Facebook censura Bitcoin, en post y anuncios, sublevando protestas de usuarios. No quiere que en su plataforma se hable sobre criptomonedas.

Facebook censura Bitcoin. A esta conclusión arribamos tras conocer que la mayor red social digital del mundo censuró todos los contenidos que contenían la etiqueta #bitcoin. La empresa alega que aplicó la medida para, supuestamente, “mantener la seguridad de sus usuarios”.

Cuando un usuario realiza cualquier búsqueda que incluya “bitcoin”, el sistema no ofrece ningún resultado. Solo aparece un mensaje donde se aclara que las publicaciones están restringidas: “Queremos mantener la seguridad de nuestra comunidad. Las publicaciones con el hashtag #bitcoin están ocultas temporalmente aquí. Cierto contenido de esas publicaciones infringe nuestras normas comunitarias.”

La comunidad bitcoiner reaccionó airada ante el bloqueo de Facebook. No obstante, algunos usuarios explicaron que la censura había sido solo en algunas regiones geográficas específicas. Por ejemplo, en países de Europa y Asia no hubo reportes de bloqueos al bitcoin desde Facebok.

Facebook censura Bitcoin y otras redes sociales y Google restringen anuncios sobre criptomonedas

Esta no es la primera vez que Facebook censura contenidos vinculados con criptomonedas. En enero de 2018, Facebook e Instragram prohibieron anuncios publicitarios sobre criptodivisas y Ofertas Iniciales de Monedas (ICO, por sus siglas en inglés).

Ese mismo año, el entonces Director de Manejo de Productos, Rob Leathern, aseguró que las criptomonedas “no operaban con buena fe”. “Hemos creado una nueva política que prohíbe los anuncios que promueven productos y servicios financieros que se asocian frecuentemente con prácticas promocionales engañosas o engañosas, como las opciones binarias, las ofertas iniciales de monedas y criptomonedas”, aseveró.

Otra posible explicación a la censura actual al Bitcoin en Facebook es que esta empresa lo considera un rival de su propia criptomoneda, llamada Libra. Este es un proyecto que todavía no ha salido de su fase de prueba, tras perder varios socios claves. No obstante, Facebook no quiere que su plataforma, con más de 2400 millones de usuarios activos, sirva para publicitar al bitcoin.