Investigadores de la Universidad Penn State, de EE. UU., demostraron que el consumo de champiñones disminuye riesgo de padecer cáncer
El estudio sobre el hecho que comer champiñones disminuye riesgo de padecer cáncer fue publicado en la prestigiosa revista “Advances in Nutrition”. La noticia ha despertado el interés de nutricionistas de todo el mundo.
Propiedades de los champiñones o setas
Los champiñones son alimentos con muchas propiedades provechosas para la salud. Son muy ricos en minerales como el fósforo, potasio y el hierro y en proteínas. Además, los champiñones tienen mucha vitamina C y también del complejo B. A esto se añade que son bajos en carbohidratos, grasas y calorías.
En el planeta existen múltiples variedades de champiñones y a no pocas se le atribuyen propiedades estimulantes del sistema inmune en las personas. Diferentes estudios han comprobado que el consumo de champiñones contribuye a mejorar la salud del corazón. Este alimento también incide en el alivio en la diabetes y ofrece, además, sensación de saciedad. Como los champiñones tienen un bajo contenido de sodio, entonces pueden utilizarse para dietas en las que sea necesario ingerir alimentos bajos de sal.
En la gastronomía, los champiñones forman parte de disímiles recetas. Tienen un sabor único, el “umani”, que significa delicioso en japonés. Son exquisitos y su versatilidad les permite a los chefs emplearlos en diferentes recetas. Pueden comerse fritos, asados, en caldos y hasta envueltos en huevo.
¿Por qué el consumo de champiñones ayuda a disminuir el riesgo de cáncer?
Los investigadores de Penn State analizaron datos de casi 20.000 pacientes oncológicos, así como tomaron en cuenta lo publicado en 17 estudios previos sobre el cáncer, dados a conocer entre 1966 y 2020.
Entre sus conclusiones estuvieron que las personas que ingerían hasta 18 gramos de champiñones al día tenían un riesgo 45% menor de padecer cáncer que las personas que no comían champiñones. Los estudiosos señalaron que los champiñones constituyen la mayor fuente dietética de ergotioneína, un valiosos antioxidante, capaz de proteger las células. Por tanto, al reponer este antioxidante en el cuerpo, la persona se protegía más contra el llamado estrés oxidativo y reducía la posibilidad de padecer cáncer.
En el artículo publicado en la revista Advances in Nutrition también se asegura que el consumo de champiñones era particularmente efectivo para evitar el cáncer de mama. Los autores de la investigación aclararon que: “estos hallazgos proporcionan evidencia importante de los efectos protectores de los champiñones contra el cáncer. Se necesitan estudios futuros para identificar mejor los mecanismos involucrados y los cánceres específicos que pueden verse afectados”.