Conoce la historia de Miguel Ángel Bezos, el cubano emigrante padre de Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, fundador de Amazon

El hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, fundador de Amazon, siempre ha defendido las políticas favorables hacia los emigrantes. Una de las explicaciones de su posición es que su padre salió de Cuba, con 16 años. En Estados Unidos encontró la posibilidad de formar una familia y ejercer una nueva profesión.

“Tenía 16 años cuando llegó a Estados Unidos, solo, desde Cuba. No hablaba inglés y no tuvo un camino fácil. Lo que sí tenía era agallas, determinación, el apoyo y la amabilidad de personas aquí en Estados Unidos que le ayudaron. Recibió una beca para la universidad en Albuquerque, donde conoció a mi madre”, reconoció Bezos en su cuenta en Instagram.

Miguel Ángel Bezos fue un “niño Peter Pan”. En 1961, miles de familias cubanas decidieron enviar a sus hijos, solos, a Estados Unidos. La propaganda anticomunista decía que la Revolución cubana enviaría a los niños a Rusia, para adoctrinarlos. Ante este temor, más de 14.000 niños y jóvenes llegaron a Estados Unidos.

De Cuba a Miami, el sueño americano

A su llegada al nuevo país, Miguel Ángel fue trasladado hasta “Campo Matecumbe”, en Florida, un campamento donde recibieron refugio hasta 400 niños. Tiempo después logró una beca  para completar su educación secundaria, en Wilmington, Delaware. Años más tarde, Jeff Bezos ganó una beca de estudios en la Universidad de Alburquerque, donde se graduó en matemáticas. También estudió ingeniería mecánica. En esa universidad conoció a Jackie, la madre de Jeff.

La pareja decidió adoptar a Jeff, un chico huérfano, de cuatro años. Además, Miguel Ángel y Jackie tuvieron otros dos hijos. El cubano logró un trabajo con la compañía Exxon Mobil, en Texas. A lo largo de tres décadas, Miguel Ángel vivió, junto a su familia, en varios lugares de Estados Unidos y también en el extranjero. Su relación con Jeff siempre ha sido muy cercana.

De acuerdo con el CEO de Amazon, el trayecto de su padre a Estados Unidos “muestra cómo la gente se une para ayudarse”. Miguel Ángel reconoce que él ha vivido el sueño americano durante décadas.

Ahora Jeff Bezos es una de las voces que se ha alzado a favor de que la Administración Biden apruebe una ley migratoria a favor de los “dreamers”. Esto daría la ciudadanía a millones de inmigrantes que ya se encuentran en Estados Unidos.

“En nombre de mi padre y de familias como la mía, tengo la esperanza de que los políticos se unan para crear un camino hacia la ciudadanía para los dreamers y den prioridad a más reformas de inmigración con sentido común, como reducir el retraso de la Green Card. Las familias de todo Estados Unidos se lo merecen”, aseguró el multimillonario Jeff Bezos.