Expertos en economía sugirieron a los ciudadanos europeos guardar comida, agua y efectivo para enfrentar la crisis. Descubre el porqué
¿Realmente será necesario guardar comida, agua y efectivo para enfrentar la crisis en la que entrará el llamado Viejo Continente? De acuerdo con el criterio de especialistas, Europa se encuentra al borde de una crisis bancaria que provocará un colapso de la economía. El Banco Central Europeo (BCE), que un inicio negó que fuera a subir los tipos de interés, terminó por ceder.
Recientemente, el BCE realizó la mayor subida en su historia, con un 0.75% en un solo día. Esto calmó temporalmente a la banca; pero tendrá un impacto muy fuerte en la economía de las personas. En España, por ejemplo, la inflación es de dos dígitos.
Ante esta situación, los propios bancos españoles han notado que los ciudadanos cada vez utilizan menos las tarjetas de crédito. En tiempos de crisis prefieren ahorrar ese dinero antes que invertirlo en actividades de ocio y restaurantes. También se han producido notables caídas en las compras electrónicas, en artículos de belleza personal, calzado y textil.
Los expertos advierten de guardar comida, agua y efectivo para enfrentar la crisis, siendo que lo peor está por venir. El contexto es muy desfavorable. La invasión de Rusia a Ucrania ha tenido repercusiones económicas muy fuertes. A esto se añaden las interrupciones en la cadena de suministros que comenzaron antes de la guerra, pero que se han recrudecido en los meses más recientes.
Una de las sugerencias de los expertos es acumular y guardar comida, agua y efectivo para enfrentar la crisis, así como acopiar madera. Para los especialistas, los gobiernos europeos han sido incapaces de detener la inflación y tampoco podrán evitar el colapso bancario.
La “estrategia” de los gobiernos ha sido intervenir para racionar el acceso a esos productos básicos. Estas acciones han tenido graves consecuencias para la economía de mercado. La actual crisis global podría llevar a millones de personas a la pobreza extrema, advirtió el Banco Mundial.
Las principales economías del mundo están estancadas. Estados Unidos estuvo en recesión entre abril y junio. Mientras, China apenas crecerá un 2.7% y Alemania está cerca de la recesión.
No pocos especialistas consideran que la venidera crisis será más fuerte que la de 2008, cuando los flujos de capital bruto global cayeron un 90%. Ahora la crisis bancaria será mundial. Por tanto, el acceso al crédito quedará restringido en todo el planeta.