El secreto de la longevidad o vivir 100 años, podría estar en las bacterias intestinales, segùn un estudio reciente realizado en Japòn

Unas bacterias y los compuestos específicos que producen, los ácidos biliares secundarios, en específico el ácido isoalolitocòlico o isoalloLCA, contribuyen a vivir 100 años. Las bacterias permiten que las personas tengan un intestino sano y, con esto, aseguran un envejecimiento saludable.

Los resultados de la investigación muestran que existe un vínculo entre las personas centenarias y las bacterias intestinales. No obstante, el estudio no prueba que hayan sido estas bacterias las que provocaron que las personas sobrepasaran el siglo de vida. Así lo reconoció el autor principal del estudio, Kenya Honda, profesor del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Keio.

“El estudio podría sugerir que estas bacterias productoras de ácidos biliares pueden contribuir a una mayor esperanza de vida. Pero no tenemos ningún dato que muestre la relación de causa y efecto entre ellas”, aclaró Honda.

Las ciencias médicas han demostrado que el microbioma intestinal, conformado por diferentes bacterias y otros microorganismos en el intestino, juega un rol clave en la salud del ser humano. Este microbioma se transforma mientras la persona envejece.

IsoalloLCA puede contribuir a la longevidad

En la investigación japonesa, los científicos analizaron el microbioma intestinal de 160 personas con un promedio de 107 años. Luego compararon este microbioma intestinal con el de 112 personas con edades comprendidas entre 85 y 89 años y también con 47 personas, entre 21 y 55 años.

El resultado fue novedoso. Ellos descubrieron que los centenarios contaban con microbios intestinales que no estaban presentes en los otros dos grupos de edades estudiados. Después analizaron los metabolitos intestinales de todos los sujetos de la muestra.

En la investigación encontraron que los centenarios mostraban niveles mucho más altos de los llamados ácidos biliares secundarios en comparación con los otros grupos de edades. Por ejemplo, el ácido biliar secundario conocido ácido isoalolitocólico estaba más alto en los centenarios.  Esta podría ser la vía para vivir 100 años.

Estos resultados tendrían un impacto en la medicina del futuro. Si las bacterias productoras de ácidos biliares ayudan a tener un intestino sano, podrían emplearse como probióticos para mejorar la salud de las personas, concluyó Honda. Estas bacterias no producen toxinas, ni tampoco tienen genes de resistencia ante medicamentos antibióticos, por lo que parecen muy seguras.