Últimas noticias de Paraguay. Todas las noticias importantes de Paraguay actualizadas en tiempo real y ordenada cronológicamente.

Últimas noticias de Paraguay actualizadas al 24 de marzo de 2021

Paraguay al borde del colapso, tras 10 días de protestas contra presidente Abdo Benítez

Paraguay continúa viviendo momentos de máxima tensión, tras 10 consecutivos de protestas populares que piden la renuncia del presidente Mario Abdo Benítez. Además, la crisis del coronavirus ha colapsado a los hospitales. Mientras, la oposición trata de reunir los votos necesarios en el Congreso para seguir adelante con el juicio político contra el mandatario.

Las autoridades decretaron el toque de queda nocturno. No obstante, los manifestantes siguen en las calles, exigiendo la salida de políticos que consideran corruptos. La crisis gubernamental se agudizó con la renuncia de cinco ministros, entre ellos el de Salud.

Diputados opositores ya tienen listo el juicio político para Abdo y su vicepresidente Hugo Velázquez. Sin embargo, solo han conseguido 37 de los 53 votos necesarios para aprobar las acusaciones en el Congreso.

En su petición de juicio político, los diputados alegan que Benítez manejó muy mal la pandemia del coronavirus. Además, lo acusan de demorar mucho la adquisición de vacunas y no administrar adecuadamente préstamos millonarios. Esto provocó que el país padeciera una carencia crítica de medicamentos vitales. Mientras, a Velázquez lo acusan por mentir en reiteradas ocasiones a la ciudadanía, así como por utilizar indebidamente recursos públicos.

Últimas noticias de Paraguay actualizadas al 10 de marzo de 2021

Aumenta crisis política en Paraguay, aunque parece difícil juicio contra presidente Benítez

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez y el vicepresidente, Hugo Velázquez, afrontan una ola de protestas, a partir de la severa crisis sanitaria y económica en el país. No obstante, parece poco probable que pueda fructificar la iniciativa de juicio político en su contra impulsada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

En días recientes se han producido protestas en todo Paraguay. Los manifestantes piden la salida de Benítez, al que acusan de su pésimo manejo de la crisis del coronavirus y la corrupción gubernamental imperante en el país. Sectores de la salud han denunciado el colapso total del sistema hospitalario, golpeado por la falta de insumos médicos y el escaso suministro de vacunas contra la Covid-19.

De acuerdo con militantes del PLRA, la iniciativa del juicio político contra Abdo Benítez ya cuenta con el apoyo de 29 legisladores en una Cámara de Diputados compuesta por 80 personas. Para avanzar hacia el juicio será necesario obtener el voto de 53 diputados.

Últimas noticias de Paraguay actualizadas al 08 de marzo de 2021

Presidente paraguayo Abdo Benítez cede ante manifestantes y cambia a tres ministros

Las protestas masivas en Paraguay contra la pobre gestión gubernamental de la economía y la pandemia del coronavirus han puesto en jaque al presidente Mario Abdo Benítez. El mandatario se vio obligado a cambiar cuatro ministros para así tratar de “pacificar”, al menos por el momento, a miles de manifestantes que tomaron las calles de Asunción.

Las carteras que cambiaron de titular fueron las de Educación, Salud, Gabinete Civil y de la Mujer. No obstante, los manifestantes, que tomaron las calles de Asunción desde el viernes, demandan otras transformaciones.

La policía reprimió violentamente las protestas al lanzar gases lacrimógenos y disparar balas de goma. Como resultado, una persona falleció y más de 20 sufrieron heridas. La ciudadanía le exige a Abdo Benítez que adquiera más vacunas contra la Covid-19, ante el gran aumento de casos en el país y que adopte otras medidas para reactivar la economía. Hasta el momento, solo 4.000 paraguayos de una población total de 7 millones han sido vacunados.

Últimas noticias de Paraguay actualizadas al 30 de enero de 2021

Líder opositor paraguayo Efraín Alegra culpa al presidente Abdo Benítez por su detención

El líder opositor paraguayo, Efraín Alegre, acusó al actual presidente Abdo Benítez y al anterior mandatario, Horacio Cartes, de ser los artífices de su detención.

Una jueza ordenó que Alegre entrara en prisión preventiva. Al político, que perdió por solo 4% las elecciones de 2018 ante Benítez, se le acusa de fraude. Una investigación sobre los gastos de campaña electoral de su partido encontró una factura al parecer falsa.

Alegre se negó reiteradamente a pagar la fianza de 22.000 dólares. La jueza utilizó esta posición para justificar su encarcelamiento.

Últimas noticias de Paraguay actualizadas al 23 de enero de 2021

Gobierno paraguayo cambia varios ministros en el gabinete

La renuncia de Ernst Bergen, director de la hidroeléctrica Itaipú, provocó tres cambios en el gabinete de gobierno del presidente paraguayo Mario Abdo Benítez.

Ante la salida de Bergen, por “motivos personales”, Abdo Benítez se vio obligado a realizar modificaciones. Su anterior canciller, Federico González, pasará a ocupar el cargo de director de Itaipú, una empresa clave para la economía paraguaya.

González llevará una negociación que se presagia muy complicada con Brasil sobre el futuro de la hidroeléctrica. En 2023 vencerá el tratado fundacional de esa empresa, creada en 1973.

Para ocupar el puesto de canciller, Benítez designó a Euclides Acevedo, quien se desempeñaba como ministro del Interior. El nuevo titular de este ministerio será Arnaldo Giuzzio quien antes lideraba la Secretaría Nacional Antidrogas.

Últimas noticias de Paraguay actualizadas al 27 de diciembre de 2020

José Luis Chilavert, el portero que quiere ser presidente de Paraguay

El exportero y capitán de la selección paraguaya de fútbol, José Luis Chilavert, anunció su intención de presentarse a las elecciones presidenciales en su país, previstas para 2023.

“Chila” es un personaje muy polémico y conocido no solo en Paraguay. En los últimos tiempos ha sido un férreo crítico de la gestión del actual presidente Mario Abdo Benítez. Además, también ha levantado la voz para condenar la corrupción que, según él, impera en Conmebol, la organización que rige los destinos de fútbol en Sudamérica.

“Chila Presidente 2023” fue el eslogan elegido por el exfutbolista de 55 años. Durante sus casi dos décadas en activo, como jugador profesional, Chilavert se ganó la reputación de hombre fuerte y con capacidad de liderazgo. Todavía es recordado como uno de los porteros que más goles ha marcado en la historia del fútbol. Tenía una gran habilidad para lanzar tiros libres y pocas veces erró un lanzamiento de penal.