Ecuador vive momentos de mucha tensión e inseguridad. En los últimos días se han registrado varios asesinatos de figuras políticas, lo que evidencia el avance de la violencia en el país.
Pedro Briones, nuevo dirigente asesinado
El último crimen ocurrió este lunes 14 de agosto, cuando Pedro Briones, reconocido dirigente del partido Revolución Ciudadana en la provincia de Esmeraldas, fue asesinado a tiros.
Según los reportes, Briones se movilizaba cerca de su vivienda cuando fue interceptado por dos sujetos que se transportaban en una motocicleta. Los pistoleros le dispararon en repetidas ocasiones, provocándole la muerte en el lugar.
Este lamentable suceso se registró pocos días después del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
Condenas desde Revolución Ciudadana a la violencia en Ecuador
El homicidio de Pedro Briones ha generado múltiples reacciones de condena desde la colectividad política Revolución Ciudadana.
Luisa González, actual candidata presidencial del partido, manifestó en redes sociales que Ecuador vive su época más sangrienta producto del abandono del gobierno de Guillermo Lasso y la penetración de las mafias en las instituciones.
Por su parte, el expresidente Rafael Correa también lamentó el crimen y pidió que cese la ola de violencia que azota al país. «¡Ya basta!», expresó.
Recrudecimiento de la violencia en Ecuador
Los analistas coinciden en que la violencia homicida se ha incrementado considerablemente en los últimos años en Ecuador.
La tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes prácticamente se ha duplicado entre 2021 y 2022. En lo que va de 2023, la tendencia parece mantenerse.
El crimen organizado y el narcotráfico son señalados como los principales responsables de esta situación. Las disputas entre bandas criminales por el control territorial se han recrudecido.
En medio de elecciones presidenciales
Lo alarmante es que estos actos violentos ocurren en medio del proceso electoral para escoger nuevo presidente de Ecuador. Las elecciones están programadas para el próximo domingo 20 de agosto. Además de Pedro Briones y Fernando Villavicencio, en meses previos también fueron asesinados un alcalde y un candidato a diputado.
La seguidilla de asesinatos políticos han encendido las alarmas en Ecuador. La ciudadanía demanda medidas contundentes por parte de las autoridades para frenar la espiral de violencia en Ecuador que se ha desatado, vinculada especialmente al accionar del crimen organizado.
La credibilidad del proceso electoral también se ha puesto en entredicho ante estos lamentables hechos. El próximo gobierno tendrá el enorme desafío de devolver la seguridad y estabilidad al país.