El Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Estatal de Georgia aseguró que un antiviral podría eliminar transmisión del coronavirus.

El molnupiravir antiviral podría eliminar transmisión del coronavirus con unas gotas. El fármaco tiene la capacidad de eliminar por completo la transmisión del coronavirus, en solo 24 horas, según los científicos estadounidenses.

De acuerdo con los investigadores, es esencial que el tratamiento con molnupiravir comience a tiempo. Si se aplica en aquellos pacientes ya infectados detendrá el avance del virus e impedirá más complicaciones en la salud de esa persona. Además, de esta manera también se acorta el período de infección y, por tanto, esa persona no continúa propagando el virus.

El molnupiravir es un medicamento antiviral creado en la Universidad de Emory, en Atlanta, por la compañía Drug Innovation Ventures at Emory. Su uso original era para combatir la gripe y evitar que el virus hiciera copias de sí mismo.

Antivirales vs vacunas

Los investigadores de la Universidad de Georgia probaron el molnupiravir en hurones y encontraron que el fármaco detenía la propagación del coronavirus. “Observamos desde el principio que MK-4482 / EIDD-2801 tiene una actividad de amplio espectro contra los virus de ARN respiratorios y que el tratamiento oral de los animales infectados con el fármaco reduce la cantidad de partículas virales diseminadas en varios órdenes de magnitud, reduciendo drásticamente la transmisión. Estas propiedades hicieron de MK-4482 / EIDD / 2801 un poderoso candidato para el control farmacológico de la enfermedad de COVID-19”, señaló Richard Plemper, el jefe del equipo de investigación.

El molnupiravir se encuentra en la fase II / III de  ensayos clínicos avanzados. Por el momento los pacientes enfermos de Covid-19 están recibiendo tres dosis diferentes cada 12 horas durante cinco días. Si los estudios dieran los resultados esperados, el fármaco se suministraría de manera oral a las personas y en 24 horas quedarían libres de coronavirus, sin necesidad de vacunas.