“Patria y Vida” obtuvo dos Grammy Latinos. Entre ellos, el de mejor tema del año. ¿Fue este un premio al arte o a la politica?
La canción «Patria y Vida», devenido un himno para los opositores al gobierno cubano, recibió dos Grammy Latino como mejor canción y mejor tema urbano del año. Las cualidades musicales de esta obra han sido ampliamente criticadas. Sin embargo, los organizadores de los Grammy decidieron premiar el acto político y no el arte.
Yotuel Romero, el dúo Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Castillo El Osorbo y El Funky interpretan “Patria y Vida”. En la letra, estos músicos cubanos piden un cambio de gobierno en Cuba. “Ya se acabó”, corean varias veces a lo largo del tema. La mayoría de los autores e intérpretes viven en Miami.
Desde allí lanzaron la obra. No obstante, también intervienen dos residentes en la Isla caribeña: El Funky y Castillo. Este último sigue preso en La Habana, por su participación en las protestas sociales del pasado 11 de julio.
Desde su aparición, el tema ha recibido una fuerte campaña publicitaria. Uno de los que más ha apoyado esta campaña es Emilio Estefan, un magnate de la industria musical y con fuertes vínculos con los Grammy Latinos.
Durante las protestas de julio, en varias ciudades del país, los manifestantes corearon fragmentos de la canción. El estribillo “Patria y Vida” se opone a la consigna “Patria o Muerte”. Los principales dirigentes cubanos despiden la mayoría de sus discursos con esa frase.
¿Valentía o aprovechamiento político?
En el MGM Grand Garden Arena, de Las Vegas, hubo más halagos a la “valentía política” de los artistas que a los valores propios de una canción.
Al presentarlos, Gloria Estefan—esposa de Emilio—aseveró que «esta canción es un ejemplo del poder que tiene la música para movilizar, inspirar y unirnos bajo la promesa de un día mejor, para seguir sembrando esa esperanza».
Sobre el escenario, ante una audiencia millonaria en Latinoamérica, los artistas vistieron de blanco. En Cuba, los opositores pidieron a la ciudadanía vestir ese color en la protesta que iba a tener lugar el pasado 15 de noviembre. Dicha protesta no se efectuó. Pocas horas después, el líder de la supuesta manifestación, Yunior García, salió de Cuba hacia España.
En la ceremonia de los Grammy Latinos, los cinco artistas interpretaron la versión acústica del tema. El Funky recibió la visa de Estados Unidos y pudo asistir al evento.
Tras recibir el sorpresivo Grammy Latino como mejor canción del año, Yotuel Romero aprovechó para involucrar a su madre y a la política: «A mi madre que me dijo ‘hijo, ten el valor de hacer lo que mi generación no hizo’. Pero mami, el valor lo tienes tú como mujer de dejar a tus hijos que cumplan el sueño. Este Grammy se lo dedico a todas las madres latinas del mundo que luchan por el sueño de cada hijo y a mi Cuba Libre», concluyó.