El presidente de Perú, Pedro Castillo, está dispuesto a realizar una consulta popular sobre dar salida al mar a Bolivia
¿Los peruanos están de acuerdo con hacer una consulta popular sobre dar salida al mar a Bolivia? “Es un clamor de Bolivia […] Ahora nos pondremos de acuerdo, lo consultaremos al pueblo, para eso se necesita que el pueblo se manifieste”, señaló Castillo. “Yo me debo al pueblo […] Ese es su derecho. Haremos lo que los pueblos claman, lo que los pueblos necesitan”, añadió el jefe del Estado.
Consultado sobre las posibles reacciones que estas declaraciones podrían generar en la prensa peruana, contestó: “Y eso me tiene sin cuidado. Yo he venido a hacer la voluntad del pueblo peruano”. Castillo no especificó si esta “consulta al pueblo” se haría a través de un referéndum o algún otro mecanismo.
Por otro lado, Castillo no quiso precisar si Cuba era democrática o no. También evitó responder si reconoce como presidente de Venezuela a Nicolás Maduro o a Juan Guaidó. Tampoco quiso cuestionar a los regímenes de Nicaragua, Cuba y Venezuela argumentando que “cada país es autónomo”.
El mandatario justificó su intención de cambiar la actual Constitución Política (vigente desde 1993) porque “los tiempos han cambiado”. Se le consultó sobre modificaciones específicas y su respuesta fue: “Que se les dé espacio a los hombres del pueblo e incluirlos a las comunidades nativas”.
También mencionó la descentralización y el acceso a la salud, pero el entrevistador le recordó que estas son políticas de Estado. Y estas no están sujetas a reformas constitucionales.
Respecto a los intentos de su defensa por apartar del Caso Petro- Perú a la fiscal Norah Córdova, aseguró que no tenía enfrentamientos con ella. Pero que eso es “parte de asumir la defensa. Hay una propuesta que hace la defensa, que busca algún camino”.
Del Rincón también le recordó las declaraciones del ministro de Justicia, Aníbal Torres, contra el procurador general del Estado Daniel Soria. “Los ministros a veces tienen sus razones. Se ha corregido eso”, indicó.
Castillo también admitió que recibió en Palacio de Gobierno a la lobbista Karelim López y al empresario Samir Abudayeh. Pero negó haberlos favorecido y acotó que nunca habló de licitaciones con el gerente general de Petro-Perú, Hugo Chávez Arévalo.