El resultado de las elecciones en España mantuvo expectantes a millones de latinoamericanos. Un triunfo total de la derecha, con el Partido Popular y VOX, habría marcado el comienzo del fin de una de las medidas más populares en este continente: la Ley de Memoria Democrática, también conocida como Ley de Nietos
Retrospectiva de la Ley de Nietos
En noviembre de 2022, tras arduos debates en el Congreso español, quedó aprobada la Ley de Memoria Democrática. Este instrumento legal permite, entre otras cosas, que hijos y nietos de españoles puedan solicitar la nacionalidad española. Además, también pueden pedir la nacionalidad aquellos descendientes de españolas que se exiliaron durante la Guerra Civil y que perdieron esa nacionalidad, tras contraer matrimonio con un extranjero, antes de 1978. A esto se añade que la Ley incorpora que las exhumaciones de los cuerpos de los caídos en la guerra son responsabilidad de Estado. También declaró ilegal la dictadura y revocó los títulos nobiliarios entregados durante la negra etapa del franquismo en España.
Durante sus primeros meses de implementación, cubanos, mexicanos y argentinos fueron los que más se presentaron en los consulados españoles para solicitar la nacionalidad, a partir de la Ley de Nietos.
Una ley en el centro del debate político
La Ley de Memoria Democrática fue uno de los puntos discordantes entre las propuestas electorales de los diferentes partidos que se presentaron a las elecciones generales, el pasado 23 de julio. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), junto a Sumar, fue uno de los impulsores de esta Ley. Por tanto, era lógico que el gobierno de Pedro Sánchez defendiera la línea de mantener en vigencia la Ley.
Sin embargo, tanto Alberto Núñez Feijó, del Partido Popular, como Santiago Abascal, del ultraderechista VOX, aseguraron que, si vencían, derogarían la Ley de Memoria Democrática. En su lugar impulsarían, dijeron, una “ley de concordia” que fomente la reconciliación entre los españoles. Nunca quedó claro qué significaba esta supuesta nueva propuesta.
¿Qué sucederá ahora?
El resultado en las urnas mostró que la derecha ganó en el total de votos y escaños, pero la unión del PP con VOX no es suficiente para garantizar la mayoría absoluta en el Congreso. Ante esto, el PSOE, unido a Sumar, puede buscar alianzas con otros partidos que lograron cupos en el Congreso. No será una negociación fácil, por lo que, de no existir consenso, tal vez haya que repetir las elecciones. Mientras se llega a una solución, la Ley de Memoria Democrática sigue vigente y, al menos en Cuba, las personas siguen intentando acceder, con paciente impaciencia, al muy deficiente sistema de citas online.