La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) ordenó la liquidación forzosa de Atlas Bank S.A. el 29 de febrero de 2024, debido a su estado de iliquidez e insolvencia. Esta medida suspendió las operaciones bancarias de Atlas Bank y designó a Jaime De Gamboa Gamboa como liquidador.

La SBP había puesto previamente a Atlas Bank bajo reorganización desde noviembre de 2023. Sin embargo, la falta de liquidez y los problemas de acceso a los activos custodiados en National Advisors Corp., intervenida por la Superintendencia del Mercado de Valores, precipitaron la liquidación.

Con la liquidación forzosa se suspenden por 6 meses los términos de prescripción de derechos de Atlas Bank, así como los procesos judiciales y administrativos en los que participe, salvo aquellos para ejecutar garantías.

Intervención previa de bancos en Panamá

Antes de la liquidación, la SBP ya había tomado control administrativo y operativo de Atlas Bank el 15 de septiembre de 2023. Esta medida se debió también a la alta concentración de activos que Atlas Bank custodiaba en National Advisors Corp.

La SBP designó un administrador interino por 30 días, prorrogables por 30 más, para evaluar alternativas ante la situación del banco.

Motivaciones de la SBP

Las acciones de la SBP buscan proteger a los depositantes de Atlas Bank y salvaguardar la confianza en el sistema bancario de Panamá.

La Superintendencia ha reiterado que sus decisiones no afectan a otros bancos del país y pidió no hacer caso a rumores infundados en redes sociales u otros medios.

La liquidación de Atlas Bank resalta los desafíos que enfrentan los bancos en Panamá ante un entorno de incertidumbre económica global. Las autoridades regulatorias buscan equilibrar la estabilidad del sistema financiero, la protección de los depositantes y la continuidad de las operaciones crediticias. Los expertos sugieren que, en un escenario de tanta incertidumbre, lo más aconsejable es abrir cuentas bancarias, tanto en Panamá, como offshore, con bufetes legales especializados, como OPM01.

Se espera que la reorganización de los bancos en Panamá continúe durante los próximos meses. En este proceso, largo y complejo, la SBP desempeña un rol clave para garantizar la solidez del sistema ante posibles vulnerabilidades.