Un equipo de cirujanos estadounidenses consiguió exitosamente primer trasplante con corazón de cerdo a un humano,

El primer trasplante con corazón de cerdo ha desatado una primicia mundial. El trasplante se hizo el viernes pasado, informó el lunes la universidad Maryland Medical School. La operación demostró por primera vez que el corazón de un animal puede seguir latiendo en un ser humano. Esto sin un rechazo inmediato, explicó en un comunicado.

El paciente, David Bennett, no era apto para un trasplante humano. Este habitante de Maryland de 57 años de edad se halla bajo vigilancia médica para determinar cómo funciona el nuevo órgano.

“Era morir o someterme a este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un disparo en la oscuridad, pero es mi última opción”. Así lo dijo un día antes de la operación quirúrgica.

“Espero levantarme de la cama una vez que me haya recuperado”. Esto dijo Bennett, quien ha pasado los últimos meses postrado en cama con una máquina de soporte vital.

La Administración de Alimentos y Medicamentos otorgó una autorización de emergencia para la cirugía en la víspera de Año Nuevo. Esto como última posibilidad para un paciente que no era apto para un trasplante convencional.

David Bennett, no era apto para un trasplante humano.

David Bennett, no era apto para un trasplante humano.

El optimismo con este tipo de cirugías se explica, en gran parte, por la escasez de órganos humanos donados para trasplantes. Según la página organdonor.gov, alrededor de 110.000 estadounidenses esperan actualmente un trasplante de órgano y más de 6.000 pacientes mueren cada año antes de recibir uno.

A pesar de ello, el año pasado se llevaron a cabo un récord de 3.800 trasplantes de corazón en los EE. UU. Por lo que los médicos han recalcado la importancia del procedimiento.

«Si este primer trasplante con corazón de cerdo funciona, habrá un suministro interminable de estos órganos para los pacientes que sufren». Así sentenció el Dr. Muhammad Mohiuddin, director científico del programa de trasplante de animales a humanos de la Universidad de Maryland.

Las modificaciones genéticas abren el camino para que este tipo de cirugías sean viables. Varias empresas de biotecnología están desarrollando órganos de cerdo para trasplante humano como el de la cirugía en Maryland. Misma que provino de Revivicor, una subsidiaria de United Therapeutics.