Los continuos problemas técnicos en los sistemas de la Dirección General de Ingresos (DGI) han convertido en una pesadilla el hecho de pagar impuestos en Panamá. Los cambios anunciados para supuestamente mejorar el proceso de pago a través del sitio web han fracasado. El sistema ha demostrado ser totalmente inefectivo.

Cómo pagar impuestos en Panamá

Desde hace cinco años el contribuyente puede pagar impuestos en Panamá a la DGI de forma online. La plataforma digital acepta pagos con tarjetas de crédito o débito Visa y Mastercard. También se pueden hacer pagos presenciales con tarjeta débito o crédito, en cualquiera de las sedes de la DGI, en todo el país.

Supuestamente, este método hace más eficiente la gestión tributaria en Panamá y beneficia, en teoría, a consumidores, empresas y al gobierno. La realidad es completamente diferente.

Un sistema que no funciona

Los contribuyentes no pueden pagar impuestos en Panamá, por varias causas. Una de las principales es que se les exige continuamente actualizar los números de identificación tributaria (NIT). El proceso a través del sitio web debería ser sencillo; sin embargo, es una pesadilla. Entonces, para hacer la actualización, el representante legal del contribuyente está obligado a ir, en persona, a perder el tiempo una mañana, en una larga fila, en una sede de la DGI.

Estas demoras terminan siendo extraordinariamente perjudiciales para los contribuyentes. Ahora está en vigor, por ejemplo, una moratoria que ofrece un 25% de descuento sobre el pago anticipado del impuesto sobre la propiedad. El problema está en que, si los contribuyentes no pueden actualizar los NIT, no pueden aprovechar esa posibilidad. En primer lugar, no pueden completar la actualización online, porque el sistema web no funciona. La otra variante es pagar a un profesional para que haga esa actualización ante la DGI; pero este le va a cobrar por el tiempo que utilice, el cual no será poco, por las largas filas y otros problemas que puedan resultar.

A esto se añade que la DGI pide certificaciones de las fincas o sociedades. Esos documentos hay que pagarlos. Esa exigencia es inútil, porque en el Registro público online aparece toda esa información. Resulta absurdo que el contribuyente tenga que entregar una certificación cuando desde la DGI se puede controlar online fácilmente quién es el representante legal. Esto suma costos y los contribuyentes dejan de pagar impuestos en Panamá, lo que supone una pérdida enorme para el Estado.

Además, el servicio de atención al cliente disponible en el sitio web tampoco funciona. En el chat online, el operador constantemente “sugiere” que, para resolver el problema de actualización del NIT, el contribuyente o su representante legal vayan a la sede más cercana de la DGI.

Pagar impuestos en Panamá debería ser un proceso transparente y fácil de hacer; sin embargo, a día de hoy dista mucho de eso.  Es hora de que Panamá invierta de verdad en agilizar y digitalizar estos procesos, para estar al nivel de países desarrollados. De lo contrario, pagar impuestos seguirá siendo una pesadilla anual para los ciudadanos.