La escasez de gasolina en Venezuela ha provocado enormes colas en todo el país. Este problema no es nuevo; pero, ¿cómo es posible que suceda esto en un país que cuenta con una de las mayores reservas de petróleo en el mundo? Las respuestas radican en el pobre estado de la industria petrolera, con refinerías obsoletas desde el punto de vista tecnológico.
Mientras el gobierno de Nicolás Maduro trata de presentar un supuesto crecimiento económico, lo cierto es que el descontento popular crece. Las largas colas de vehículos en el intento de llenar el tanque de combustible son una muestra de la pobre gestión de la empresa estatal PDVSA. Las cifras muestran que, con una capacidad instalada para procesar 1.3 millones de barriles diarios de petróleo, Venezuela ni siquiera llega a los 300.000 barriles cada día. Esto es menos del 30% de su capacidad.
Refinerías en mal estado, una de las causas de la falta de gasolina en Venezuela
El parque refinador de Venezuela está en una situación caótica. Por ejemplo, el complejo refinador de Paraguá ha atravesado por disímiles problemas que han sacado a la planta del ciclo de producción. Mientras, la refinería en Puerto La Cruz apenas produce de forma parcial. La refinería de El Palito también está muy por debajo de su capacidad de procesamiento.
La falta de mantenimiento de las refinerías, la ausencia de profesionales capacitados para trabajar en las plantas, así como el uso de piezas no adecuadas en la reparación han sido algunas de las causas que han provocado la salida de las refinerías y, con ello, más crisis de la gasolina en Venezuela.
En este complejo escenario, el gobierno de Maduro no tiene capacidad económica para importar gasolina. Cada día, ese país necesita hasta 80.000 barriles de gasolina y 60.000 de diésel para satisfacer la demanda. Los críticos a la gestión de Maduro sostienen que este continúa enviando petróleo a Cuba, su principal aliado político de la región.
No obstante, PDVSA aclara que no tiene crisis, sino que los venezolanos están haciendo compras nerviosas, ante la publicación de informaciones falsas en las redes sociales. Pero la realidad parece ser otra. Altos directivos de PDVSA y otras empresas estatales han sido acusadas de corrupción y más de 60 se encuentran detenidos, a la espera de un juicio.
¿Qué sugieren los expertos para terminar con la escasez de gasolina en Venezuela?
Los expertos coinciden en señalar que la transformación de la industria petrolera venezolana debe ser total. Para ello sugieren detener las refinerías y someterlas a un proceso de renovación total. Además, también consideran que es imprescindible utilizar piezas de repuesto de máxima calidad, colocadas por profesionales bien capacitados.