El consejo asesor de contenido de Facebook decidió mantener la censura sobre Donald Trump y su cuenta quedará bloqueada. Comenta

Facebook confirmó la censura sobre Donald Trump, siendo que la cuenta del expresidente de Estados Unidos seguirá vetada al menos por seis meses más. Según la mayor red social del mundo esto se debe a que existe “riesgo de violencia” por los posibles nuevos mensajes del magnate de bienes raíces. Desde la Florida, Trump calificó la decisión como una “vergüenza” y aseveró que le habían “arrebatado la libertad de expresión”.

Cronología de la censura sobre Donald Trump

Trump fue expulsado temporalmente de Twitter, Facebook, Instagram y YouTube entre el 6 y 7  de enero pasado, después de que sus seguidores asaltaron el Congreso de Estados Unidos. Los directivos de estas empresas de redes sociales culparon al exmandatario de esta acción, porque supuestamente sus mensajes en las plataformas impulsaron los hechos violentos.

Twitter ya decidió que la cuenta de Trump allí se mantendrá suspendida a perpetuidad; mientras, YouTube, que es propiedad de Alphabet, no descarta levantar el veto a futuro. Facebook siempre había sido más tolerante hacia los mensajes de Trump, por lo que se esperaba que le devolvieran la cuenta. Por tanto, la decisión de los censores del “consejo asesor de contenido” fue muy sorpresiva.

¿Qué es el consejo asesor de contenido de Facebook?

Este consejo supuestamente es una entidad independiente en Facebook, que funciona como un tribunal, donde los usuarios pueden apelar decisiones sobre contenido. Está compuesto por 20 expertos en diferentes áreas como el periodismo, derechos humanos y libertad de expresión. Entre sus miembros se encuentran personalidades como el ex juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos András Sajó, la ex primer ministra danesa Helle Thorning-Schmidt y la Nobel de La Paz Tawakul Karman. De acuerdo con Mark Zuckerberg, este consejo es el “Tribunal Supremo de Facebook”.

Zuckerberg le dio 120 millones de dólares a este consejo para que funcione de “manera independiente” a Facebook. Sus decisiones son inapelables, asi mantendrán la censura sobre Donald Trump.

Este “Tribunal Supremo de Facebook” decidió que, “al mantener una narrativa sin fundamento sobre el fraude electoral con repetidas llamadas a la acción a sus seguidores, Trump creó un entorno en el que era posible un serio riesgo de violencia”. Por tanto, mantuvo el veto sobre Trump, pero dejó una puerta abierta: en seis meses, Zuckerberg, que es el dueño de Facebook, puede levantar o no dicho veto.

La reacción de Trump ante la censura de Facebook

La restitución de la cuenta en Facebook hubiera sido importante para Trump. Esta es la red social más utilizada en Estados Unidos y, a través de ellas, el exmandatario habría podido comunicarse de manera directa con los más de 35 millones de seguidores que tenía en esa plataforma.

Poco después de conocer el veredicto del “Tribunal Supremo de Facebook”, Trump emitió un comunicado. “Han privado al presidente de Estados Unidos de su derecho a la libre expresión porque los lunáticos de la extrema izquierda tienen miedo a la verdad, pero la verdad saldrá a la luz con más fuerza que nunca”, reconoció y, más adelante, acusó a las redes sociales de “destrozar” el sistema electoral. Pero la censura sobre Donald Trump también lo es para sus 35 millones de seguidores en Facebook.

Lee el artículo completo

Lee el artículo completo sobre la censura de las redes sociales