Si estás planeando tu primer viaje a Cuba, seguramente tendrás muchas preguntas sobre la moneda en Cuba, el cambio y los sistemas de pago.

¿Tienes que viajar a Cuba y te preguntas cuál es la moneda de Cuba? ¿Cómo se paga en Cuba? Preguntas como: ¿Qué moneda se utiliza en Cuba? ¿Qué monedas puedo cambiar en Cuba? ¿Aceptan tarjetas de crédito? ¿Dónde puedo cambiar dinero en efectivo por moneda local?

¿Qué moneda se utiliza en Cuba?

A partir de enero de 2021 entró en vigor la Reforma Monetaria del Gobierno cubano. La reforma supuso la eliminación del sistema de doble moneda que había estado en vigor desde 1994, y estableció el CUP, peso cubano, como única moneda de curso legal.

Antes de la Reforma, circulaban dos monedas, el CUP y el CUC. Este último es el peso cubano convertible, que ha sido eliminado.  Antes, lo utilizaban sobre todo los turistas y los extranjeros para pagar el alojamiento particular o en un hotel, la comida y el transporte.

Ahora la única moneda oficial de Cuba es el CUP. La paridad del CUP se ha fijado oficialmente en 24 CUP por 1 USD. No obstante, en el mercado negro de divisas su valor puede ser el doble (50 CUP por 1 USD).

El CUP sólo se puede comprar en Cuba, así que no intentes comprarlo en ningún otro sitio antes de irte.

¿Qué monedas se pueden cambiar en Cuba?

En Cuba puedes cambiar tu moneda y adquirir CUP. Las monedas más fáciles de cambiar son el dólar, el euro, la libra esterlina y el dólar canadiense. Aunque en las Casas de Cambio oficiales (CADECA) también puedes cambiar pesos mexicanos, francos suizos y yenes japoneses.

Las transacciones en divisas están sujetas a un impuesto del 3%.

La empresa CADECA cuenta con numerosas oficinas en todo el país, sobre todo en la capital, La Habana.

Por desgracia, estos lugares están siempre muy concurridos, y muy a menudo hay que hacer una larga fila para cambiar divisas. Es aconsejable ir a primera hora de la mañana, para no arriesgarse a perder todo el día. La hora de cierre es a las 3:00 de la tarde.

CADECA tiene dos oficinas en las Terminales 2 y 3 del Aeropuerto Internacional “José Martí”. En estos lugares a veces no hay mucha fila, sobre todo en la que está situada en la primera planta de la Terminal 3. Allí a menudo se puede cambiar sin hacer fila.

Así que, si tienes la oportunidad de hacer un cambio en el aeropuerto, hazlo y habrás ganado tiempo. Sin embargo, procura no cambiar mucho dinero, solo lo imprescindible.

La reciente reforma monetaria, que entró en vigor el 1 de enero de 2021, ha cambiado por completo el entorno monetario. El dólar estadounidense vuelve a aceptarse en Cuba. Aunque no es una moneda que circula oficialmente. ¿Qué significa esto? Para adquirir productos y servicios en dólares no se puede pagar con dinero en efectivo, sino mediante tarjetas.

Dada la gran demanda existente del dólar estadounidense, esto ha provocado una fuerte devaluación del CUP, el peso cubano. Por esta razón, al cambiar dólares o euros por el CUP, hay que informarse bien de las cotizaciones reales en el mercado negro. En general se cambia el USD a 48-50 CUP por dólar y 56 CUP por EUR.

¿Aceptan tarjetas de crédito en Cuba?

Hay muchos cajeros automáticos y todos dispensan el CUP, la moneda en Cuba. Puedes retirar dinero en efectivo con tu tarjeta de crédito Visa o MasterCard, que no haya sido emitida por un banco de Estados Unidos. La tasa de transacción es del 3%.

Las tarjetas de crédito Visa y MasterCard funcionan bien. Los cajeros automáticos también pueden tener filas de espera. O puede suceder que el cajero automático se quede sin dinero. Pero en general hay muchos cajeros automáticos en la isla y funcionan bastante bien.

Desde julio de 2020, Cuba permite la venta de comestibles, electrodomésticos y bienes de consumo en dólares estadounidenses y la eliminación del impuesto del 10% sobre las transacciones de cambio de dólares.

La reforma se hizo para combatir los efectos de la crisis económica provocada por la Covid-19, que redujo drásticamente los ingresos en divisas procedentes del turismo e hizo que el PIB cubano cayera un 10%.

En 2020, el gobierno abrió unas 80 “tiendas dolarizadas”, también conocidas como tiendas MLC, en las que se vendía un poco de todo: alimentos, productos de higiene personal, electrodomésticos, motocicletas, piezas de automóvil y vehículos usados.

Los residentes cubanos sólo pueden acceder a estas tiendas pagando en dólares, con tarjetas de crédito en dólares o euros. Para los cubanos, las formas más habituales de acceder a los dólares son a través de remesas del extranjero o comprar dólares a los turistas.

Otra de las maneras que han encontrado los cubanos para acceder a los dólares es mediante las criptomonedas. La descentralización de las criptodivisas las convierte en activos muy interesantes para los cubanos. Ni el Embargo de Estados Unidos, ni las rígidas posturas del gobierno cubano pueden controlar el uso de las criptomonedas.

Para convertir las criptomonedas en dólares, especialmente el Bitcoin, los cubanos acuden a servicios ofrecidos por diferentes empresas, como CryptoCurrency10.

¿Dónde puedo cambiar dinero en efectivo por moneda cubana?

Todo indica que el gobierno cubano está fomentando la libre circulación de dólares, aunque la moneda en Cuba es el peso cubano. Esta novedad ya ha sido percibida por la población, pero todavía hay quienes temen incurrir en sanciones por manejar dólares a la vista.

Por ello, es mejor ser precavido. Si alguien que no conoces se te acerca en la calle o cerca de las oficinas de CADECA y te pregunta si tienes dólares para cambiar, es mejor negarse. Sin embargo, si alguien de confianza, como la propietaria de la casa o el personal del hotel, te pide que le hagas un favor y que le cambies, mira a ver si puedes complacerlo.

Y, por último, al final de tu viaje, si te quedan CUPs, debes cambiarlos a tu propia moneda. En el aeropuerto te preguntarán cuántos CUP llevas contigo y podrás exportar un máximo de 2000 CUP. Si tienes más de 2000 CUP, te los quitarán. A no ser que quieras llevártelos a casa como recuerdo, es mejor que cambies todos los CUP, ya que no podrás convertirlos en otra moneda en el extranjero.

Mantente informado con las ultimas noticias de Cuba.