturales (incendios forestales, lluvias catastróficas, inundaciones, sequías, tormentas de nieve). Muchos creen que estos desastres naturales se deben en parte al calentamiento global, es decir, al aumento de la temperatura de la atmósfera terrestre. Ha habido mucho “calentamiento global” en la historia del clima.

Calentamiento global tiene causa humana

La principal causa del calentamiento global es la actividad humana. Las personas queman combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas), lo que resulta en la emisión de gases: dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, etc. El dióxido de carbono representa el 64% de las causas antropogénicas del calentamiento global.

La agricultura es una de las principales causas de las emisiones de metano: las vacas y ovejas liberan metano durante la digestión, y el aumento de la concentración de óxido nítrico en la atmósfera se debe al uso de muchos fertilizantes. Se puede detener el calentamiento global, pero sería muy costoso y requeriría voluntad política.

Sería necesario detener la quema de combustibles fósiles. Esto significa que la economía global debe trasladarse a nuevos mecanismos de trabajo. Por ahora, los estados no están preparados para tomar tales medidas. Sería necesario detener la quema de combustibles fósiles. Esto significa que la economía global debe trasladarse a nuevos mecanismos de trabajo.

Por ahora, los estados no están preparados para tomar tales medidas. Sería necesario detener la quema de combustibles fósiles. Esto significa que la economía global debe trasladarse a nuevos mecanismos de trabajo. Por ahora, los estados no están preparados para tomar tales medidas.

Globalización y capitalismo

Globalización proviene de la palabra latina (globus). La globalización es un proceso que se remonta a las primeras etapas de la civilización. Se cree que Karl Marx fue el primero en introducir la palabra “globalización”. Marx desarrolló la utopía del surgimiento de un sistema global de capitalismo bajo los auspicios de Occidente.

Gracias a la globalización, se le ha dado al hombre la oportunidad de estar atado al tesoro de la cultura mundial. El estilo de vida de aproximadamente un tercio de la humanidad ha cambiado. Este tercio está conectado a Internet: enormes cantidades de dinero se mueven por el mundo a gran velocidad, respaldando la producción, el comercio y el consumo.

Cientos de millones de personas jóvenes e igualmente educadas se sientan detrás de la pantalla jugando al juego “Creo que esa es su pasión”. Los otros cientos de millones viven con auriculares en los oídos, preocupados por la música. La globalización les ha proporcionado placeres casi comparables a las drogas, pero la sociedad los tolera.

¿Cuando empezó la globalización?

No es exagerado decir que la primera ola de globalización de la historia fue la revolución neolítica. Según el tipo de globalización, se hizo la transición de la Edad de Piedra a la Edad del Cobre y del Hierro. Destacó la necesidad de la globalización. Alentó esto de cuatro maneras: a través de la expansión del mercado, prácticas computacionales, movilidad de activos y mayores áreas de mercantilización. El capitalismo alentó pero también promovió la globalización.

El globalismo y el capitalismo fueron una respuesta a la estrategia de ciertas tendencias prosocialistas o centralistas de estado y al orden de muchos países subdesarrollados que se estaba extendiendo a mediados del siglo XX.

a globalización es esencialmente una nueva filosofía del imperialismo estadounidense y europeo, que expresa el deseo del gran capital de conquistar el espacio económico mundial. Es la fuente de la evidente progresividad de la globalización.

Empresas transnacionales

Los procesos de globalización modernos se caracterizan por una gran cantidad de participantes, lo que afecta su movimiento y velocidad. Uno de los participantes en los cambios económicos, sociales y políticos como resultado de la globalización son las empresas transnacionales (ETN), es decir, las grandes empresas con una estrategia de desarrollo global única que buscan dominar los mercados de varios países mediante el desarrollo de redes e inversiones de capital relativamente ilimitadas.

Las ETN en los procesos de globalización también muestran qué cambios contribuyen y sus actividades, incluida la interacción con otros participantes. Algunas de las mayores empresas transnacionales conocidas a nivel mundial son: Coca-Cola, General Motors, Colgate-Palmolive, Kodak y muchas otras.

Las ETN se convirtieron en un fenómeno mundial después de la Segunda Guerra Mundial. TNC se ha expandido dramáticamente con el establecimiento de tres poderosos mercados regionales: Europa, Asia y el Pacífico. A principios de la década de 1990, otros países también liberalizaron las restricciones a la inversión extranjera. A principios del siglo XXI, eran pocas las economías mundiales que quedaban fuera del alcance de las ETN.